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domingo, 22 de mayo de 2022

FéminAs22.Dehesa de los Monteros

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Dentro del Congreso FéminAs 2022. en Asturias, se ha celebrado un interesante debate, donde Málaga ha tenido un protagonismo muy especial con la intervención de Chelo Gámez,  fundadora de la Dehesa de los Monteros como participante y la moderación del mismo por Esperanza Peláez Navarrete, periodista gastronómica del Diario Sur de Málaga. El debate ha dado y puesto en valor la internacionalización de un producto con una base de partida, la de la producción local.


Imagen tomada de Facebook FéminAs22


Empresas de carácter local, ligadas al territorio, en muchos casos también modelos de negocio familiares, emprenden en estos tiempos que vivimos el reto de convertirse de productores locales en referentes internacionales en su sector.

Un debate, en el que además han participado:

Rosa Vañó. Directora Comercial Castillo de Canena (Jaén, España) @rosavano

La dama del aceite @castillodecanena

Meritxell Juvé. Consejera Delegada de Juvé & Camps Prime Brands. @txelljuve @juveycamps

La reina del cava

Chelo Gámez. (Málaga, España) @gamezamian @dehesamonteros

Soñadora ibérica

María Carpín. Directora Comercial y de Marketing del Grupo El Gaitero. (Asturias, España) @grupoelgaitero

La quinta generación del Grupo El Gaitero.

Moderadora @esperanza.p.navarrete Periodista

#asturias #CocinaDePaisaje

Turismo Asturias

@Gobierno del Principado de Asturias

Imagen tomada de Facebook FéminAs22


EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DESDE LA PRODUCCIÓN LOCAL 

El mundo es global, algo que no se puede ignorar tampoco a nivel de negocio. La base para ese paso es el producto: un producto diferenciado, de calidad, que ofrezca un valor añadido y que pueda ser presentado en el mercado internacional como algo diferente y auténtico justamente por su carácter local.
Este concepto lo aplicamos a una empresaria malagueña Chelo Gómez, que por el año 1968 sería la primera mujer al frente de un aula en la Universidad de Málaga, y lo haría ante la primera promoción de economistas. Impensable en aquel momento su realidad actual.

Después de 37 como docente, problemas de conciliación familiar la obligan a dejar las clases, pero no su formación y conocimientos sobre economía, que los lleva a la practica un tiempo después.

Ante una nueva etapa y alforja llena de proyectos de macroeconomía se fue al Valle del Genal, concretamente a Alpujerra (2004), apostó por el cerdo ibérico y mejoró la alimentación de los mismos con guisante seco y castaña, convirtiendo su carne en un plato gourmet. El guisante da dulzor a la carne y la castaña es equiparable a la bellota por su capacidad de engorde gracias a la producción de oleico. Estas peculiaridades, junto a un terreno escarpado son los valores que le dan al cerdo ibérico este potencial de internacionalización.


De esta forma dio una nueva vida a una estirpe de cerdo ibérico, el rubio dorado, propia de la zona de la Serranía y la provincia de Cádiz y que se abandonó en los años 70 por su baja rentabilidad. A día de hoy, se encuentra oficialmente en peligro de extinción y salvado por esta empresaria. En el Valle del Genal si había experiencia de cerdos cuando ella llegó a la zona, pero el proceso terminaba después de la crianza para su venta. 

Chelo dio una vuelta mas a la tuerca y fundó en 2008 la marca comercial La Dehesa de los Monteros y la denominación de Ibéricos de Autor por la incorporación de la castaña en la alimentación. En 2017 Inicio exportación al mercado Asiático, con una  cabaña de 750 cerdos.

Comienza aquí la "La Internacionalización" de un producto local tema de nuestro debate y su consolidación en 2019 con el mercado Asiático y apertura de exportación a Europa. Nace la marca Raza&Oro para la raza recuperada del rubio dorado y un aumento de la cabaña, con  1.000 cerdos en montanera.

Imagen tomada de la Web Sabor a Málaga

¡Que Aproveche!


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