¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 23 de octubre de 2022

Medina Sidonia.Cuna de un legado dulce

Hola a todos queridos seguidores!!!

Los asidonenses han acogido este fin de semana la V Feria del Dulce y el Pan. No podía ser otra, nada más ni nada menos que Medina Sidonia la anfitriona de dicho evento.

Al sur de Cádiz, en el corazón de la Ruta del Toro, surge con todo realengo y poder Medina Sidonia, cuyo nombre procede de la simbiosis árabe (Medina, que significa ciudad) y fenicia (Sidón).


Estratégicamente muy bien situada, como puesto de  control de todos los que la asediaban, fue zona donde se asentaron, fenicios, romanos, visigodos y bizantinos. Del paso de todos estos pueblos el visitante puede admirar las antiguas cloacas romanas en el centro del pueblo, junto a otras huellas del pasado, como una calzada romana, el mercado de abastos, el arco de la Pastora, preciosas iglesias y restos de su antigua muralla. Un cuidado museo de artes populares y un espléndido museo arqueológico entre otros lugares de interés.

Todos los pueblos que pasaron por Medina Sidonia dejaron un gran legado dulce que sus gentes han sabido perpetuar, Sobre todo el alfajor, ejemplo  de la cultura árabe y símbolo de sus obradores, y que ya hace unos años le dedique una entrada en este blog.

https://recetascasacarmen.blogspot.com/2014/12/alfajores.html

Otros de sus dulces son las exquisitas Tortas Pardas (canastilla de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel), los deliciosos Amarguillos (mazapán a base de almendra, almendra amarga, azúcar), Piñonates, Yemas, Pastas.

Es lógico pensar que es la ciudad por excelencia para acoger esta V Feria del Dulce y el Pan.


.









Ha sido una feria muy visitada con un ambiente festivo alegre y sobre todo muy dulce!!!

La Torta Parda es una canastilla de almendra rellena de confitura de cabello de ángel. Debe su nombre a su inventora, Doña Josefa Pardo de Figueroa, hermana del ilustre Doctor Thebussem.

Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna "El Dr. Thebussem", nació en Medina Sidonia, Estudió Derecho, y una vez doctorado en Madrid, viajó por Europa, volviendo a su ciudad natal con treinta y cinco años, para instalarse en su casa de la calle Tapia, y salir sólo esporádicamente, por tanto, Medina Sidonia, fue el lugar escogido para su vasta producción literaria, caracteriza por un estilo fino y erudito, con una sátira elegante, cortés y alegre que le valió ser nombrado miembro de número de las Academias de la Lengua y de la Historia. Se carteó con todos los españoles notables de su época; en su biblioteca figuraba una colección de sesenta tomos de cartas dirigidas a él, desde 1854 hasta 1890.En los asuntos gastronómicos, su mayor fama la obtuvo con la obra “La Mesa Moderna”, escrita a modo de correspondencia cruzada con José Castro y Serrano, un cocinero de su Majestad.
Fue pionero en periodismo gastronómico.

Receta de la Torta Parda (De la vista al paladar)

Ingredientes para aprox. 14 moldes de 7,5 cm. en su parte ancha:

150 gr. de manteca blanca.
200 gr. de azúcar.
150 gr. de almendras enteras crudas.
350 gr. de harina.
115 gr. de huevo (2 huevos talla L).
2 cucharaditas de canela molida.
La ralladura de 1 limón grande.

Relleno:

600 gr. de cabello de ángel
Si el cabello de ángel no es casero:
1 cucharadita de canela molida o en rama.
La piel de medio limón.

14 moldes de magdalenas acanalados grandes (metálicos o de silicona).

Elaboración:

Si el cabello que vamos a emplear es de conserva, mejoraremos su sabor previamente. Para ello, pondremos el contenido de la conserva en un cazo al fuego y le añadiremos la cucharadita de canela y la piel de medio limón. Lo dejaremos cocer unos minutos sin parar de remover, apartamos y permitimos que se enfríe, retiramos las pieles y ya está listo para su uso. Al emplear canela molida durante este proceso, el cabello de ángel resultará oscuro, pero la diferencia de sabor merece la pena.
Ponemos en el vaso de un robot, la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y la canela molida. Pulverizamos teniendo cuidado de no pasarlo, pues la almendra soltaría la grasa y se estropearía la elaboración.
Luego en un cuenco amplio, ponemos la manteca, la harina, los huevos y el pulverizado. Lo amasamos bien. Precalentamos el horno a 185ºC. y a continuación haremos 14 bolas de masa de 50 gr. cada una, las aplanamos con la mano para hacer unos discos gruesos y con cada uno de ellos forramos el interior de los moldes hasta el borde.
Seguidamente rellenaremos abundantemente cada uno con el cabello de ángel repartiéndolo hasta acabarlo. Dividimos la masa restante en otras 14 bolas y las volvemos a aplanar para hacer una tapa, con la que tapamos y sellamos las tortas con una pequeña presión de los dedos. Horneamos durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Guardaremos en latas o recipientes herméticos. El primer día estarán crujientes, luego se asentaran y tendrán la textura a la que nos tienen acostumbrados las tortas comerciales.  

Además de la feria nos adentramos por las calles de Medina Sidonia y encontramos una pastelería espectacular. Nuestra. Sra. de la Paz.

Gracias a Medina Sidonia, por perpetuar su legado dulce.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario