¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 27 de junio de 2026

Pizza Siciliana

Hola a todos queridos seguidores !!!

Sabiais que no todas las pizzas son iguales y no mme refiero solo a los ingredientes, sino a la masa y a la forma de cocinarla.

Hoy hice una pizza Siciliana, pero antes os voy a contar los tipos de pizzas que los italianos oficialmente tienen en su recetario.



Pizza Siciliana o Sfincione

Masa: Gruesa, esponjosa y con una textura muy similar a la de un pan de hogaza o focaccia.
Ingredientes: Tradicionalmente no lleva mozzarella fresca de base; se condimenta con salsa de tomate, tomate seco, anchoas, cebolla y queso curado pecorino.

Pizza napolitana (al estilo napolitano)

Masa : Muy tierna, elástica y ligera.
Borde ( Cornicione ) : Alto, alveolar (con burbujas de aire) y con las típicas manchas oscuras llamadas "leopardo".
Cocción : Muy rápida (60-90 segundos) en un horno de leña a muy alta temperatura (unos 450 °C).
Certificación : Posee el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) regulado por la Associazione Verace Pizza Napoletana .

Pizza Fritta (Pizza Frita)

Masa: Es la misma masa de la pizza napolitana tradicional.
Técnica: En lugar de hornearse, se rellena (habitualmente de queso ricotta, chicharrones y pimienta), se cierra en forma de empanadilla o disco y se fríe en abundante aceite caliente hasta que se infla.


Pizza redonda romana (estilo romano redondo)

Masa : Extremadamente fina, crujiente y sin bordes. Se la conoce popularmente como scrocchiarella por el sonido que hace al morderla.
Grasa : Generalmente se incluye un porcentaje de aceite de oliva en la masa para proporcionar esa textura quebradiza.
Cocción : Más prolongada y a menor temperatura que la napolitana para secar bien la masa.

Pizza in Teglia alla Romana (En el molde o en una bandeja)

Textura : Gruesa pero increíblemente ligera, crujiente por debajo y muy esponjosa por dentro.
Presentación : Se hornea en grandes bandejas rectangulares y se vende por porciones ( pizza al taglio ).


Pizza alla Pala (A la pala)

Masa: Similar a la in teglia en alta hidratación y larga fermentación.
Forma: Se estira de forma alargada y se hornea directamente sobre la piedra del horno (sin molde) usando una pala larga de madera o aluminio

La pizza que hice tenia los siguientes ingredientes:



Masa:
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 200 mL de agua tibia
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
Ingredientes
  • Tomate frito
  • Aceitunas negras en rodajas
  • Cebolla en juliana
  • Pimiento verde en tiras
  • Queso rallado
  • Orégano
  • Anchoas


Preparación

Diluir la levadura en el agua tibia. Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 5-7 minutos. Bien de forma manual o en amasadora.
Dejar la masa hasta que doble su volumen, con este calor unas dos horas.
Engrasar las manos con un poco de AOVE,volcar la masa sobre papel de horno.
Aplanar la masa con las manos y darle forma redondeada.
Poner los ingredientes: tomate frito primero y seguir aplanando, añadir la cebolla, pimiento, anchoas y aceitunas. Espolvorear con queso rallado y orégano
Introducir en horno previamente atemperado a 220ºC diez minutos antes.
Dejar en el horno 15 minutos.


Gruesa, esponjosa y con una textura muy similar a la de un pan de hogaza o focaccia.

¡Qué Aproveche!

viernes, 26 de junio de 2026

RetoTusRecetas.Junio. Patata Cocida

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Este mes de junio en el RetoTusRecetas tenemos que demostrar la versatilidad de cocinar con patatas cocidas, una gran herramienta en nuestras cocinas.


Todas las recetas están aquí

Hice una ensalada muy facil, propia para el verano, os cuento.




Ensalada de patatas con pimientos y caballas



Ingredientes (2 personas)

  • 3 patatas medianas
  • 1 lata de pimientos asados
  • 2 dientes de ajo
  • Una lata de caballa en AOVE
  • Perejil fresco
  • Escamas de pimentón
  • Sal
  • AOVE

Preparación

Pelar y cortar las patatas a cuadritos. Cocerlas 10 minutos en agua hirviendo con sal.

En una sartén sofreír los dientes de ajo cortaditos y agregar las tiras de pimiento, dar unas vueltas al fuego.

Montar el plato: las patatas en la base, las tiras de pimientos encima, al lado las caballas. Espolvorear según gusto con perejil y escamas de pimentón.



¡Que Aproveche!



domingo, 21 de junio de 2026

Mi Dornillo.Homenajeblog

Hola a todos queridos seguidores!!!

Este mes de junio homenajeamos a Estela que junto a Elvira son las administradoras de este reto.



Su blog es reflejo de su gran personalidad, sus aires malagueños llenos de arena de la playa y sol , el reflejo de la musica y como no la herencia ceramista que corre por sus venas.Este conjunto de matices y cualidades la convierten en un ser muy especial y a su blog, "Mi dornillo", en una fuentee de enseñnza gastronómica, llena de sabor, alegría y color.



Me he decantado por una receta muy propia de este tiempo, de su blog y de su  ciudad, Salpicón de Estepona.






Ingredientes.

1 colita de rape
1/2 kg de gambitas blancas de Málaga
1/4 de chopitos.
2 huevos duros.
4 palitos de cangrejo.
1 cebolla fresca.
1 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1 tomate .
Sal y pimienta(opcional).
Aceite de oliva virgen. ( 1 vasito)
Vinagre de vino

La receta de Estela utiliza pulpo cocido, pero lo he sustituido por chopitos que hice a la plancha.(los chopitos os diré para los que no sois de Málaga, que son jibias pequeñitas, asadas en su propia tinta con, ajo, perejil y AOVE

Preparación


Cocer el rape en agua con sal, cuando empiece a hervir el agua añadir el pescado dejamos cocer sobre 5 minutos. Quitar del agua y dejar enfriar.
Cocer las gambas en agua con sal, cuando empiecen a hervir el agua la añadimos, y se parara cuando vuelvan a hervir, apartar y refrescar en agua con hielo y sal. Pelar las gambas. Reservar.
Picar la cebolla, los pimientos y el tomate en cubitos pequeños, picar los palitos de cangrejo en trocitos pequeños.
Limpiar el rape y cortar en trozos pequeños. Las gambas las deje enteras.
Mezclamos todo en un bol.
Mezclamos el aceite, con el vinagre y la sal y la pimienta. Batimos bien con un tenedor.
Aderezamos con esta mezcla nuestro salpicon. Metemos en la nevera hasta el momento de servir para que este bien fresquito.
En este momento incorporamos los chopitos calientes.

Las demás recetas aquí

¡¡¡¡Estela felicidades, por tus recetas, tus videos, tus ganas de vivir y por ser como eres. Miles de besos!!!!


¡Qué Aproveche!


viernes, 19 de junio de 2026

Tarta invisible de manzana

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Hacia tiempo que me llamó la atención esta especie de pudín, tarta o flan de manzana, como queráis llamarlo, que algunos le llaman tarta invisible. Un laminado superpuesto de manzanas, con una suave masa integradora.



El pastel de manzana invisible (o gâteau invisible ), es un postre francés delicioso y muy ligero, que se caracteriza por tener mucha fruta y muy poca masa. Se llama invisible. porque la masa del pastel "desaparece" visualmente durante el horneado. 

Las características de este nombre son las siguientes:

Rodajas ultrafinas : Las manzanas se cortan en rodajas tan finas que absorben casi todo el líquido de la masa.
Efecto esponja : Al hornearse, la fruta se fusiona completamente con la preparación de huevo y harina.
El resultado : al cortar el pastel, la masa apenas se ve. Solo se aprecian capas y capas de manzana compactada con una textura cremosa similar a la de una natilla o un pudín.


Os cuento como lo hice.

Ingredientes

  • Manzanas : 4 o 5 unidades grandes (variedad Golden o Pink Lady)
  • Huevos : 2 unidades (L)
  • Leche : 100 ml (entera o semidesnatada)
  • Harina de trigo : 70 g
  • Azúcar : 50 g
  • Mantequilla : 20 g (derretida)
  • Levadura química : 1 sobre 
  • Esencia de vainilla : 1 cucharadita (opcional, para dar sabor)
  • Sal : Una pizca

Preparación

En un bol, ponemos los 50 g de azúcar  con los huevos y batimos hasta que blanqueen.
Añadir la esencia de vainilla y la leche.
Incorporar la mantequilla fundida, mezclar la harina tamizada con la levadura y añadir.
Reservar la masa
Pelar y laminar las manzanas, con la ayuda de una mandolina en  láminas de 1mm o 1,5mm.
Ir colocando las láminas en un molde redondo o rectangular, yo utilicé rectangular, previamente pincelado con mantequilla.
Volcar sobre ellas la masa, dar unos golpecitos sobre la mesa de trabajo.
Hornear 180º durante 50 o 55 minutos.
Dejar enfriar y cubrir con una fina capa de mermelada de albaricoque.
Servir fria.
¡Qué Aproveche!

miércoles, 17 de junio de 2026

Gazpacho blanco

 Hola a todos queridos seguidores!!!

El calor va apretando y las sopas frías se imponen. Hoy os presento un gazpacho muy sano.



Ingredientes ( 2 personas )

  • 1 pepino
  • 1 manzana
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • 1 yogur natural
  • Sal
  • AOVE
  • Taquitos de jamón de guarnición
  • Hojitas de hierbabuena


Preparación

Pelar el pepino y la manzana. Quitar las semillas de ambos.

Cortar en trocitos.

Batir a máxima velocidad todos ls ingredientes, menos  el AOVE que se echará en hilo fino al final, hasta que se emulsione bien.

Dejar en nevera hasta que este muy frio.

Al punto de servir, añadir el jamón y la hierbabuena.


¡Qué Aproveche!

martes, 9 de junio de 2026

Legumbres en verano

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Ya está entrando el verano y van apeteciendo comidas mas ligeras ,frescas y llenas de color, pero no podemos olvidarnos de un pilar fundamental de nuestra alimentación , las legumbres, muy consumidas y valoradas en invierno y menos en verano cuando el calor aprieta. Una de las finalidades de esta entrada es cambiar el concepto invernal de las mismas y darle versatilidad veraniega, ya que nunca debemos apartarlas de la rutina gastronómica de cada día, convirtiéndose en una opción atemporal.



Se refiere legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas (leguminosae). Las legumbres han sido cultivadas durante siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas ( 20-25%), hidratos de carbono, alrededor del 60%, bajo contenido en lípidos, fibra (11-25%), minerales y vitaminas. cantidades importantes de hierro, cobre, níquel, carotenoides, vitamina B1, niacina, y fuente importante de ácido fólico

Las legumbres son bastante parecidas entre ellas en su composición de nutrientes, el cual varía un poco en el cacahuete y la soja ya que el contenido de lípidos en estos puede alcanzar el 18 %, frente a un 4 % en el resto de legumbres.




Hoy os quiero hablar de una legumbre muy especial, el garbanzo Haza, un orgullo de la agricultura malagueña del Valle del Guadalhorce cultivado en el Cortijo de  Pozoancho, en la variedad blanco de sinaloa

La palabra "haza", derivada del latín fascia (faja, venda, cinta), posee una rica historia y un significado que va más allá de la simple definición de "porción de tierra". Este término a evolucionado a lo largo del tiempo pasando desde inicialmente ligado a la agricultura y navegando a otros ámbitos, dejando huella en el lenguaje coloquial.

El origen latino de "haza" en fascia nos revela una conexión con la idea de una franja o porción delimitada. Esta noción de delimitación es clave para comprender su significado principal: una porción de tierra cultivable. Imaginemos los campos divididos en franjas o fajas para su labranza, cada una de ellas representaría una "haza".

Con el tiempo, este significado agrícola se consolidó, y "haza" se convirtió en un término común en el ámbito rural. Su uso se extendió por España y América Latina, donde aún perdura en algunas regiones.

También se refiere el termino haza, aunque ya no se utiliza a los montones de los productos agrícolas agrupados tras la cosecha, como si fueran "hazas" de grano o frutos. La expresión "mondar el haza" se refería a limpiar o deshacer ese montón.
Por último y también en desuso, hace referencia a limpiar el campo tras la cosecha, se aplica a la acción de despejar o desembarazar cualquier lugar. Es un uso metafórico que evoca la imagen del labrador dejando limpio el terreno.


Pero aquí en el Valle del Guadalhorce el nombre de este garbanzo, se refiera a su cuna, al terreno donde se cultiva, a su casa, a ese suelo rico en nutrientes y sol que lo convierten en algo excepcional.

Os voy a pasar una receta de hoy donde el garbanzo haza ha brillado con luz propia:

Berza en sartén

Ingredientes (4 platos)

  • Garbanzos haza (80-100 gramos por persona)
  • 1 hueso jamón
  • 1 costilla salada de cerdo
  • 1 poquito de manteca rancia
  • 1 poquito de tocino
  • 1 crcasa de pollo
  • 200 gramos de habichuelas verdes
  • 1 patata
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajos
  • AOVE


Preparación

Dejar en remojo la noche antes los garbanzos en agua caliente.
Poner en una olla agua, cuando este caliente, echar todos los ingredientes, Una vez tiernos colar.Apartar los huesos y la carne de pollo.
Guardar el caldo para consomé otro día.
En una sartén dorar los ajos sobre AOVE.
Incorporar los garbanzos y las verduras, dar unas vueltas y servir.

Una delicia, es una experiencia maravillosa la mantecosidad de los garbanzos al morder.
¡Qué Aproveche!



viernes, 29 de mayo de 2026

Bocados de arroz con carne especiada y queso de cabra

Hola a todos queridos seguidores !!! El reto de este mes de mayo es cocinar con obleas de arroz. La verdad que nunca habia oido hablar de ellas y es una nueva experiencia gastronómica. 






Utilice un relleno muy rico habitual en casa, que he utilizado otras veces  en empanadillas argentinas y gyozas.

Ingredientes

  • 2 obleas por paquetito
  • 1 rodaja de rulo de cabra por oblea
  • 1 cucharita de crestitas especiadas por paquetito
  • cucharada pequeña de mermelada al gusto (la mia de albaricoque)
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • semillas de sésamo

Preparación


Hidratar las obleas de arroz de dos en dos. unos 30 segundos, en agua caliente
Sofreir las crestitas y desmenuzarlas.
Pincelar la superficie de trabajo con AOVE.
Colocar las dos obleas hidratada sobre la superficie de trabajo y añadir una rodaja de queso y el picadillo. Doblar primero la parte de abajo, y luego los lados, enrollar  y formar un paquetito,con el ultimo pliegue hacia abajo.
Colocar sobre papel de horno e introducir en  horno, a 200ºc unos 15 min.
Mezcla la mermelada, el agua y el aceite.
Servir los bocados con la salsa de mermelada acompañando.






Es la primera vez que trabajo este tipo de obleas y tengo que mejorar mucho, pero resultaron ricas

Las demas recetas del reto aquí

¡Qué Aproveche!

Obleas de arroz con jamón y queso

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Esta es mi segunda aportación de este mes para el RetTusRecetas, que consiste en utilizar obleas de arroz.



Tengo que decir que mi inexperiencia con este ingrediente, me hizo pensar, buscar y encontré otra forma de hidratarlas que no conocía, la de sumergirlas en huevo batido y leche y me anime a probar.

Las demás recetas aquí






Ingredientes

  • Obleas de arroz
  • 1 huevo para batir
  • 50 mL de leche
  • queso de cabra
  • lonchas de jamón cocido
  • AOVE


Preparación

Batir el huevo con la leche e hidratar las obleas.

Colocar las obleas en la superficie de trabajo

Rellenar con el queso de cabra encuelto en una loncha de jamón cocido.

Cerrar y freir en AOVE.

Han quedado muy ricas !!!



¡Qué Aproveche!

martes, 26 de mayo de 2026

De la Posca al Aguaillo

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Ya se va notando el calorcito y nuestra mente gastronómica repasa las sopas frías del verano, gazpacho, ajo blanco, salmorejo, gazpachuelo frio. Si nos remontamos mucho, mucho más atrás, nos encontramos con una bebida hidratante, muy refrescante, reponedora de iones y desinfectante : La Posca



La posca se empezó a preparar originalmente en la Antigua Grecia como una mezcla medicinal , pero su uso como bebida diaria se consolidó en el siglo II a. C. , cuando fue adoptada masivamente por el ejército romano y el pueblo llano. Por lo general, los soldados no tomaban vino ni mulsum, este último, era un vino con miel muy popular entre los griegos y romanos de clase alta. Era más ligero que el vino y más fácil de beber. El consumo de vino de calidad se consideraba un signo de falta de disciplina, hasta el punto de que algunos generales lo prohibieron por completo. En tiempo de Adriano ( 76-138 d.C.), la posca fue una parte más del “sueldo” del legionario normal (cibus castrensis). Aunque se asociaba principalmente con los soldados y las clases bajas, algunos romanos de mayor estatus social también bebieron posca como símbolo de solidaridad.
Podemos suponer  que la bebida de vinagre que el centurión dio a Jesús en la Cruz, fue posca que le acercó de su cantimplora en una esponja ensartada en una caña.

¿Qué es la Posca?

Es una mezcla de agua y vinagre en la que se podian añadir algunas hierbas aromáticas. El ácido acético del vinagre con su acción desinfectante disminuia el contenido microbiano de ríos y fuentes. Bacterias como el E.Coli y la Salmonela eran mermadas y evitaban epidemias de disentería entre las tropas en sus largas marchas. Esta misma acidez aliviaba la sensación de sed mucho más eficazmente que el agua sola durante las largas caminatas. Además proporcionaba electrolitos como K, Ca, Mg que prevenía calambres musculares y la fatiga prematura bajo climas extremos. También eficaz su uso topico mezclada con otros ingredientes, los médicos romanos la utilizaban para tratar externamente inflamaciones de los ojos y dolores de muelas.
  

La receta


Las primeras recetas de preparación documentadas pertenecen a Catón el Viejo (234-149 a. C.) . En sus textos describe cómo mezclar dos partes de agua con una de vino agrio o vinagre.
No se han conservado recetas exactas, pero hoy se supone que la composición era la siguiente: 

Ingredientes

1 ½ tazas de vinagre de vino
½ taza de miel
1 cucharadita de cilantro molido
4 tazas de agua

Preparación

La mezcla se calienta en una cacerola para disolver la miel, se filtra el cilantro y se enfría la bebida antes de servirla.


La estancia militar en las tropas era duradera, de hasta 20 años y la jubilación de los soldados era premiada con la cesión de tierras para su explotación y cultivo. De aqui que la bebida refrescante de las tropas se fue enriqueciendo con las hortalizas del huerto, dando lugar a un nuevo plato el Aguadillo, aguaillo, ahogaillo. Dependiendo del numero de hortalizas, eso si cortadas muy pequeñitas y de la incorporación de pan y aceite vamos escalando hasta llegar al  actual gazpacho.

Desde la Sierra de Cádiz y también desde pueblos de Sevilla, esta sopa fría que los jornaleros tomaban en el campo para refrescarse bajo el sol, tiene como característica principal una base de agua fria, sal y AOVE con un picadillo muy menudo de pepino, tomate, pimiento, lechuga , ajos y  a veces manzana .


Paso la receta del que hice hoy:
Ingredientes
  • 1 litro de agua muy fría o con hielo
  • Hojas de  lechuga fresca
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolleta o cebolla
  • 1/2 pepino
  • 1/2 pimiento
  • 1 o 2 dientes de ajo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Vinagre (idealmente de Jerez)
  • Sal al gusto
Preparación

Picar finamente la lechuga, el tomate, pimiento, pepino y la cebolleta. Si usas ajo, pícarlo también muy menudo.
Colocar las verduras en un bol grande. Añadir sal, un buen chorro de vinagre y generoso AOVE.
Remover todo bien para que las verduras absorban el aliño.
Cubrir con el agua muy fría (o cubitos de hielo), mezclar de nuevo y consúmir inmediatamente como sopa o bebida hidratante.


¡Qué Aproveche!

domingo, 24 de mayo de 2026

Homeneje blog. Sopa al estilo del Órbigo

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Este mes rendimos homenaje a Andrea y su fantástico blog Andreíta come de todo.


De las propuestas de Andreita yo elegí una receta de León, sopa de pan con trucha del río Órbigo. Una sopa de ajo con pescado muy rica. La trucha no es de este río, me pillaba muy lejos je,je; utilice una trucha asalmonada de piscifactoría andaluza, Riofrio. 


Río Frío llama la atención por la posibilidad de ver de cerca las piscinas donde se crían truchas y otras especies en un entorno de agua limpia y bien conservada. Los visitantes se quedan especialmente con la imagen del agua transparente y los peces creciendo en ella, una estampa sencilla pero muy apreciada por quienes se acercan a conocer este lugar singular de la vega granadina.


Podeis encontrar todas las recetas del homenaje aquí



Ingredientes (2 personas)

  • 1 Trucha mediana
  • 3 Dientes de ajo
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1 Cda de pimentón de la Vera
  • 250 g de pan de hogaza del día anterior
  • 750 mL de fumet de pescado/marisco
  • AOVE
  • Sal con control
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 hoja de laurel

Preparación

Cortar el pan del día anterior en rodajas. 
En una sartén honda con aceite doramos los ajos picados. Una vez empiecen a dorarse, ponemos el pimiento verde y pochamos.
Una vez que se hayan cocinado, agregamos la hoja de laurel.También el pimentón agridulce, que le aportará color y sabor.
Mezclar y de inmediato, echar el caldo de pescado para romper el hervor y que el pimentón no se queme.
Dejar que el caldo rompa a hervir, y entonces, agregar la trucha, abierta y limpia, cortada a la mitad. Cocer a fuego medio, manteniendo el hervor durante 10 minutos aproximadamente. Con ayuda de una espumadera, sacar el pescado y reservar hasta su uso.
Subir de nuevo el fuego y entonces, agregar el pan . Con ayuda de la espumadera, hundir en el caldo para que se empapen bien y cocinar a fuego bajo durante cinco minutos, intentando no remover demasiado para no romper el pan.
A disfrutar!!!!




¡Qué Aproveche!

jueves, 21 de mayo de 2026

Calabacines emborrizados al horno

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Hoy hice unas rodajas de calabacín al horno crujientes y muy saludables. Os cuento cómo los hice.



Ingredientes ( 2 personas)

  • 1 calabacín mediano o medio grande
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 3 cucharadas de queso rallado , el que más os guste
  • sal
  • papel de cocina
  • papel de horno
       
 


Preparación

Lavar el calabacín y cortarlo en rodajas con la piel
Echar un poquito de sal
Dejar que suelte el agua entre dos papeles de cocina
Enharinar , mojar en huevo,pasar por pan rallado mezclado con queso rallado
En una batea de horno y sobre papel de horno ir depositando las rodajas
Dejar en horno a 175ºC durante 30 minutos


¡Qué Aproveche!

lunes, 18 de mayo de 2026

Hummus de garbanzos de Málaga

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Sabíais que en Málaga se cultivan garbanzos? Y menudos garbanzos malagueños, una exquisitez, tiernos y mantecosos.

En el Cortijo de Pozoancho en la Vega de Antequera, tienen este fantástico proyecto, el de cultivar y recuperar el tradicional garbanzo malagueño, Hazade la variedad blanco de Sinaloa. Pero este cortijo ademas tiene mas tesoros, la de un aceite de oliva virgen extra, Acilia y un nuevo proyecto, el cultivo del pistacho. En torno al cortijo, se extienden cerca de 600 hectáreas de cultivos.


Hoy por cortesia de Paco Garcia he podido comprobar la calidad de estos garbanzos y de su aceite.

"Haza es una palabra que encarna la esencia misma del campo trabajado. En el habla tradicional castellana y andaluza, haza designa una porción de tierra cultivada, generalmente de secano. Es un término que no describe el campo en abstracto, sino la tierra viva, surcada, medida por la mano humana. Es el nombre que hemos elegido para nuestro garbanzo malagueño".


                                                             Hummus de garbanzos



Ingredientes

  • 200 gramos de garbanzos cocidos Haza
  • 1 cucharada sopera de tahini (pasta de sésamo)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 40-50 ml de caldo de cocer los garbanzos muy fría para lograr la textura cremosa
  • Aceite de oliva virgen extra Acilia
  • Sal al gusto
  • Para decorar, unas semillas de sésamo
Preparación

Poner todos los ingredientes en el vaso de tu batidora o procesador de alimentos (garbanzos, tahini, ajo, zumo de limón, comino, sal y un buen chorro de aceite de oliva).
Empezar a triturar. A mitad del proceso, añade el agua de cocer muy fría ; esto es el "truco secreto" para emulsionar la mezcla y dejarla súper sedosa.
Buscar el recipiente que mas os guste y decorar con sesamo y un chorrito de AOVE.


"Acilia. En Cortijo de Pozoancho, el olivar se trabaja con el mismo respeto con el que se ha hecho siempre: observando el fruto, atendiendo al árbol y cuidando cada fase del proceso. La variedad predominante, la hojiblanca, ofrece un aceite que refleja la identidad de esta tierra: sereno, equilibrado y lleno de matices".

Acilia fue el nombre de una esclava, liberta y matrona, nacida en el municipio Flavio de Singilia Barba durante el siglo II d.C. Bajo este nombre encontramos un ejemplo excepcional de ascenso meteórico en la sociedad hispanorromana. Pero no solo a nivel municipal o provincial como cabría suponer, puede que, incluso, a nivel imperial. Su historia nos enseña cómo una simple esclava puede llegar a convertirse en una de las personas más importantes e influyentes de la Hispania romana de ese periodo.

Acilia Plecusa nació esclava, hija de un matrimonio de esclavos y propiedad de uno de los aristócratas locales más importantes de toda la provincia Baetica, Manio Acilio Fronto. Este noble caballero, miembro de la gens Acilii apodado el de la frente amplia, llegó a alcanzar la magistratura de prefecto de ingenieros, con plenos poderes, cargo al cual sólo tenían acceso los miembros del Ordo equester (equites)

Transcurrido el tiempo, la esclava quedó embarazada de su patronus. Según las disposiciones legales de la época, un hijo engendrado entre un amo y su sierva debía nacer bajo la misma condición social que la madre. Tal disposición, que daba solución al problema legal del recién nacido, generaba, a su vez, otro de carácter aún más íntimo: la esclava propiedad del prefecto cuidaría de un hijo natural suyo dentro de su propia servidumbre. Para impedir este tipo de situaciones incómodas, que podían acabar afectando al prestigio familiar, se tendía a vender a la madre, al hijo o a ambos. Otra solución era manumitir a los esclavos, recurso que terminó adoptando Manio Acilio Fronto concediendo la libertad a su esclava, la cual tomaría su nombre: Acilia. Esta pareja profundamente enamorada contrajeron matrimonio mas tarde y tuvieron una segunda hija. El hijo primogénito y su padre murieron, pasando Acilia a ser una mujer muy influyente en la sociedad romana de su entorno. Gracias a los monumentos y esculturas que Acilia mando construir, se ha podido reconstruir la vida de esta mujer, ejemplo de superación.


El Museo de Antequera, exhibe en un lugar central de su Sala III el imponente columbario familiar de Acilia Plecusa, recuperado tras su descubrimiento en las excavaciones de 1993.
Al ser hoy el día internacional de los museos, me ha parecido buena idea la de recordar a esta mujer romana que ha dado nombre a este espectacular aceite.

Verde intenso, limpio y brillante.

En nariz ofrece un frutado medio-intenso con notas verdes que evocan a hoja de olivo y hierba recién cortada.

En boca es sedado al inicio, evoluciona hacia un picor moderado y persistente y finaliza con un amargor elegante que prolonga la experiencia.

Un aceite equilibrado, fresco y expresivo.

¡Qué Aproveche!

sábado, 16 de mayo de 2026

Zoque de limón

Hola a todos queridos seguidores!!!
Hoy hice una visita muy especial a "Mi cocina Carmen Rosa" y con permiso de su responsable Toñi Sánchez,  maestra bloguera, me traje esta receta, para intentar emularla en la manera de lo posible.




Este plato de zoque de limón esta unido al pueblo de Benamargosa, pues parece que es de este pueblo su autoría. Cuenta el saber popular que cuando se estaba construyendo la carretera hacia Cutar, los trabajadores para calmar la hambruna del duro trabajo, tomaban una especie de gazpacho que a falta de tomates, por la carestía de aquel tiempo, introdujeron los limones para calmar la necesidad y paliar la sed. Pero no unos limones cualquiera, los limones de la variedad real, dulce o comúnmente conocido como cascarúo.

Su característica más distintiva es su gruesa capa interna blanca, el albedo, que tiene un sabor suave y dulce. Por ello, se suele comer entero, con la piel incluida,  a menudo cortado en rodajas y sazonado con sal o bicarbonato para contrastar los sabores.




Ingredientes ( 4 personas)

  • 3 limones “cascarúos”
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 1diente de ajo
  • 100 gramos de pan cateto
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra AOVE
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino,
  • 160 mL de agua mineral
  • Sal.
Preparación

Pelar los limones retirándoles sólo la parte amarilla. Es recomendable hacerlo con un pelador, para aprovechar toda la parte blanca. Cortar en trozos pequeños y reservar.

Remojar el pan.

En un mortero, sobre la sal echar el diente de ajo la pimienta negra, el pan y el pimentón machacando todos los ingredientes hasta conseguir una pasta lo más fina posible.

Ir añadiendo el aceite de oliva poco a poco, hasta conseguir que estén bien integrados. Incorporar el vinagre, remover y rectificar de sal y de textura; aquí se pondrá mas o menos agua, según la consistencia deseada. Verter sobre los trozos de limón.

Se vierte el zoque sobre los limones y se sirve.

Tambien hice una versión para comer en cuchara, con mas agua y los cascarúos cortaditos de guarnición y quedó muy rica y refrescante.



¡Qué Aproveche!