¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 27 de octubre de 2013

Gazpachuelo( Sopa de pescado típica de Málaga)



Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius, patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Marvi Rótulos-Placas Conmemorativas, Guzman Gastronomía, Solegraells Guzman y Sabores de Viena.













El término de gazpachuelo se refiere a una sopa caliente con los elementos básicos del genuino gazpacho, es decir, agua, aceite, pan y ajos. Aunque la receta que nos ocupa, “El Gazpachuelo de Málaga”, es una sopa caliente a base de huevos en forma de mahonesa, agua, pan y patatas en su versión más básica.
En su origen, era comida de pobres por la economía de sus ingredientes, denominandole también : "Gazpachuelo, comía duelo" por la facilidad de su elaboración, siendo el caldo que normalmente acompañaba a la familia en el velatorio de un difunto.
Al ser Málaga, ciudad marinera, pronto a esta preparación se le añadió pescado, frecuentemente el más repetido y de poco valor comercial, en las redes de los pescadores. Al sacar el copo, los hombres que faenaban llevaban a casa lo sobrante y sus mujeres lo convertían en el sustento familiar. Así pues tenemos un primer gazpachuelo malagueño a base de patatas, mahonesa, ajos, pescado cocido, al que se le han ido añadiendo ingredientes, que lo han ido enriqueciendo, pasando de la mesa del pobre, al plato estrella de famosos restaurantes de la ciudad.
Lo encontramos con verduritas, langostinos y merluza y hay hasta quien le añade un puñadito de arroz.

Por los años 1940,un prestigioso restaurante de la capital malagueña “La Alegría” ya desaparecido, lo aderezó con una manzanilla Jerezana, Vino Viña AB, de González Byas, dando paso a la famosa sopa Viña AB, que está en la carta de más de un chef de prestigio.
Hecha esta pequeña reseña histórica voy a describir la receta de mi abuela, de mi madre que es la mía, que ha sobrevivido a términos como robot de cocina, lactonesa, verdura congelada y otros de la nueva cocina que sin despreciarlos no llego a compartirlos.

Ingredientes:(para cuatro personas)

  • Una pescada medianita, unos 500 gramos
  • 200 gramos de gambas pequeñas
  • 125 gramos de almejas
  • 1 huevo
  • 200 mL de aceite de oliva suave para la mahonesa
  • 100 gramos de guisantes pelados
  • 3 habichuelas verdes
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • 2-3 patatas medianas
  • 2 dientes de ajos
En una olla poner agua mineral a hervir, cuando empiece la ebullición añadir, la sal, el pescado, las gambas, las almejas, la cebolla y los ajos, apartar a los 3 minutos, escurrir y colar el caldo.

Pelar las gambas, desmenuzar la pescada en trozos grandes, dejar las almejas con la concha. Mantener todas las piezas apartadas en un plato.
Sobre el mismo caldo cocer las habichuelas, los guisantes, las zanahorias y las patatas,estas ultimas es cascotes. Las habichuelas y la zanahoria en pequeña juliana.

Añadir al caldo en una nueva ebullición la clara del huevo, en el momento que este opaca sacar y cortar a trocitos, apartar junto al pescado.
Aparte hacer una mahonesa con la yema y el aceite. El aceite y el huevo deben estar a temperatura ambiente unos 18-20ºC, no de la nevera.
Ahora y aquí está la dificultad de la receta incorporar la mayonesa al caldo, removiendo sin parar, en el mismo sentido, para que no se corte.

Calentar moviendo de igual forma, incorporar los trozos de pescado, las gambas, las almejas y las patatas. Servir.



¡Qué Aproveche!

14 comentarios:

  1. Su receta la estoy registrando en estos momento.
    Ya sabe que puede participar con otra receta salada y dos dulces.
    Espero tenga suerte con el jurado, del que no formo parte.
    Que termine bien el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su iniciativa en organizar este concurso ,que hacen sacar de la despensa lo mejor de nuestras tradiciones.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen!, me parece muy interesante tu receta, es la segunda vez que veo una sopa hecha con mayonesa pero a mi me resulta totalmente extraño, hasta que no he ido leyendo blog de forma diaria no conocía este tipo de elaboración. Gracias por dármela a conocer y mucha suerte en tu concurso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me llena de ilusión. Pruebala ya veras que rica!!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Carmen te deseo mucha suerte en el concurso. Que no se diga que no es por tradicional, pues lleva por delante varias generaciones en vuestra casa. Una receta muy curiosa. Un beso de sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gracias.....!!!! con tanto apoyo y respaldo da gusto.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tienen que estar de muerte este gazpachuelo!! mucha suerte en el concurso. Me ha gustado mucho la recetas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia , anímate y participa tu eres estupenda!!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Cómo me gustan las recetas tradicionales, esas que pasan de nuestras a abuelas a nuestras madres... las de toda la vida... Esta receta, independientemente de si ganas el concurso o no, es de diez. Por la mancha, también tenemos gazpachuelos, aunque no tienen nada que ver con estos... que por cierto tengo que probar. Me han encantado.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias, con tu puntuación ya me doy por satisfecha.Que ilu!!!.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Una receta estupenda. Y sabrosa.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias con tanto animo,aunque no gane,ya he ganado vuestro deseo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Carmen, he entrado por casualidad y aquí me queda "saboreando " tus recetas.
    Este gazpachuelo superior.
    Te espero en mi blog, si gustas visitarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines,encantada de conocer tu blog.
      Un saludo

      Eliminar