¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 28 de marzo de 2024

Fricandó atípico

Hola a todos queridos seguidores!!!

El otro dia vi en el programa Cómetelo de Enrique Sánchez una receta de Fricandó. No tenía noticia de este plato, pero me gustó un montón. He indagado un poco y os paso la información y como lo  hice en mi cocina.

El Fricandó es un plato típico de la cocina catalana que se hace a base de filetes finos de carne de ternera y hongos (típicamente moixernons o cama-secs, pero también pueden ser ceps, gírgoles, níscalos u otros).

Es posible que la palabra fricandó venga de el occitano frica, que por su parte viene del latín frigere (freir), ya que la carne se fríe en aceite de oliva, manteca o una mezcla de ambos. De hecho, en occitania existe un plato con el nombre Fricandeau, pero este es muy diferente.

Occitania se refiere al territorio histórico que corresponde al ámbito del idioma occitano ; comprende la mayoría del sur de Francia y algunos sitios en España y Italia

El origen de la receta seguramente es medieval, pero creado en las cocinas de la ciudad no del campo. La receta del Fricandó que ahora conocemos, aparece por primera vez escrita en un libro de recetas de inicios del siglo XVIII, "Avisos e instrucciones per lo principiant cuiner", de Josep Orri.  A partir de ese momento, la receta aparece en todos los manuales de cocina catalana, con pequeñas variaciones personales pero con el común denominador de la carne de ternera cortada fina, enharinada, el sofrito, los hongos y la picada.

El hongo más usado es el Moixernó (Calocybe Gambosa o Perretxico o Seta de Orduña) o el Camasec (Marasmius Oreades o Senderuela). En Cataluña la época de hongos (setas, bolets en català) es el otoño, que se comprende entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Este es un plato muy típicamente otoñal, aunque cabe apuntar que los hongos que se usan a menudo son hongos deshidratados por lo que se podrán cocinar en cualquier época del año.



Os digo que mi versión es atípica,  pues la hice con costillas de cerdo y champiñón Portobello, pero resultó muy bueno, el plato.

Ingredientes

  • 350 gramos de costillas de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 200 g de champiñones Portobello
  • 1 copa de brandy
  • 1 rebanadas de pan
  • 10 almendras crudas peladas
  • Harina y perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Preparación

Trocear las costillas en dados de unos 2 cm.

Salpimentar, enharinar y dorar en una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Apartar y reservar.

En el mismo aceite, dorar la rebanada de pan, los dientes de ajo, enteros , y las almendras. Apartar y reservar también.

En la misma sartén sofreír la cebolla picada, las zanahorias cortadas en rodajas y los champiñones cortados en cuatro.

Cocinar, unos 10 minutos, a fuego medio-alto.

Devolver la carne a la cacerola y añadir el brandy.

Dejar que evapore unos instantes antes de cubrir con agua.

Salpimentar, tapar y dejar cocinar, a fuego lento, hasta que la carne esté bien tierna

Disponer en la picadora de la batidora las rebanadas de pan frito, los ajos pelados, las almendras. Picar bien.Cuando la carne esté tierna, destapar y agregar, poco a poco, la mezcla anterior hasta que haya espesado. Dejar cocinar 5 minutos a fuego lento.

Servir y espolvorear con perejil fresco.

¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario