¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 8 de agosto de 2015

UVA MOSCATEL DE MÁLAGA



Hola seguidores, hoy he comprado las primeras uvas moscatel de Málaga de la temporada, Que ricas, con un poco de queso como dice el refrán, saben a besos y con uvas, queso y pan a besos de sacristán.






La uva moscatel es una variedad de uva de color morado o blanco, de un grano redondo y liso, de sabor extremadamente dulce, piel fina y cuerpo carnoso y blando. Aunque su origen es fuente de discusión de los entendidos, parece ser que su origen fue Alejandría. De hecho una de sus clases tiene el nombre de Moscatel de Alejandria o Moscatel de Málaga, que es la variedad a la que vamos a dedicarle esta entrada. Cuentan los historiadores que su cultivo en el norte de Egipto dio pie a la elaboración del primer vino con que contó el género humano.

Esta uva necesita para su cultivo la fusión del calor, el sol y la influencia del mar, es una uva de cultivo mediterráneo, con denominación de origen en Málaga y Valencia. En Málaga las zonas de producción de uva moscatel son la Axarquía y Manilva



Gran parte de esta uva tiene como destino ser uva de mesa, para la elaboración de pasas, y en menor escala para la elaboración de vino.

El proceso de elaboración de la pasa de uva Moscatel en Málaga, comienza con la recolección de la uva entre finales de agosto y primeros de septiembre, una vez que el fruto ha alcanzado el grado de madurez exacto. Después, se procede al asoleo, este consiste en poner a secar los racimos de uva en los paseros, secaderos construido en rampa y orientado al sur,  durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre los quince y los veinte días. En este tiempo, los racimos tienen que moverse y darles vueltas con el fin de obtener un insolación homogénea del fruto, y durante la noche cubrir los paseros con toldos para evitar la humedad,enemigo primordial del secado.



Hoy con la “fresquita” tendremos la oportunidad de acercarnos a Iznate municipio de la Axarquía malagueña donde se celebra la Fiesta de la Uva Moscatel.Evento que se celebra desde 1999 y que a partir de 2004 fue declarada por la Excma. Diputación de Málaga,como fiesta de Singularidad Turística Provincial
Esta fiesta es la guinda de la semana cultural que ha tenido lugar en el municipio.Sus calles se engalanan de una ruta gastronómica, cuyos protagonistas son los habitantes de la localidad que se esmeran en preparar lo mejor de la cocina iznateña,junto desde luego a las ricas uvas,pasas y vino.
Os paso el programa para que os animéis con una visita.

Programa
19:00 horas. Mercadillo de productos artesanales de la provincia. Plaza Volvedero
20:00 horas. Ruta Gastronómica por las calles de la villa. Degustación gratuita de platos típicos, amenizada por la charanga “Las Notas con el puntillo de Mocllnejo”, y la Banda Municipal de Música.
21:00 horas. Actuación del Trío Bolero, Plaza de la Puerta de la Martina
22:00 horas. Acto Institucional, con pregón de José Luis Ruiz Espejo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y entrega de los Premios Uva Moscatel 2015 (Local: Colegio Educación Primaria “Marques de Iznate”, Comarcal: Asociación Agraria TROPS y Provincial: Asociación A.C.A.E. Payasos de Hospital). Finaliza el Acto Institucional con el Reconocimiento a los/as colaboradores en la realización de la Ruta Gastronómica del Día de la Uva Moscatel.
23:30 horas. Actuación del humorista Toni Rodríguez. En plaza Puerta La Martina
00:30 horas. Continuaremos con la actuación del Trío Bolero, hasta que el cuerpo aguante.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario