¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 9 de agosto de 2015

Tomate de la variedad Huevo de toro

Buenos días, este fin de semana que he tenido un poco mas de tiempo, pude ir al mercado de abastos en busca de los tomates de "Huevo de Toro", que están en plena temporada.Compré dos que pesaron  casi un kilo.



O diré, para los que no sois de Málaga, que esta variedad de tomates, se cría en el Valle del Guadalhorce, aunque no en exclusividad. Son aquellos que recordamos con cariño y nostalgia de nuestra niñez, y que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalhorce ha sabido de nuevo poner en nuestras mesas. ¡Tomates con sabor a tomate!.

¿Porque dejaron de verse estos tomates hace unos años?

Las prisas, los intereses comerciales, los requisitos de exportación, hicieron de este magnifico tomate, un tomate no rentable, por varias características, entre ellas su ciclo madurativo de 120 días frente otras variedades de 45, la proporción fruto/mata también menor y por ultimo su delicada y fina piel que no aconsejan su envío a kilómetros de la huerta. Una vez más primaba la cantidad en serie a la calidad.

Frente a estos “inconvenientes” del consumismo, nos encontramos con unos frutos, no olvidemos que el tomate es un fruta, de gran tamaño, pesan mas de 300 gramos, achatados y lobulados en su parte superior, de intenso rojo, piel muy fina, carnosos y escasas semillas y sobre todo su característico sabor: “a tomates de los de antes”. Sin olvidar la riqueza de minerales, vitaminas y de licopeno, gran antioxidante.

Las características del Valle, la olla de Málaga, favorecen que este tomate se críe con una calidad excepcional. Sus tierras de sedimentos y aluviones depositados por el río, están  regadas por manantiales naturales en las cuencas de los ríos Grande y Fahala. Buena tierra, agua abundante y un microclima especial que junto al cariño de los agricultores, hacen que este tomate surja de nuevo para deleite de los fogones

Bueno, ahora la receta. Hice unas brecas al horno y para acompañar los tomates. Partidos con sal, ajito picado y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. ¡Qué lujo!



¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario