¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Fiesta del Boquerón




La imagen de Santa María de la Victoria patrona de Málaga, es una pequeña imagen de campaña del siglo XV, regalo del emperador Maximiliano I al Rey Fernando El Católico. El papel de la imagen en la victoria de la plaza condujo a  su denominación con la advocación de Santa María de la Victoria. 

El Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1867 la declaró oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga.Celebrandose su festividad el 8 de septiembre, día festivo local.

El boquerón siempre ha vinculado a los habitantes de Málaga, escritores de todos los tiempos lo relatan asociado al saber y sentir malagueño. La imagen del ceñachero con los boquerones saltando, han sido fuente de inspiración de cientos de artistas.

Como fruto de la única puesta por año de sus progenitores y nacidos regularmente en primavera (abril-mayo),el boquerón juvenil tiene precisamente alrededor del día 8 de septiembre un tamaño entre 5-6 centímetros y un sabor sublime. Bocado de oro, en manillas de cinco, frito en un aceite de oliva y una ensaladilla de pimientos. Este es el concepto de boquerón Victoriano, como bien lo define el escritor malagueño Alfonso Canales. : “alevines adolescentes del boquerón que se pescan en torno al ocho de septiembre”, y añade con insistencia, por si quedara alguna duda, “festividad de la Virgen de la Victoria”En la tradición culinaria,es frecuente asociar los productos de la estación a la religiosidad popular.

Allá por los años 60 mi retina tiene almacenada esas tardes de baños en las playas de Pedregalejo que terminaban con el tirar de un copo y la compra de esos pececillos de plata, que mi madre en manojitos de cinco nos preparaba para la cena ¡Qué tiempos!

Actualmente aquellos pescadillos se consideran "pezqueñines" y esta prohibida su captura. El boquerón malagueño (de extracción y comercio legal solo a partir de 9 cm) ha disminuido muchisimo su producción y se halla en grave riesgo de extinción; pero Málaga, simbiótica al boquerón, sigue siendo fiel a su consumo y patrocinio. La demanda supera con creces la oferta y esto hace que el boquerón que comemos en nuestra tierra no sea de aquí.

Pero no decaiga el ánimo, podremos seguir consumiendo el preciado boquerón, eso si mas grande legalmente y procedente de otras aguas.

Y los malagueños fieles a su tradición y a sus costumbres y con un gran respeto a la sostenibilidad seguiremos promocionando al boquerón.

Ensalada de boquerones

Ingredientes
  • ¼  de kilo de boquerones en vinagre
  • 2 pimientos rojos asados
  • ½ cebolla 
  • 1 ajo laminado
  • 1 pimiento verde pequeño
  • AOVE
  • Sal


Preparación

Cortar los pimientos a tiras, la cebolla en juliana y el ajo.Mezclar con los boquerones.Sazonar con sal y aceite.



¡Qué Aproveche!

2 comentarios: