¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 31 de diciembre de 2020

Visita a Bodegas Bentomiz

Hola a todos queridos seguidores!!! Por fin el domingo pasado pude ir en presencia física a visitar esta bodega, que ya estudié y publiqué, pero debido a la pandemia, no lo pude hacer en su momento. Ahora mis expectativas han sido colmadas con una realidad maravillosa.


Para los que no hayan leído la entrada anterior se puede ver en este enlace

Como aprendí hace poco en el Curso que he realizado de Comunicadores del vino, según las enseñanzas de Arantxa López, periodista gastronómica y profesora del curso, para comunicar un vino hay que seguir la regla de las cuatro P: Productores (viticultores y su historia), Paisaje (viña, vendimia, a bodega), Producto (los vinos que elaboran) y por último, los Prescriptores (aquellas personas, sumilleres, otros periodistas y comunicadores, personas y entidades que están relacionados con el mundo del vino).

Siguiendo este guión os cuento en primer lugar sobre sus productores. Al llegar nos recibió Rose, la guía y relaciones públicas de la bodega, de nacionalidad inglesa, amablemente explicó la historia de sus dueños, una pareja de holandeses que llegaron a España, a la Axarquía malagueña y se enamoraron de su paisaje, de sus gentes y de sus vinos.


Las viñas, en vaso, y con la peculiaridad de presentar en su base una oquedad, hacen que esta se convierta en un reservorio de agua de lluvia economizando al máximo este recurso, pues no se añade agua de riego. Sus ramas libres al viento, sin ninguna sujeción, nada más que la que le une al tallo son sombrilla de los racimos que de esta manera les protegen del sol a las altas temperaturas del mediodía. Estas sobre un terreno pizarroso y escarpado en pura pendiente que hacen de su cuidado y vendimia un acto heroico.


Una arquitectura poco habitual en la zona forma el edificio de la bodega, realizado de pizarra y con un diseño dentro de la cultura Bauhaus. Esta es sinónimo de minimalismo, simplicidad y funcionalidad. Su nombre deriva de las palabras Bau – de la construcción- y Haus – casa. Fundada en Alemania por Walter Gropius en 1919. La parte baja está ocupada por la zona de elaboración, donde se encuentran los recipientes de acero inoxidable donde se produce la fermentación. A la izquierda de los mismos se encuentran los toneles de roble francés y americano donde se realiza el envejecimiento del vino. 


Al final de esta planta está la zona de envasado.


Subimos por una escalera y llegamos al restaurante, donde se realizó la cata. Vimos dos preciosos documentales relacionados con la historia de la bodega y la alta cocina que se elabora en ella. Quedarse a comer es una opción que se oferta después de la visita.


Tuve la oportunidad de entrar a la cocina, amablemente me invitó Rose y pude conocer a André, chef que estaba elaborando un delicioso vichyssoise y a Carmen, su ayudante. Una cocina llena de luz, perfectamente acondicionada a su uso profesional, con productos de km 0.


Y llegó la cata, cuatro clases de sus famosos Ariyanas, vinos aromáticos, que es el significado de su nombre en árabe. Son vinos frescos, delicados y elegantes. Empezamos por un Ariyanas rosado.


Ariyanas Romé Rosado

Romé: variedad tinta autóctona
Vino rosado seco fermentado en depósitos de acero inoxidable con 8 meses de crianza “sobre lías”
13% de alcohol, 75 cl
Temperatura de servicio: 8ºC

Un hermoso rosado pálido de una variedad de uva rara. Su aroma recuerda a flores ricamente perfumadas como violetas o rosas. En boca es aterciopelado, delicadamente seco y fresco.

Ariyanas Seco Sobre Lías Finas

Moscatel de Alejandría
Vino blanco seco
Fermentado en depósitos de acero inoxidable con 8 meses de crianza “sobre lías”
13% de alcohol, 75 cl
Temperatura de servicio: 8ºC
DO Sierras de Málaga

Este moscatel es un vino blanco seco, muy aromático con aromas de flores blancas, uva fresca, pomelo crujiente y minerales típicos de la comarca de la Axarquía. Es pleno y sabroso pero seco, bien estructurado con buena acidez y postgusto excepcionalmente largo.

Ariyanas Naturalmente Dulce

Moscatel de Alejandría
Vino blanco naturalmente dulce (sin fortificar)
13% de alcohol, 50 cl
Temperatura de servicio: 8-10ºC
DO Málaga

Un elegante moscatel dulce: fresco y mineral. Dulzor y acidez perfectamente equilibrados. Para servir como aperitivo o para acompañar postres afrutados de mandarina o naranja, albaricoque, melocotón, maracuyá o piña.

Ariyanas David Tinto Dulce

Merlot
Vino tinto naturalmente dulce (sin fortificar)
4 meses de crianza en barrica de roble francés
12,5% de alcohol, 37,5 cl
Temperatura de servicio: 8-10ºC

Merlot. El justo equilibrio entre dulzor, acidez y taninos es la clave del éxito de este vino. Perfecto como aperitivo, con postres de chocolate y frutas, o maridado con platos de caza y carnes.

Por ultimo de la ultima P , la de los prescriptores os paso la información de la Guía Gourmets 2021.
Desde hace 36 ediciones, la Guía Vinos Gourmets 2021, pionera de las guías de vinos del panorama nacional, muestra novedades y últimas tendencias vinícolas, que se han desarrollado desde octubre 2019 hasta septiembre de 2020.

En la edición vigente que apenas acaba de salir encontramos a estos vinos, los Ariyanas con una buenísima puntuación.


He intentado "comunicar" a los Ariyanas y mi visita a la bodega, pero os aseguro que por mucho que yo cuente y comparta, nada será igual como ir y catar sus excelentes vinos.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario