Hola a todos queridos seguidores !!!
Hoy empieza la Cuaresma, Miércoles de Ceniza, ayuno y abstinencia .
Según el Código de Derecho Canónico en su capítulo II habla de los días de penitencia desde el canon 1249 al 1253 en los siguientes términos:
1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.
1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.
Ingredientes ( dos platos)
- 2 alcachofas
- 100 gramos de chícharos
- 3 patatas
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 3 dientes de ajos
- 6 langostinos
- 500 mL de fumet de pescado o marisco
- 1 hoja laurel
- 1/2 cucharadita pimentón dulce
- 1/2 cucharadita comino
- 1/2 cucharadita azafrán molido
- AOVE
- 1 vasito de vino blanco
- sal
Preparación
Dorar en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra la cebolla picada, los dientes de ajo fileteados y el pimiento troceado en dados. Dejar sofreír unos minutos a fuego medio-alto.Incorporar el pimentón dulce, el tomate rallado, una hoja de laurel, y sal.
Agregar los guisantes, el azafrán molido y el comino molido, probar de sal. Cocinar, a fuego medio, hasta que la patata esté bien tierna.
Añadir los langostinos enteros , pero sin los "bigotes". Dejar un par de minutos.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario