Hola a todos queridos seguidores !!!
Nuestras madres y abuelas, grandes cocineras de los dos últimos siglos, tenían la habilidad de con pocos ingredientes hacer un cuchareo espectacular. Tiempos de escasos recursos, donde pan del día anterior, uno o dos huevos, un chorreón de aceite y algún que otro hueso de carne o espina de pescado, eran capaces de presentar un plato de lo que hoy llamaríamos cocina de categoría, aunque yo le llamaría plato de amor y emoción. Ejemplo de ello es nuestro querido y emblemático gazpachuelo, las gachas o el listado interminable de cazuelas malagueñas.
Es por ello, que hoy os presento una cazuela muy de mi tierra en esta línea, hecha con una cabeza de rape fresco al que no podía faltarle su hígado, Cazuela malagueña con tortillitas de foie de rape.
Ingredientes (2 personas)
- 1/2 cabeza rape
- 500 gramos de patatas
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 10-12 almendras crudas
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos
- 5-6 granos de pimienta
- Sal
- AOVE
- Hierbabuena
Tortillitas
- 2 dientes de ajo
- Hebra de azafrán
- Rama perejil
- Pimienta molida
- 3 cucharadas de harina
- Hígado del rape cortado en trocitos
- AOVE
Preparación
Limpiar la cabeza del rape, conservar también el higadito
Poner en una olla un litro de agua a hervir, añadir el laurel, el clavo, la pimienta, y la sal. Cuando comience a hervir añadir la cabeza, y el hígado. Dejar al fuego unos 20 minutos. Apartar, colar el caldo y reservar. Desmenuzar la carne del pescado, y cortar en rodajitas el hígado.
En una sartén echar AOVE en su base y añadir primero las almendras, freír y apartar; después el tomate pelado, el pimiento y la cebolla. Apagar cuando esté pochado. El frito junto a las almendras batir en batidora. Reservar.
Apartar parte del caldo para otra preparación. Se puede congelar
En el caldo de pescado que hemos seleccionado, cocer las patatas a cascotes, durante 10 minutos, añadir el sofrito pasado, los trozos de pescado.
Pasar por la batidora los ingredientes de las tortillitas menos el higadito.Freír en AOVE el hígado bañado en la tempura preparada.
Servir la cazuela con unas hojas de hierbabuena y las tortillitas.
¡Qué Aproveche!