¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 25 de agosto de 2023

"Reto Tus Recetas" Harina de Garbanzos

Hola a todos queridos seguidores!!!

El reto de este mes de agosto es utilizar harina de garbanzos en la cocina. Quizás, cuando hablamos de harina de garbanzos rápidamente lo asociamos a las tortillitas de camarones, o a otro tipo de fritura de "pescaitos"  por lo menos aquí en Andalucía, pero hay cantidad de propuestas gastronómicas con este ingrediente.



La harina de garbanzos, es un ingrediente estupendo con el que enriquecer nuestra dieta de muchas formas, ya que además permite sustituir directamente a las harinas de cereales. Esta no es más que el garbanzo seco triturado o molido, con una textura homogénea similar a la de cualquier harina de cereal o fruto seco. Existen diferentes tipos, con un grano más o menos grueso, en ocasiones más refinada o con un color amarillo más intenso.

Nutricionalmente es muy rica en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, es saciante y tiene un índice glucémico menor al de las harinas de cereales. También aporta una pequeña cantidad de grasas saludables -omega 6-, diferenciándose así claramente de las harinas de frutos secos, muy grasas y mucho más calóricas. No contiene gluten.
Todas las recetas aquí.

Galletas saladas con semillas



Ingredientes ( la receta que pongo está inspirada en DAP, aunque la he versionado a mi manera)

  • 250 g de harina de garbanzos
  • 6 g de sal
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 30 g de semillas, 10 de   chía y 20 de sésamo
  • Pimienta negra (al gusto)
  • Ajo molido  (al gusto)
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 130 ml de agua, aproximadamente

Preparación

Mezclar la harina con la sal, la levadura, las especias y las semillas. Formar un hueco en el centro, añadir el aceite y 3/4 del agua. Empezar a mezclar hasta incorporar todo el líquido, echando el resto del agua si la admite. Debe quedar húmeda pero no muy pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos. Precalentar el horno a 180º C y preparar dos bandejas grandes. Estirar la masa con un rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada o sobre papel de hornear antiadherente; podemos usar dos capas para que el rodillo no se pegue, o pincelar el rodillo con AOVE. Estirar muy bien para dejarla lo más fina posible. Cortar con cortapastas enharinado o con un cuchillo afilado. Lo mejor es sacar galletas pequeñas. Distribuir en las bandejas y hornearlas de una en una, durante unos 15-20 minutos, o hasta que se hayan dorado y estén firmes al tacto.






Acompañadas con paté, crema de queso o guacamole son un aperitivo estupendo.
Un picoteo con Almogrote, que me regaló mi hija Luisa.Una combinación perfecta.

El Almogrote es un paté, elaborado a base de queso añejo, típico de La Gomera (Islas Canarias), muy sabroso y ligeramente picante.
Se trata de uno de los exponentes gastronómicos más característicos de esta isla canaria, que nace en la más remota historia isleña, como una fórmula de combinación de dos elementos básicos de la dieta local, como son, el queso curado de cabra y el mojo picón, utilizado para untar.


Queso de cabra curado, aceite de oliva virgen, ajos, sal, pan rallado, pimentón de la vera (denominación de origen) y especias, son los componentes de este delicioso paté libre de conservantes y colorantes.

¡Qué Aproveche!


5 comentarios:

  1. Que delicia, las tengo que hacer que me encantan para un picoteo con queso crema y mermelada.
    Felicidades por tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que buenas estas galletitas saladas, para un picoteo, estupendas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!! Para hacer picoteo me parecen espectaculares, un besote.

    ResponderEliminar