¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 22 de octubre de 2022

Alcalá de los Gazules. La Torta de Pellizcos

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Seguimos en la provincia de Cádiz, pero nos alejamos hoy de los pueblos blancos para entrar por la" Puerta del Toro" nombre con que se denomina al municipio de Alcalá de los Gazules, entrada de la Ruta del Toro. La Ruta del Toro es un itinerario turístico de la provincia de Cádiz que recorre aquellas zonas ganaderas donde se crían toros bravos y la raza autóctona retinta, apreciada por su carne. 



La ruta discurre entre Jerez de la Frontera y Tarifa, y pasa por los municipios de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup, Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque y los Barrios. 

Hasta llegar al pueblo por una estrecha carretera, se aprecian los toros pastando a ambos lados de la misma, también algunos rebaños de ovejas, cabras y asnos.

Santuario Nuestra Señora de los Santos. Imagen CHL


A la derecha del camino en sentido Olvera- Alcalá, una parada en el Santuario Nuestra Señora de los Santos patrona del municipio. Una preciosa ermita construida sobre un antiguo humilladero del siglo XVI que conmemoraba la victoria de las tropas cristianas de Alfonso XI sobre las musulmanas. Junto a una cruz se puso el lema “Sanctus, Sanctus, Sanctus” origen de la advocación de la Virgen que se colocó en la ermita primitiva. .En las paredes de la iglesia se conserva la mayor colección de exvotos pictóricos de Andalucía, conservándose ejemplares desde 1755 en adelante.

Alcalá de los Gazules. Imagen CHL

Al salir de allí y tomar de nuevo la estrecha carretera, se divisa a unos cinco kilómetros el pueblo, blanco y empinado y arriba la plaza de San Jorge con la iglesia del mismo nombre y a su derecha el cabildo.

En el yacimiento de la Mesa del Esparragal -a la afueras de Medina- se localizan los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París.

Si hablamos de gastronomía tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes a base de productos silvestres del campo, como los espárragos y las tagarninas, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de caza (mayor y menor), ni los postres.

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne. Estos platos típicos son especialidad de la casa en Venta Patrite.

Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos.

Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto, aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor, -venado, jabalí -, como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados.

Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos, los chicharrones y el lomo en manteca y no podemos olvidar al exquisito queso de cabra. El queso de cabra ha conseguido numerosos premios a nivel internacional y nacional.

Hace unas semanas, desde El Gazul, quesería de leche de cabra payoya han creado un surtido especial de productos gastronómicos representativos de la provincia de Cádiz. El resultado, el Pack Gourmet Gaditano, es una muestra de la variedad de sabores que pueden encontrarse en esta tierra y que han conquistado tanto a paladares nacionales como internacionales.

Imagen tomada de El Gazul

Gourmé, el suplemento digital gastronómico de ABC, también ensalza el contenido del pack y enumera la variedad de productos que incluye: cuatro quesos payoyos (semicurado, curado en pimentón, curado en romero y curado ecológico); tinto Garum, procedente de las bodegas Luis Pérez de Jerez; el aceite virgen extra Algodoliva, de Algodonales. También se incluye un tarro de paté de tagarninas Picarnina, de Paterna, unos picos artesanos de Medina Sidonia, un tarro de miel El Gazul y una lata de tronco de atún rojo de almadraba Gadira, la famosa conservera de Barbate.

El Pack Gourmet Gaditano está disponible en la tienda online de El Gazul por solo 64,95 € y gastos de envío gratuitos a España peninsular.

Como postres destacaremos los dulces de almendra y buñuelos (parecido a un pequeño rosco), pestiños, "calostros" y la popular "torta de pellizco" llamada así por la forma de comer dicha torta.


Gazpacho Caliente (A fuego lento.com

Para este plato se utiliza un cuenco de madera de fresno (dornillo),  artesanía típica de Alcalá, para machacar los ingredientes.

https://www.alcaladelosgazules.es/index.php/turismo/artesania



Ingredientes

  • 1 L. AGUA
  • 1/8 L. ACEITE DE OLIVA
  • 2 DIENTE AJO
  • 2 UD. PIMIENTO VERDE
  • 3 UD. TOMATE mediano
  • 1/2 KG. PAN asentado del día anterior

Preparación

En una olla con agua se cuecen los tomates, se sacan y se pelan. En un dornillo (mortero) se prepara un "majao" con los pimientos, los ajos, ambos troceados, el aceite y la sal. Una vez hecho, se añaden los tomates majándolos igualmente. Se termina de llenar el dornillo con el pan partido a pellizcos en trozos pequeños. Se agrega el agua hirviendo y se espera unos minutos para que esponje. El dornillo debe taparse. Una vez reposado, se vuelve a majar. Se remueve hasta que quede uniforme. Se sirve caliente.

https://www.alcaladelosgazules.es/index.php/turismo/gastronomia



Receta de torta de pellizco Alcalá de los Gazules
Hostal Rural. El Mirador del Valle

Ya en la entrada anterior vimos la torta de lunes de Quasimodo y os diré que las tortas de aceite en general, son un dulce muy común en todos los pueblos de Andalucía,siempre con la idiosincrasia de cada rincón. Hoy en Alcalá de ls Gazules encontramos la torta de pellizco, quizás en alusión al modo de hacerla. En el momento de realizar la masa, el maestro confitero la extiende con los dedos y para añadir las almendras se pellizca y se ayuda con el cuchillo.

Ingredientes:

  • 400 g Harina de trigo
  • 15 g de levadura química
  • 5 g de anís al gusto
  • 200 g de azúcar
  • 220 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 220 ml de leche
  • Almendras crudas, enteras o laminadas
  • Opcional semilla de sésamo

Preparación

Precalienta el horno a 150ºC y forra con papel antiadherente una bandeja grande.
Mezcla la harina con la levadura, la mitad del azúcar, el anís y el sésamo.
Haz un hueco en el centro y añade el aceite y la leche.
Mezcla todo bien con unas varillas hasta tener una masa homogénea.
Después vierte la mezcla en una bandeja y comienza a pellizcar para añadir las almendras por toda la bandeja. Al final agrega el azúcar que sobra.
Hornear durante unos 25 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio.

Adquirimos una en la tienda, Mezclas y Sabores de Alcalá, con mi asombro que las hacían rellenas, de almendras, de chocolate o  de cabello de ángel .Esperamos una recién horneada, una delicia, esta era de cabello.




¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario