¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Es el rodaballo un pescado caro?


Con esta entrada trato de demostrar y convenceros que el rodaballo no es un pescado caro, si evaluamos su calidad y aprovechamiento en relación a su a priori elevado precio. 

Lo primero que tengo que decir es que al rodaballo es llamado el “faisan del mar” , según Álvaro Quintero, reconocido escritor y gastrónomo. Ha sido siempre manjar de mesas reales por su carne blanca, firme, fina y sabrosa envuelta por una gomosidad que emana de su propio jugo. En fin una delicia que abre boca con solo nombrarlo. 

Atendiendo a su nombre científico el rodaballo, Psetta máxima, es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.No se reconocen subespecies.
Fuente


Su cuerpo redondeado, pardusco y moteado, nos recuerda una especie de cometa plana, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kilos de peso, siendo los mas corriente los de 60 cm y 1,5 a 2 kilos de peso. Su talla mínima para el consumo deben ser 30 cm Los machos son más pequeños que las hembras.

Su forma poco adaptable al menaje tradicional ha dado lugar a la fabricación de una besuguera especial llamada turbotera, proveniente del termino turbot nombre con el que los franceses llaman a nuestro pez protagonista de hoy.

Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.

Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentonicos, y en menor grado de crustáceos y moluscos

Se puede cultivar en piscifactorías, gracias a estas, este pez es desde hace un tiempo  una especie habitual en las pescaderías, resultando mucho mas adquisitivo.

El rodaballo,se puede preparar de muy diversas formas,pero os voy a contar como de un rodaballo de aproximadamente kilo y medio podemos hacer los siguientes platos:
  • Rodaballo al Horno
  • Fumet de pescado
  • Croquetas 
¿Cómo? Ahora lo cuento
Esta pieza marina es difícil de limpiar si queremos sacar filetes, normalmente lo pido al pescadero, pero nunca olvidéis decir que no tire nada y que os lo pongan para llevar:cabeza, aletas laterales y espina central.Ah! y los filetes siempre con su piel esto le dará consistencia a la carne y evitara la perdida de su jugo.
Fuente
Una vez en casa,empezaremos manos a la obra:

Rodaballo al horno
Lo primero pondremos en una fuente de horno los filetes,con la piel en la base,previamente engrasada con AOVE.
Añadir unas gotas de limón, sal, ajo laminado y perejil.
Introducir en horno a 175ºC 10 minutos.Es un pescado plano y no debe pasarse,debe quedar poco hecho antes de apagar el horno.


Fumet de pescado
En una olla poner 1 litro de agua mineral,todos los restos del pescado, 5 granos de pimienta negra,2 hojas de laurel, dos clavos, lo verde de un puerro,lo verde de una cebolleta,dos dientes de ajo,una cebolla,sal. Cocer a fuego lento un cuarto de hora.

Truquillo: Cuando compremos verduras frescas,congelar los tallos verdes, puerros, cebolletas, ajetes.Ya los tenemos para nuestros fumets.

Colar el caldo y congelar en porciones. Útil para cazuelas,paellas,sopas.

Croquetas
En las espinas del rodaballo una vez cocido,dependiendo de la destreza en su limpieza,siempre quedan trocitos de carne,con paciencia limpiar todas las espinas y la cabeza. Siempre saldrá carne para hacer croquetas.

Ingredientes
  • ½ cebolla en pequeña juliana
  • 250 mL de leche
  • 1 cuchara sopera de harina de trigo colmada
  • Pimienta en grano
  • Nuez Noscada
  • Sal
  • AOVE
Preparación
En una sartén poner unas gotas de AOVE y sofreír la cebolla,añadir la harina hasta que se dore un poco,añadir la leche y llevar a ebullición,hasta conseguir una bechamel suave,añadir la nuez moscada y la pimienta.Rectificar de sal.
Deja enfriar la masa sobre una superficie plana. Con ayuda de una cucharita de postre ir haciendo bolitas y pasar por huevo batido y harina.Freír en aceite muy caliente.
Así hemos terminado todas las opciones de nuestro rodaballo inicial.

¿Verdad que no resulta caro?

No se que os parece.Una cosa si es segura, esta todo riquísimo

¡Qué aproveche!

23 comentarios:

  1. Visto así no es nada caro. Que bueno todo....mmmmm, a ver si me animo a hacerlo, que me da mucha pereza el pescado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te de pereza,muy sano,rico en fosforo y proteico,pocas calorias.Un beso y gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por la informacion :) seguro que ahora me animo mas a prepararlo!
    que pinta! Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Carmen excelente post!!!
    por aquí también se llama turbot!
    Estoy contigo en eso del faisán del mar..
    además ahora se encuentran muy económicos, los que vienen de las piscifactorías, pero lo de playa son un poco más caros pero con más sabor..
    Ah! como me gustan las croquetas!!
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios,es verdad que el pescado salvaje tiene mas sabor!!!
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mmmm me quedo con las croquetas, seguro que están deliciosas!
    Nunca me había interesado por este pescado, pero ahora me animaré a comprarlo, me quedo por aquí de seguidora! Un besito
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no te atrae mucho su físico, pero cuando lo pruebas te engancha.
      Un beso

      Eliminar
  5. Vamos que gracias a ti le vamos a sacar rentabilidad al rodaballo. Aquí hay un supermercado que estos días lo tiene de oferta, igual me decido y te copio enterita jajaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. En jerez viene poco rodaballo, quizá porque es caro, pero iré mirando por los mercados a ver si lo encuentro que se adapte a mi presupuesto.BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que guisas a cualquier pescado le sacaras partido.
      Un beso

      Eliminar
  7. Indudablemente que es un pescado caro, si lo comparamos con otros mas humildes, pero si tienes imaginación, como lo has hecho tu, realmente no sale nada caro y tienes tres platos, cual de todos mas rico.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y visita al blog, tu opinión es muy importante para mi.
      Un besote

      Eliminar
  8. No pongo en duda todo lo que dices, de hecho es un pescado muy apreciado por lo menos en mi zona. Sin embargo, no sé si por no saber o cuál es la causa, que no acaba de convencerme a mí el rodaballo. La verdad que sólo lo he probado un par de veces, pero no le he encontrado la gracia... tendré que seguir probando. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás su físico no sea muy atrayente, pero luego bien cocinado seguro le tomas el punto.Gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Como vemos al rodaballo se le puede sacar buena partida, así que me copio enteritas tus ideas, para comprarlo cualquier día de estos, si lo encuentro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el rodaballo!! y yo no le sacaba tanto redimiento como tú pero he aprendido!! Lo único que el de piscifactoria no me gusta nada, el salvaje es mucho más caro pero merece la pena como bien dices. Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,me alegro que aprendieras alguna cosita.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego se ve muy rico, a mi todo lo que sea pescado me parece delicioso!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar