¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 8 de abril de 2016

Sopa Mondeña


Que tal seguidores? La cocina de Málaga es tan rica y variada que cada municipio tiene su plato típico que le da identidad. El carácter abierto y cordial de sus gentes hacen de este hecho motivo de fiesta y conmemoración.El próximo domingo le toca al municipio de Monda en la comarca de Sierra de las Nieves.Sus vecinos se reúnen para festejar a la "sopa mondeña" un plato muy antiguo que servía como único sustento a los trabajadores del campo de épocas pasadas,parece que data del siglo XIX, cuando los habitantes del pueblo, iban a trabajar además, a las minas d carbón de la vecina Córdoba .



Fuente:http://www.i-sierradelasnieves.com/


Durante 20 años consecutivos, se viene celebrando esta rica y energética receta junto a una muestra de productos artesanales y actuaciones musicales en la plaza de la Constitución del municipio, convocados a las doce de la mañana,  en un ambiente de fiesta y alegría.



Tiene de especial el recipiente donde se elabora esta sopa que es un espectacular dornillo descomunal, recipiente de madera “teta de chaparro” (nudo del tronco del alcornoque), realizado en una sola pieza y labrado a mano, posiblemente uno de los mayores de España,  de más de metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso,propiedad del ayuntamiento.

Fuente Imagen :Ayuntamiento de Monda


Y ahora os paso la receta:

Ingredientes (4 personas)

  • ½ kilo de pan cateto de varios días 
  • ¼ litro de aceite de oliva 1 cabeza de ajo 
  • 2 ó 3 pimientos
  • ½ kilo de tomate de culo.  Los tomates de “culo” son tomates en rama que se cuelgan en los sitios más frescos de las casas, y se dejan durante un año. Así se crea una película y se mantienen frescos por dentro, consiguiendo un sabor diferente. Es una práctica que se da en el pueblo de Monda, y que hace a esta sopa de tomate tan particular.
  • 1 litro de agua 
  • Varios huevos

Fuente de imagen:http://www.elconfidencial.com/
Preparación

En una sartén se coloca el aceite y se hace un sofrito con los ajos picados, los pimientos y los tomates. Añadir sal y según gusto, espárragos, habas, patatas, etc. Dejarlo freír unos minutos, tras lo cual se añade agua poco a poco y, antes de que llegue a hervir, se le escalfa los huevos. Tras ello y una vez picado el pan cateto dentro del dornillo , se incorpora poco a poco sobre él el contenido del sofrito, procurando que se empape todo el pan. Después se deja reposar unos minutos y ya está listo para servir.



¡Qué Aproveche! 

2 comentarios:

  1. Que económicas son estas recetas, y lo ricas que estan te ha quedado de lujo¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,es nuestra historia,nuestras abuelas,nuestra rica gastronomía!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar