Este mes de octubre podemos utilizar dos ingredientes, los champiñones laminados y el caramelo líquido, para participar en el Reto Tus recetas Yo me he decantado por el caramelo líquido.
"Azúcar fundido y endurecido”, o la golosina hecha con él. Se alcanza al calentar el azúcar por encima de su punto de fusión y normalmente se emplea también agua o leche. Dependiendo del tipo de azúcar, su concentración y la temperatura, se consiguen resultados distintos. Para entrar de lleno en el trabajo del caramelo se aconseja un termómetro, pero existen muchas recetas en las que no será necesario.
Para hacer un caramelo liquido base:
Ingredientes
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de agua
- 10 gramos de zumo de limón
- 30 gramos de agua para el final
Preparación (Seguí las indicaciones del magnífico blog DAP)
Juntar en un cazo antiadherente el azúcar, los 40 gramos de agua y el zumo de limón y poner a calentar y no remover ni tocar la mezcla.
Dejar hervir. Con el tiempo irá cogiendo color cada vez más tostado. Cuanto más oscuro, más tostado sabrá. Cuidado de no pasarnos de color pues puede amargar.
Cuando llegue al color que deseas, verter los otros 30 gramos de agua, reservados hervidos en otro cazo o en el microondas, que esté en punto de ebullición cuando se añada a la mezcla del caramelo.
Remover el cazo —sin varillas— para integrar todo y dejar que se enfríe fuera del fuego.
Esta salsa, tiene como receta base el caramelo líquido,c onsiguiendo un sabor intenso a azúcar tostado, una salsa cremosa y de textura espesa, receta versátil para muchas creaciones. Sus usos son excelentes tanto cuando la salsa de toffee está templada o caliente como cuando está en frío. Una vez hecha durará unos días en la nevera.
100 gramos de azúcar
150 mL de nata líquida para cocinar
10 mL de agua
Preparación
Empezar por hacer un caramelo, ponemos el azúcar en un cazo y lo salpicamos con el agua agua. Poner al fuego y dejar que poco a poco el azúcar cristalice, se funda y vaya tomando color. Mientras se va haciendo el caramelo lentamente, calentar la nata líquida en el fuego para que esté con la temperatura más alta que sea posible y así no haya un gran contraste de temperaturas cuando la mezclemos con el caramelo.
Remover de vez en cuando para que se haga de forma uniforme, obtendremos un caramelo primero rubio y después más oscuro. Una vez alcanzado un color suficientemente dorado, apartar el cazo del fuego. En dos o tres veces y con muchísimo cuidado, añadimos la nata líquida y removemos para que se mezcle bien. SALTA Y PUEDE QUEMAR.
Una vez incorporada toda la nata, remover y volvr a poner al fuego el cazo para que tome una textura homogénea y le vuelva a subir el color. Cuando esté al gusto, apagar el fuego y la pasamos a una jarrita que nos ayude a su dosificación.
Hice para mis nietos unas tortitas que endulce con esta salsa.
Ingredientes (7 piezas en una sartén de 23 cm de diámetro)- 2 huevos
- 150 gr. de harina
- 250 ml. de leche
- 1 cucharadita de mantequilla
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y batir dos minutos, echar en una jarrita que facilita verterlo en la sartén antiadherente que vamos a utilizar.
Poner al fuego la sartén con un poco de mantequilla, añadir la masa formando una fina película por toda la superficie. Pasado dos minutos darle la vuelta.
Yo quiero unas tortitas de estas tuyas con salsa de toffee...que buenas. Besos
ResponderEliminarTe espero cuando tu quieras !!!! Bss
EliminarSe me hace la boca agua, me encantan estas tortitas, tendre que probarlas. Bs.
ResponderEliminarQue tortitas más buenas Carmen, me encantan!!
ResponderEliminarUn bst.
Menuda merienda mas rica con esas tortitas
ResponderEliminarEsta salsa me encanta hasta para cubrir una tarta.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.