¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 2 de marzo de 2014

Ensaladilla Malagueña

Esta ensaladilla típica de Málaga, nace del pueblo humilde, de los productos de la tierra, para aliviar el duro trabajo del campo. La fusión del salado del bacalao con el agridulce de la naranja, dan una sensación de sabores que te conducen a un agradable paladar, enriquecido con la textura de la aceituna malagueña.
Ingredientes
  • 2 patatas medianas
  • Dos cebolletas
  • Una naranja
  • 200 gramos de bacalao salado
  • Aceitunas variedad manzanilla Aloreña de Málaga
  • Perejil
  • Ajo
  • AOVE

Preparación
Dentro de esta especialidad netamente malagueña, existen variedades en cuanto al uso del bacalao, algunos lo desalan, otros lo ponen crudo y los que lo pasan por la plancha. Yo no desalo, pero lavo bien antes de utilizarlo, pasándolo un poco en la sartén con AOVE.
Cocer las patatas,cortadas previamente a cuadritos, 10 minutos en agua hirviendo, colar y reservar.
Pelar y cortar la naranja en trocitos, la cebolleta en ruedecitas, agregar a las patatas. Por último los trocitos de bacalao y la aceituna Aloreña, que habremos deshuesado.
Aderezar con perejil, ajo y AOVE. Rectificar de sal si es necesario.


La podéis emplear como un entrante,una cena informal,sin olvidar una "tapita",como aperitivo.
La Aceituna Aloreña
Es una variedad de aceituna de mesa autóctona de la comarca del valle del Guadalhorce. Siglos de tradición arropan la elaboración de la aceituna Aloreña aliñada, desde su recolección por el sistema de "Verdeo",de forma manual, hasta su aderezo.La aceituna Aloreña es muy sensible a los golpes y se daña fácilmente, y, a día de hoy, aún no se ha conseguido encontrar un sistema de recolección que permita mecanizar el proceso recolector de la Aloreña de Málaga. Una vez recolectadas, las aceitunas son partidas y puestas en salmuera. Esta salmuera siempre se ha preparado gracias a la conocida como “prueba del huevo”, según la cual se pone en un recipiente con agua un huevo y se va añadiendo sal hasta que el huevo flota, alcanzándose en este momento la concentración ideal de sal para endulzar las aceitunas. Tras unos días en esta salmuera, las aceitunas están listas para aliñarse con los ingredientes típicos de la zona: hinojo, tomillo, ajo y pimiento , que le dan ese característico aroma y sabor. Se trata, pues, de un proceso totalmente natural 
y artesanal que se viene haciendo en esta región desde tiempos inmemoriales, como prueban las numerosas referencias bibliográficas que existe sobre las aceitunas Aloreña y que forman parte de la cultura y acerbo popular de las gentes de esta comarca.



S.C.A. AGROOLIVARERA COPUSAN, lleva una gran trayectoria en la producción y envasado de Aceituna de Mesa de la variedad Aloreña de Málaga.Desde la Sierra de las Nieves, en el pueblo de Alozaina, la cooperativa distribuye aceitunas y aceites hechos al más puro estilo tradicional de dicha localidad. La calidad y singularidad de su aceituna de mesa se ha visto reconocida en la creación de la Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga, siendo la primera DOP en aceituna de mesa que se concede a nivel Nacional, y en la cual está incluidos bajo la marca Acoal.. 
Existen en la provincia de Málaga varias empresas que comercializan esta exquisita aceituna. Si queréis información se puede ver aquí.



Los días 10, 11, 12 y 13 de Marzo se celebra en Madrid la Feria Internacional Salón de Gourmets, donde no puede faltar nuestra Aceituna Aloreña de Málaga, todos los días tendremos degustación de esta rica aceituna, única con Denominación de Origen Protegida en España. Se puede visitar en el  stand con Sabor a Málaga.
¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Exquisita y refrescante ensalada, me pirro por las aceitunas aloreñas, pero donde estabas carmen que no te veia por ningun lado?BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.Es verdad que estoy un poco perdida,tengo una racha de mucho trabajo y no puedo dedicarle mas tiempo al blog. Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Carmen, que buena ensaladilla!! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Esta ensalada está riquisima, el domingo la comimos en casa. En Almeria tambien es muy típica pero no la hacemos igual, aquí le ponemos aceitunas negras y un poquito de pimentón.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Delicioso! Muchas gracias por compartirlo. Si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica en la Villa de Aranjuez, no dejes de visitar el restaurante Más Real. Conócenos en https://masreal.es/. ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar