¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Alboronía o Almoronía



Nos remontamos hoy a Bandag al califato Al-Mamun (786-833), califa filosofo y mecenas de un gran proyecto: La Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikmah),donde convivían en un mismo espacio, academia y biblioteca, encontrándose en ella textos de lógica, ciencias naturales y literatura. El fue el que ordeno la traducción de todas las obras existentes griegas al árabe, además de ser el inspirador de "Las Mil y Una Noches". En este momento, se inicia la Edad de Oro del Islan. 
En este contexto y centrados en el tema que nos ocupa, damos paso a su mujer a la que se le atribuye el nombre de este guiso (al-buraniyya).Cuenta la historia que con motivo de la celebración de la boda del califa Al-Mamun con la princesa persa Buran, los cocineros de la corte decidieron elaborar este plato por el poder afrodisíaco de las berenjenas, protagosnista principal de sus ingredientes. La palabra alboronía viene de Buran, nombre de la esposa del califa .

En un principio fue un guiso con diferentes hortalizas picadas y revueltas, como berenjenas y calabazas, con cebolla e incluso membrillo, más tarde, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, llegaron a España los tomates y los pimientos junto al pimentón, que se añadieron, todo mezclado y picado. De este modo se fueron incrementando las hortalizas y dio lugar este manjar a la base de los diversos platos de fritada o pistos de la geografía española.

En este momento la Almoronía o Alboronía es una fritada; la fritada de las cinco especias y de las cinco hortalizas, típica de Jaén y yo diría que de toda la comunidad andaluza.

Ingredientes (4 personas)

  • AOVE
  • Sal
Cinco hortalizas:
  • 1 Cebolla
  • 3 Pimientos 
  • 2 Tomates o 5 cucharadas de tomate frito
  • 3 Berenjenas
  • 4 dientes de Ajos
Cinco especias:
  • Pimentón (cuchara de café)
  • Clavo (3)
  • Pimienta(8)
  • Laurel (2 hojas)
  • Comino (1/2 cuchara de café molidos)

Preparación

En el fondo de una sartén antiadherente, regar con AOVE,ir echando en el orden siguiente: ajos, cebollas, pimientos, tomates, berenjenas. A continuación las especias y la sal. Cuidado con el pimentón no se queme. Añadirlo lo ultimo y a continuación un poco de agua. Dejar a fuego lento una media hora.

Este plato puede acompañar a un huevo frito o ser guarnición  de carne o pescado. También lo podemos utilizar como relleno de una empanada.
¡Qué aproveche!

7 comentarios:

  1. Nos ha parecido una historia y una receta maravillosa.
    Adivinamos los fantásticos aromas y el riquísimo sabor del plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha parecido una historia y una receta maravillosa.
    Adivinamos los fantásticos aromas y el riquísimo sabor del plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre la hacía mucho y mira tú, no me acordaba de ella hasta que no la he visto. Gracias por recordarmela, está muy rica. Bs,
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión que te recuerde a tus raices .Gracias Julia!!!!

      Eliminar
  4. Hola Carmen un post fantástico, yo también dediqué un post a la alboronía, me trae tantos buenos recuerdos, mi abuela como buena andaluza las hacía de lujo..
    gracias por recordar buenos tiempos...
    bss
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer tu post,no lo encuentro,me puedes dar el enlace?
      Un saludo y gracias

      Eliminar