¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 28 de julio de 2023

Reto Tus Recetas: Café

 Hola a todos queridos seguidores !!!




El reto de julio, consiste en emplear  café como ingrediente estrella y se me ocurrió hacer un postre italiano de fama en todo el mundo, el Tiramisú. Un postre asociado a Italia y al queso mascarpone, aunque en sus inicios llevaba sólo cinco ingredientes simples: huevos, azúcar, bizcochos Savoiardi ( soletilla), café expreso y cacao en polvo. El mascarpone se añadiría más tarde pues, al ser una fuente de grasas, ralentiza la digestión y provoca el efecto opuesto a su cometido original que era revitalizante.

Revitalizante era la finalidad de este postre según una de sus teorías en cuanto a su origen. En los años 50 en el restaurante Toulà de Treviso, los clientes comían este postre por su efecto estimulante, al estar ubicado dicho restaurante en la zona de burdeles de la ciudad

La palabra tiramisú, en italiano tiramisù, viene del dialecto véneto tiramesù y significa “tráeme arriba” o “anímame”. La expresión veneta “te tira su” viene a decir algo como “te tira hacia arriba”.

A partir de 1968, tras la prohibición de este tipo de casas, Alfredo Beltrame, maestro de la gastronomía veneta y fundador de los restaurantes Toulá, incluyó el tiramisú en el menú de sus restaurantes para deleite de todos sus comensales y, más tarde, del mundo entero.

En la historia de la gastronomía, se puede encontrar otra teoría que le otorga el nacimiento al tiramisú en el siglo XVII en Siena, cuando unos pasteleros decidieron preparar una delicia que estuviera a la altura de la llegada del Gran Duque de la Toscana, Cosme de Médici. Decidieron que el postre debía ser un fiel reflejo de sus gustos y personalidad. Por tanto, sería un postre importante y sabroso pero al mismo tiempo fácil de preparar con ingredientes simples.

Así nació el famoso Tiramisù, que en ese momento se llamaba “La Zuppa del Duca” o «Sopa del Duque» en honor a Cosme, quien, conquistado por el sabor de ese manjar, decidió llevarse con él la receta del tiramisú a Florencia, dándola luego a conocer en el resto de Italia. Tardó poco tiempo en convertirse en el dulce favorito de los nobles de la época.
Hice un Tiramisú a mi manera, no le puse huevos, pues al ser crudos y estar en época estival, me daba un poco de respecto y por seguridad alimentaria no lo hice.
Por mis nietos tampoco le puse nada de alcohol y el café era descafeinado,  en este punto por seguridad infantil.


Preparación

Preparar 350 mL de café en este caso descafeinado 
Hacer una crema con el queso, el azúcar y la nata, lo hice con varillas eléctricas
Bañar los bizcochos de soletilla en el café sin llegar a empaparlos mucho
Intercalar una capa de bizcochos y otra de crema
Dejar en la nevera unas horas
Antes de servir añadir en la superficie abundante cacao con ayuda de un colador

Todas las recetas aquí
¡Qué Aproveche!

 

10 comentarios:

  1. Es mi postre favorito con diferencia y desde que lo hago sin gluten y sin lactosa lo disfruto mas. Un postre que no puede faltar en las mejores mesas.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de mis postres favoritos, y el tuyo se ve apetecible, súuuuper cremoso!!! mmmmm Un beso

    ResponderEliminar
  3. El número uno de mis dulces favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis postres favoritos sin duda, y te ha quedado de maravilla. Un buen tiramisú es el broche perfecto para acabar una comida. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, jaja... efectos estimulante que bueno... y el nombre tirame arriba...mira no lo sabía, que curioso. Una ricura, ahora mismo me comía un trocito. Besos

    ResponderEliminar