La imagen de Santa María de la Victoria patrona de Málaga, es una pequeña imagen de campaña del siglo XV, regalo del emperador Maximiliano I al Rey Fernando El Católico. El papel de la imagen en la victoria de la plaza condujo a su denominación con la advocación de Santa María de la Victoria.
El Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1867 la declaró oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga.Celebrandose su festividad el 8 de septiembre, día festivo local.
El boquerón siempre ha vinculado a los habitantes de Málaga, escritores de todos los tiempos lo relatan asociado al saber y sentir malagueño. La imagen del ceñachero con los boquerones saltando, han sido fuente de inspiración de cientos de artistas.
Como fruto de la única puesta por año de sus progenitores y nacidos regularmente en primavera (abril-mayo),el boquerón juvenil tiene precisamente alrededor del día 8 de septiembre un tamaño entre 5-6 centímetros y un sabor sublime. Bocado de oro, en manillas de cinco, frito en un aceite de oliva y una ensaladilla de pimientos. Este es el concepto de boquerón Victoriano, como bien lo define el escritor malagueño Alfonso Canales. : “alevines adolescentes del boquerón que se pescan en torno al ocho de septiembre”, y añade con insistencia, por si quedara alguna duda, “festividad de la Virgen de la Victoria”En la tradición culinaria,es frecuente asociar los productos de la estación a la religiosidad popular.
Allá por los años 60 mi retina tiene almacenada esas tardes de baños en las playas de Pedregalejo que terminaban con el tirar de un copo y la compra de esos pececillos de plata, que mi madre en manojitos de cinco nos preparaba para la cena ¡Qué tiempos!
Actualmente aquellos pescadillos se consideran "pezqueñines" y esta prohibida su captura. El boquerón malagueño (de extracción y comercio legal solo a partir de 9 cm) ha disminuido muchisimo su producción y se halla en grave riesgo de extinción; pero Málaga, simbiótica al boquerón, sigue siendo fiel a su consumo y patrocinio. La demanda supera con creces la oferta y esto hace que el boquerón que comemos en nuestra tierra no sea de aquí.
Pero no decaiga el ánimo, podremos seguir consumiendo el preciado boquerón, eso si mas grande legalmente y procedente de otras aguas.
Y los malagueños fieles a su tradición y a sus costumbres y con un gran respeto a la sostenibilidad seguiremos promocionando al boquerón.
Ensalada de boquerones
Ingredientes
- ¼ de kilo de boquerones en vinagre
- 2 pimientos rojos asados
- ½ cebolla
- 1 ajo laminado
- 1 pimiento verde pequeño
- AOVE
- Sal
Preparación
Cortar los pimientos a tiras, la cebolla en juliana y el ajo.Mezclar con los boquerones.Sazonar con sal y aceite.
¡Qué Aproveche!
Una ensalada bien rica. Besos
ResponderEliminarGracias!!!!Buen finde
ResponderEliminarUn beso