¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 10 de septiembre de 2020

Sardinas en Escabeche #marineroentierraTS

 Hola a todos queridos seguidores!!!

En Málaga, los boquerones, las sardinas, las conchas finas y los prohibidos y antiguos chanquetes componían los platos de pescado de las gentes humildes de la playa. Las cazuelas, la sopa de pimentón, los manojitos de boquerones fritos, los espetos. . . . .


Con esta receta participo en la Iniciativa TS del mes de septiembre bajo la dirección de la anfitriona Noemi del blog Todocooking




Como el tema va de recetas con pescados y/o mariscos, presento un escabeche de sardinas, receta muy antigua y marenga del barrio marinero donde vivo, El Palo, Málaga.
Ingredientes

1/2 Kg sardinas limpias y sin la espina central
1 cebolla
5 dientes de ajo
8 granos de pimienta
2 clavos
3 hojas de laurel
Un vaso AOVE
1/2 vaso de vinagre
1/2 vaso de vino blanco
sal


Preparación




En una sarten, poner AOVE y pochar los ajos y la cebolla en fina juliana. Apartarlas en un plato y freír las sardinas previamente enharinadas. En un cacharro de cristal poner las sardinas, cubrir con la cebolla y los ajos. Añadir las especias. El aceite de haber frito una vez frío emulsionar con el vinagre y el vino.Cubrir bien lo anterior. Así podemos dejarlo varios días sin problema.


Todo el recopilatorio aquí

Con estas recetas marineras se trata de homenajear a Rafael Alberti, con el título de uno de sus libros de poemas, publicado en 1924 y con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía.
El mar. La mar.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

En el Museo municipal de Málaga podemos contemplar este gran oleo de 3 x 3 metros del pintor malagueño Horacio Lengo (1838 - 1890). Donde el principal protagonista es el espeto de sardinas en las playas de Bellavista, a la derecha el Monte San Antón, y la bahía de Málaga al fondo, La Farola (el único faro del mundo femenino), la Málaga industrial con sus chimeneas en pleno rendimiento (finales siglo XIX),
¡Qué Aproveche!

10 comentarios:

  1. Ay!! Carmen que entrada mas bonita!!! Y entrañable. Mi madre las hacia igual, también hacia los jurelitos pequeños, que a mi me encantan. Y que ricos platos pescados que tenemos. Me encanta el oleo con el que has acompañado la publicación. ¡Ole! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan cariñoso comentario. Somos afortunadas de la gastronomía malagueña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas que tienen que estar!! y ganas tengo de hacerlas!! Muy buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia,tus tigres están para no dejar ni uno.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hay que ver que diferentes maneras hay de hacer una misma receta....A nosotros nos encantan las sardinas en escabeche, aunque yo las hago de otra manera. Esta tuya me ha gustado mucho y tiene que estar buenísima, me la guardo y la próxima vez las haré como tu, ya te contaré!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Hola entré en tu blog y tu receta de sardinas en escabeche me parece fantástica,con algunas variantes a la mía. Pimentón, sin cebolla ni vino blanco....Yo tambien hare la tuya y asi intercambiamos experiencias de sabor.¿Vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta, tan nuestra, con un producto tan bueno que es imposible que salga mal. Deliciosa receta y que ¡Viva Málaga!

    ResponderEliminar
  7. Pues menuda delicia. Me encanta esta forma de reaprovechar que tenéis por allí. Se ve exquisitas! Un beso

    ResponderEliminar