¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 1 de mayo de 2023

Gazpachuelo mar y huerta

 Hola a todos queridos seguidores!!!

El gazpachuelo, sopa típica de Málaga tiene mil formas y sabores, bajo el denominador comun  de una mayonesa suave con AOVE, diluida en un caldo.

Su origen, en las casa humildes, consistía en una mayonesa rebajada en agua con algún trozo de pan asentado y sal. La incorporación  de pescado , casi siempre de descarte del copo  parece ser que tuvo sus comienzos en el barrio de El Palo.  Los pescadores que durante los meses más fríos, y gracias a la abundancia del pescado y ante la escasez de otros recursos, enriquecían el caldo que acompañaba al, huevo, aceite de oliva y ajo. Pero como todos los platos típicos, su evolución ha sido constante y ha ido adaptándose e innovándose con el paso del tiempo hasta encontrar su propia versión en cada casa y también en cada restaurante que apuesta por los platos típicos de la provincia.



Hoy evocando los recuerdos de mi infancia me traslado a mi casa de Pedregalejo, donde nací, a aquella cocina soleada, primero con hornilla económica de carbón y más tarde de gas butano, donde mi hermana MªLoli hacia este gazpachuelo  que entonces y ahora me parece riquisimo. 

Dicen que las personas están con nosotros mientras se les recuerda y aunque ella y su melliza Ana Mari ya no están conmigo, siempre estan en mi pensamiento y noto su presencia en mi vida.

Ingredientes (2 personas)

  • Una coliflor pequeña ( Una vez cocida, apartaremos algunos tronquitos)
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas pequeñas
  • Una merluza pequeña (En Málaga le llamamos pescadilla)
  • 100 mL de AOVE variedad arbequina
  • 1 huevo
  • 6 langostinos

Preparación

En una olla poner agua a hervir, cocer la coliflor, la patata en trocitos y la zanahoria  también en pequeños cuadraditos, respetando los tiempos de cocción de cada uno.

Dejar parte del caldo que enfríe.

Hacer una mayonesa y  diluirla en el caldo frío.

En el caldo restante cocer la merluza cortada en trocitos y los langostinos pelados, poner al fuego poco tiempo.Una vez tibio añadir también a la mayonesa diluida.

Unir todos los elementos dar unas vueltas al fuego y servir.

¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario