¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 27 de octubre de 2022

Ostra rizada de Conil, cultivada en mar abierto

 Hola a todos queridos seguidores !!!

En nuestro paseo por la provincia de Cádiz, hoy en Conil, nos hemos encontrado con un gran tesoro gastronómico, los ostiones.



El ostión, que es como los gaditanos llaman a la ostra rizada La Cassostrea, es un molusco bivalvo de la familia Ostreidae​, muy degustado en la provincia de Cádiz. Se distingue por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar. Molusco rico en  nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, importantes para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y para una piel saludable.

Para disfrutar este manjar hemos visitado un restaurante lindísimo en la playa conileña de la Fuentecilla. 

Casi pisando la arena y disfrutando del sol, con una temperatura perfecta en un ambiente relajado y tranquilo, nos adentramos en el restaurante Francisco La Fontanilla. Gamas de azules, el del cielo y el del mar, cobijando un mobiliario blanco y azul, dan uniformidad y sintonía con el entorno..

Unos platos muy buenos, donde el pescado y el marisco son los protagonistas. Las cazuelas marineras y la variedad de postres, entre ellos los huevos moles, postre típico de Conil cierran el conjunto. No se puede olvidar la carta de vinos propios de la ciudad y de otras regiones peninsulares.

Volviendo a los Ostiones que es el titulo de esta entrada, me han asombrado tanto que me puse a investigar y resulta que son de aquí de Conil.



Aunque en la provincia de Cádiz se cultivan ostiones en esteros, aquí en Conil es la única empresa que cultiva ostras en mar abierto de toda España. En las frías aguas del Atlántico que bañan el golfo de Cádiz, a pocos kilómetros del estrecho de Gibraltar, a una distancia de 4 millas náuticas de la costa. Un corredor marino donde confluyen el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, una zona reconocida por la gran calidad de sus aguas. Estas aguas poseen la calificación sanitaria de “zona A”, la más alta que existe en los cultivos de especies acuícolas, lo que asegura una producción con los más altos estándares de calidad alimentaria,  por lo que los productos de este caladero no necesitan depuración.


Emplean el sistema denominado “Long-Line”, que consiste en una línea de cabo о línea madre, donde se amarra el cultivo, este se ancla en el fondo marino у se mantiene en flotación mediante boyas.

Luace Sostenible. Marconil es la empresa que sustenta este proyecto que cuenta además de la zona de cultivo a 4 millas del puerto de Conil, otras instalaciones como sala de manipulación, clasificación y envío, laboratorio de control de calidad y depuradora de moluscos en el Puerto Pesquero de Conil.
Lo mas interesante para los que no seáis de Conil,  es que te las llevan a casa.



+34 682 379 490
info@marconil.com

Como conocer bien un ostión (Francisco La Fontanilla)

La concha debe estar perfectamente cerrada. Los ostiones disponen de un par de músculos que cierran la cocha. Una concha abierta es signo indiscutible de que el ostión está muerto. 

El ostión debe tener un olor limpio a mar, si percibimos un olor acre, ácido, o a pasado, deberemos desecharlo.

Un ostión fresco presenta un color brillante y uniforme, sin manchas u oscurecimientos, y su cuerpo se ve jugoso y firme.

Receta de Huevos Moles (Cosas de comé)

La receta de este postre típico de Conil pertenece al cocinero José Sánchez que la incluyó en su libro Sabor de Conil. Cocina con corazón

Restaurante Francisco La Fontanilla. Conil


Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 litro de leche UHT
  • Cáscara de un limón
  • 8 huevos
  • 30 gr. de fécula de maíz (Maicena)
  • 250 grs. de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 10 galletas tipo María
  • 100 ml. de Anís dulce
  • Caramelo líquido para decorar
Elaboración

Calentar la leche junto a la cáscara de limón y la canela.

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y por otro lado, batir las yemas junto al resto de azúcar y la fécula de maíz. Reservar.

Cocer las claras montadas en la leche caliente con la auda de una cuchara. Después añadir la mezcla de las yemas a la leche sin parar de remover (5 minutos aproximadamente).

En un recipiente adecuado colocamos una capa de galletas bañadas en anís, el merengue cocido y la mezcla del a leche con las yemas vertidas por encima..

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario