¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 26 de marzo de 2022

ECOagricultores

Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy os voy a hablar un poco del termino "Eco" para presentaros a una de las cooperativas malagueñas que se dedican a ello: Ecoagricultores.



Podemos definir a los alimentos ecológicos, como aquellos que se han producido de manera natural, sin utilización de productos químicos (pesticidas, fertilizantes, medicamentos) que alteren el ecosistema y que mantienen el ciclo natural -sin ningún tipo de alteración genética- durante el crecimiento. Los productos ecológicos son también llamados, biológicos, orgánicos o bio,

Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos de estas características

Según el Codex Alimentarius, se define la agricultura ecológica como "un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del sistema agrario, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo".


En la agricultura convencional, la utilización de abonos químicos, sobretodo los nitrogenados, hace que el contenido en agua de las frutas y verduras sea cada vez mayor. Este exceso de agua el consumidor la paga a precio de fruta. Además son productos que se deterioran con mayor facilidad, así que la velocidad de consumo debe ser alta. Otros son productos transgénicos de impredecibles consecuencias para la salud a largo plazo.

Es un mito extendido el creer que las frutas y hortalizas ecológicas tienen un peor aspecto y un menor tamaño. Sin embargo una buena selección de semillas adaptadas al terreno de cultivo producen excelentes hortalizas ecológicas en forma y en tamaño e igual ocurre con la cuidada selección de patrones para árboles de frutales ecológicos.

La verdura ecológica contiene todas las propiedades de los vegetales pero además son mucho más sanas pues no aportan al organismo elementos o residuos químicos del cultivo tradicional.

Las frutas ecológicas, al igual que las frutas convencionales poseen multitud de propiedades, son una fuente de minerales y vitaminas, son antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y algunos cánceres, pero además, las frutas ecológicas no tienen residuos químicos como consecuencia de haber sido cultivadas y procesadas sin la utilización de los mismos, lo que les hace ser mucho más saludables y conservar todo el sabor y propiedades naturales.

Tanto las hortalizas, frutas y verduras ecológicas, no necesitan ser desprovistas de su piel, antes de su consumo, permaneciendo en ellas la totalidad de la fibra alimentaria que poseen.

Los agricultores se basan en una serie de técnicas de cultivo para lograr productos ecológicos de gran calidad, respetando los ciclos naturales de los mismos, evitando la degradación de los ecosistemas.  Entre ellas están las rotaciones que consisten en alternar plantas de diferentes familias durante los distintos ciclos. Las asociaciones, cultivo de forma simultánea de  varias especies en la misma parcela, Creación de setos de arbustos, árboles o, lo que es mejor de  ambos. Potenciando la flora de los márgenes, ribazos, acequias, etc. de forma abundante y variada. Por ultimo teniendo en cuenta que la flora espontanea en muchos casos nos aportan numerosos beneficios como la mejora de la diversidad, utilizarla teniendo en cuenta que la hierba no es perjudicial.

Los productos de cultivo ecológico disponen de  una etiqueta certificada, sello de calidad concedido por los comités de agricultura ecológica territoriales, indica que un determinado alimento ha sido producido de acuerdo a técnicas agrarias concretas sostenibles medioambientalmente, por ejemplo, evitando el uso de productos químicos o antibióticos.

En Málaga tenemos la suerte de contar con varias empresas ecológicas, una de ellas es "Ecoagricultores" empresa familiar agrícola especializada en cultivo eco de calidad. 
Con el valor añadido de servir los productos directamente desde los huertos al domicilio.


    Tienen una pagina Web muy fácil de usar, para realizar los pedidos y los sirven enseguida en horario de mañana.
    Una fruta y verdura maravillosa, fresca como si el huerto estuviera en casa.
    Os invito a visitar la pagina y comprar en ella ¡Los portes son gratis a Málaga capital!

http://www.ecoagricultores.es/

CONTACTO:

 info@ecoagricultores.es

Dirección Ecoagricultores.es


    Valle del Guadalhorce
    29560 Pizarra - Málaga
    España
    Teléfono 690 279 724 / 609 957 718
    Persona de contacto Ecoagricultores .es
    Correo electrónico info@ecoagricultores.es






    La información facilitada la encontré en los siguientes enlaces:

https://www.productos-ecologicos.com/
https://hablandoenvidrio.com/que-son-las-etiquetas-ecologicas/

                            ¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario