Hola a todos queridos seguidores!!!
Hoy os traigo una receta del legado de la dulcería árabe, como indica su nombre del árabe español al-muyabbanar, que significa hecha de queso. Si, la almojábana es una masa de harina, agua, huevos, aceite y queso aderezada con canela, frutos secos y mermeladas varias. Esta receta la ha rescatado de la antigüedad la guisandera Charo Carmona y la ha divulgado con gran acierto la gastro bloguera Toñi Sánchez, y yo con toda humildad intenté hacerla hoy y os la voy a contar. La he titulado de temporada porque utilice mangos de la Axarquía en forma de crema para decorar.
Es Ruper de Nola quien la refiere en su Libro de guisados (1525) con el numero 140 de su recetario, llamándola Fruta de queso fresco.
Aunque su origen es hispano fue llevada a Colombia, donde en la actualidad tienen fama mundial si bien su base allí es la harina de maíz.
En el tomo 1 de la enciclopedia La cocina malagueña. Términos y recetas populares, del profesor Fernando Rueda, hay amplias referencias bibliográficas de la existencia de estos dulces.
Ingredientes
- 3 huevos
- 100 gramos de queso fresco de cabra
- 250 mL de agua
- 250 gr de harina de trigo
- 8 gramos de lavadura quimica
- 125 mL de AOVE
- 1/4 cucharita de sal
- Para decorar: canela, mermelada, frutos secos etc. . .
- 1 mango grande muy maduro
- 2 cucharadas de azúcar
- cuatro cucharadas de agua
- 1 palo de canela
Utilicé crema de mango y pistachos.
Preparación
Poner al fuego una olla con el agua, el aceite y la sal. Cuando empiece a hervir añadir la harina de una vez. Mover con varillas.
Añadir el queso y batir bien. Dejar enfriar.
En un bol batir las claras primero luego las yemas que queden muy espumosas.
Añadir a la masa y amasar de nuevo para que se incorporen todos los ingredientes. Añadir la levadura.
Como se describe en el libro de los guisados parte de la masa la he frito y la otra la puse en una fuente de horno, haciendo con ayuda de dos cucharas montoncitos sobre papel de horno.
Dejaremos los de horno 20 minutos a 180ºC.
Pelar y picar en trocitos el mango, cocer en un cazo con 2 cucharadas de azúcar y 4 de agua, añadir un palo de canela y lo llevamos a cocción, hasta que el mango esté muy blandito, unos 10 - 12 minutos, para que la crema quede mas fina, la pasamos por un chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario