¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 28 de noviembre de 2021

Almejas de casa



Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy me di cuenta que esta sencilla receta no está publicada en el blog. Muy fácil, muy rica y muy malagueña. Así las cocinaban mi abuela y mi madre y es uno de los platos que pasan de generación en generación y que por su fácil elaboración, nunca llegan a estar escritas en los recetarios familiares.



Almejas, chirlas, coquinas, berberechos, mejillones, ostras, vieiras, navajas… todos son moluscos de la familia de los bivalvos. Son moluscos con un  caparazón de dos valvas laterales simétricas, unidas por una bisagra de ligamentos y que permite que se abra y cierre totalmente y consiguen su alimento (plancton) de la filtración del agua a su interior.

En España encontramos principalmente 3 tipos de almejas:

Almeja fina: Es de una calidad excepcional ya que aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo y eso le hace adquirir un gran valor en el mercado. Su carne es de tan alta calidad que se puede comer cruda y es deliciosa.
Almeja babosa: Tienes menos valor comercial debido a su poca resistencia fuera del agua, sin embargo, su carne también es de muy buena calidad.
Almeja japonesa o japónica: Es la más común en los mercados, con un precio más asequible. La calidad de su carne, aunque se considera inferior a las otras especies, depende de la zona donde se críe.

Las chirlas son también un molusco bivalvo de la familia de las Veneridae, se encuentran enterrados en fondos blandos de arena fina y fangosa, siempre en aguas saladas y hasta una profundidad máxima de 50 metros. Es una especie de menos valor que la almeja, pero su demanda es muy alta porque tiene una muy buena relación calidad – precio.


Aunque me cuesta decirlo y admitirlo sobre la procedencia de estos bivalvos, la verdad es que en la chirla, más del 70% proviene de Italia y el 30% es producto de España (esta cuota es casi exclusiva de Huelva). Respecto a la almeja el reparto es más equitativo pues casi la mitad proviene de Italia y la otra mitad de Galicia.
La almeja malagueña escasa y exquisita es difícil de encontrar.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de almejas malagueñas Almeja o chirla (Chamelea gallina)
  • 3 dientes de ajos
  • Una buena rama de perejil
  • AOVE

Preparación

Lavar las almejas, después de haberlas tenido en remojo durante 1 hora en un recipiente con agua fría y un puñado de sal, para que expulsen la arena que puedan tener.

En una sartén poner AOVE, echar los ajos  cortaditos y el perejil. Cuando empiezan los ajos a saltar y antes de que tomen color, agregar las almejas, bajar el fuego y tapar la sartén hasta que estén las almejas abiertas. Fundamental un buen pan asentado o "cateto" para la salsa.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar