¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 8 de enero de 2014

Ensaladilla Rusa



El autor de este popular plato fue Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú en 1860, dándole identidad al establecimiento en muy poco tiempo. La receta original de la que no hay constancia escrita, se sabe que llevaba ingredientes caros como carne de venado, aderezado con una vinagreta y presentación en forma fría. Cerrado el establecimiento en 1905,el plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le añadieron ingredientes más asequibles tales como pepinilos, guisantes tiernos y pollo. 
Esta receta internacional tiene mil y una manera de elaborarse, yo diría que tantas formas como cocineras que se precien de serlo, siempre utilizando aquellos productos de la huerta, mar y montaña de un determinado lugar.

Los ingredientes principales son: la patata (previamente cocida en una salmuera) y cortada en dados de un centímetro de grosor mezclados con la mayonesa. En las variantes mediterráneas suele añadirse una cierta cantidad de atún en aceite y algunas verduras cocidas, como zanahoria, judías verdes redondas y guisantes. El resto de los ingredientes suelen ser: huevos duros, espárragos, pimientos morrones, ajo, gambas; también suelen contener algún tipo de ingrediente que acentúe su acidez: aceitunas enteras sin hueso o picadas, pepinillos en vinagre picados. 

El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares o como aperitivo, siempre en su propia versión. 

La tapa de ensaladilla rusa y la caña son idiosincrásicas de la cultura del aperitivo andaluz o bien la porción de ensaladilla sobre pan, para dar forma al pincho de los bares del norte de España, con un tinto o una pinta de sidra.

Bueno paso a mi receta de “Ensaladilla Rusa Particular”.


Ingredientes:

  • Un kilo y medio de patatas para cocer cortadas en cuadraditos pequeños
  • 3 zanahorias igualmente cortaditas en taquitos pequeños
  • 200 gramos de guisantes
  • 1 casquito de cebolla cruda
  • 1 paquete de aceitunas sin hueso tipo manzanilla
  • 1 docena de huevos de codorniz
  • Sal
  • 100mL de leche
  • 200mL aceite de oliva suave 
  • 3 latitas de atún en aceite
  • 2 tomates laminados para decorar
Preparación:

Poner en agua hirviendo las verduras y dejar en ebullición 10 minutos, colar y reservar.

Cocer los huevos de codorniz durante 5 minutos una vez el agua hirviendo.

Lactonesa: Hacer una “mayonesa” con la leche y el aceite: con una batidora ir agregando el aceite sobre la leche, con movimientos verticales hasta obtener el espesor deseado

Añadir a la verdura cocida los demás ingredientes, dejando algunos huevos y aceitunas en ruedas para decorar la superficie.

Colocar en una fuente y decorar según arte de cada uno.

Esta ensaladilla se puede simplificar comprando los ingredientes vegetales congelados y la mayonesa hecha (Mercadona). También está muy buena y ahorra tiempo.



Valor Nutricional de los Huevos de Codorniz

Los huevos de codorniz tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. A pesar de su pequeño tamaño, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz contienen un 13 por ciento de proteínas en comparación con el 11 por ciento de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz también contienen un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento existente en los huevos de gallina. Además, los huevos de codorniz proporcionan cinco veces más hierro y potasio.

La cantidad de calorías de los huevos de codorniz, es de 155 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de huevos de codorniz es aproximadamente un 6% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada.

Esta información y mas la encontré aquí: 

Consejillo:
Para quitarle la cascara con facilidad después de cocerlos sumergirlos en agua muy fría.


¡Qué aproveche!






10 comentarios:

  1. muy interesante, i ademas esta deliciosa en casi todas las versiones

    ResponderEliminar
  2. Riquisima ensaladilla y un estupendo tutorial!! a mi me encanta en todas sus versiones. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Me pirra la ensaladilla rusa! Te ha quedado estupenda, estoy por pasar por tu casa a cenar ;). Feliz año Carmen! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estas,cuando tu quieras,pero avisa para esmerarme!!!
      Un beso

      Eliminar
  4. A mi la ensaladilla, siempre me apetece
    Te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya presentación bonita: en casa nos encanta. Es un plato que nunca pasará de moda verdad?
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ensaladilla siempre actual,como vuestro lindo blog.
      Btos

      Eliminar