¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 26 de febrero de 2024

Entrante de mojama

Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy os voy a contar algunas curiosidades sobre un producto  riquísimo, el jamón del mar. ¿Sabéis  de quien se trata? Pues si, os voy a contar sobre la mojama. 



La mojama es una salazón de atún que se elabora prensando la carne del atún en sal gruesa, después se lavan y se escurren bien y finalmente se dejan secar al aire durante varios días. Muchos lo comparan con el jamón y la cecina, pues la textura final es bastante similar.

La mojama es la puesta en valor de una tradición milenaria, donde se une la pesca de almadraba con las técnicas de la sal en la conservación de alimentos.

Aunque fueron los romanos quienes comenzaron a salar los lomos de atún y secarlos al sol, son los árabes los que le dan el nombre ( mojama “mussama” que significa “hecho cera”) , cuando su cultura se estableció en Andalucía.

La mojama de Gadira contiene un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3, vitaminas del complejo B, D y magnesio. Hay que tener en cuenta, que la mojama es un alimento en salazón, por lo que su consumo debe ser moderado en general, especialmente entre las personas con problemas de hipertensión.

En Andalucía, es producida en zonas costeras de La Janda (Cádiz) y Ayamonte e Isla Cristina (Huelva). Los municipios de Isla Cristina y Barbate suman el 75 % de la producción total andaluza.

En 2016 y 2017 se crearon dos Indicaciones Geográficas Protegidas, respectivamente Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. Mientras que la primera comprende la producción en Barbate y Vejer de la Frontera (provincia de Cádiz), la segunda incluye la de Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Ayamonte (provincia de Huelva).​ 

Su Consejo Regulador clasifica la producción en
​Categoría Extra: salazones procedentes de la parte interior de los lomos.
Categoría Primera: obtenidos de las zonas contiguas

En el sureste español, la mojama es producida en la Región de Murcia, destacando los municipios de Cartagena y Mazarrón, y en la provincia de Alicante, donde destacan Pilar de la Horadada, Benidorm, Villajoyosa y Jávea.
Para mi receta de hoy utilice mojama de Productos de Almadraba. El Rey de oros.
Ingredientes
  • Laminas de mojama
  • Tomate de ensalada
  • AOVE
  • Almendras fritas
  • 1 diente de ajo
Preparación

Lavar el tomate y cortar en rodajas no muy finas, colocar enzimas las lonchitas de mojama finitas. Añadir las almendras fritas y un buen chorro de AOVE.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario