¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 16 de febrero de 2014

Cherry en ensalada


Por fin sábado, el día que tengo tiempo para explorar por los mercados!!

Me he encontrado con una preciosidad de “tomatitos” los Cherry en diferentes variedades. Esto me dio idea para buscar información y poder escribir sobre los mismos en esta entrada.Y por supuesto mi refrescante receta de “Cherry en ensalada”.

El tomate es el fruto tipo baya de una planta llamada tomatera. Su origen se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, aunque fue México quien lo cultivó en un principio. Gracias a los españoles, el tomate fue traído a Europa en 1540, encontrando unas condiciones ideales de cultivo en el clima mediterráneo, parece ser según testimonios escritos que los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada), en 1554.

El tomate es un alimento hipocalórico, cien gramos de tomate aportan solamente 18 Kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le dan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Es rico en carotinoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). 

La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. 


Tomate Cherry
También conocido como tomate cereza o tomate cóctel, el tomate Cherry se caracteriza por su tamaño (entre 1 y 3 cm de diámetro) y su intenso sabor y aroma. Probablemente sea el antepasado de todos los tomates actuales y se supone que crecía de forma silvestre en zonas tropicales y subtropicales. Esta variedad de tomate es cada vez más apreciado hoy en día por su versatilidad y sus cualidades, no sólo olfativas y gustativas, sino también estéticas. Incluso la planta cultivada en maceta resulta muy atractiva. 

Dentro del Cherry existen variedades, en rama, con forma de ciruela, de pera o los llamados pezón de Venus. Los hay verdes, amarillos, casi negros, rojos más o menos intensos y todos los matices intermedios. El tamaño y la forma también son diferentes según la variedad. 
Las únicas características que comparten todas las variedades de tomates Cherry es que son pequeños, dulces, jugosos y con mucho sabor. 

Al comprar tomates Cherry tendremos en cuenta que su piel este tersa, el color no depende del grado de madurez, pues como hemos visto presentan distintos colores sin interferir este en el grado de maduración.
Ingredientes
  • ½ Kg de tomates Cherry de distintas variedades,(encontré: negro, rojo común, de pera, amarillos, naranjas de calabaza).
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Un trocito de cebolla
  • Un trocito de pimiento verde
  • AOVE
  • Sal 
  • Vinagre de Jerez
Preparación
Lavar muy bien los tomates y jugar con el color y la forma en un plato.
El resto de los ingredientes ponerlos en un vaso de batidora y pasar de forma grosera,que queden pequeños trocitos.
Cubrir los tomates.
Se puede utilizar como apertivo o de acompañamiento.

¡Qué Aproveche!

12 comentarios:

  1. ¡Vaya clase magistral Carmen! Da gusto venir y aprender contigo, tanto cocina, como la interesante información que la acompaña. Besines guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,me anima a seguir escudriñando entre cacharros.
      Un besote

      Eliminar
  2. Me encantan las recetas que me enseñan y aportan, esta tuya lo tiene todo. Además de riquísima... genial!!. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas,muchas gracias,me alegra tanto tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. Un plato muy vistoso y rico. De todos los tomates cherry el que mas me gusta es el de pera y además es ideal para freirlo.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, para mi son los bombones de la huerta.
      Un besote

      Eliminar
  4. La cantidad de cosas que no sabía de los tomates y menuda receta más buena nos traes hoy,un post entretenido e instructivo!!me encanta!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar,tengo que esforzarme ante mis seguidores!!!Todos tenéis blogs de lujo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la informacion y esta magnifica receta!
    Un saludo,
    www.cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho,espero que utilices estos tomatitos tan graciosos.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha encantado la receta. Es super original ya que recuerda la salsa de gazpacho andaluz pero con los tomatitos cherry que me encantan comermelos en un bocado. Gracias por la idea tan original. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por leer,comentar,compartir.
    Un beso grande

    ResponderEliminar