Hola a todos queridos seguidores!!! Os voy a contar una historia llena de romanticismo y constancia.
Noticia: “Ariyanas Naturalmente Dulce 2018 ha ganado el premio de mejor vino dulce en el VII concurso de vinos de Sabor a Málaga, celebrado en el Restaurante de José Carlos García, ubicado en el Puerto de Málaga, el pasado 14 de julio del presente año. Han concursado 55 referencias de vinos presentados por 18 bodegas de ocho municipios de la provincia, optando a cinco categorías: Vino Blanco ‘Sierras de Málaga’, Blanco Dulce Tranquilo ‘Málaga’, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y Vino de Licor ‘Málaga’.
Se trata de una pareja de holandeses, Clara Verheij y André Both que hace ya 26 años decidieron dar un giro a sus vidas y afincarse fuera de su ciudad natal. Después de llegar a España y tomar contacto con otras comunidades, decidieron quedarse en Andalucía, por sus gentes, su clima y sus costumbres. De este modo llegaron a la Axarquía malagueña en el año 95 y les gusto la finca el Almendro, en el Pago Cuesta Robano en el término de Sayalonga, estableciéndose en ella. André arquitecto técnico de profesión, acondicionó la casa rústica que había en el paraje y así empezaron su nueva vida. Clara, antropóloga, cursó estudios de traducción y abrió una academia en Cómpeta. En este momento no tenían ni idea de lo que quedaba por llegar.
Imagen cedida por la bodega
Hicieron amigos, estaban en tierras de vinos y su finca tenía viñas abandonadas desde tiempo inmemorial. Hay que decir que en la Axarquía malagueña, cada familia hacía y sigue haciendo su propio vino, para uso doméstico, y la cultura de la uva , la pasa y el vino se respira en el ambiente. Y es de esta forma como esta pareja se contagió del entorno y empezaron con la cultura vitivinícola.
Empezaron a crecer en esta nueva tarea, con muy buenos logros, hasta que el año 2003 le dieron un giro a su producción, profesionalizaron su forma de hacer vino con la adquisición de infraestructura e implantaron técnicas de control de calidad. Con la tecnología necesaria y el asesoramiento inicial del reputado enólogo malagueño Paco Medina, su primer vino salió al mercado en 2004.
Imagen cedida por la bodega
André se implicó de lleno en la construcción de una nueva bodega, con un concepto dentro de la cultura Bauhaus. Esta es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Su nombre deriva de las palabras Bau – de la construcción- y Haus – casa. Fundada en Alemania por Walter Gropius en 1919.
El paisaje típicamente andaluz de paredes encaladas y tejas, se vio transformado en una estructura moderna, simple, pero sobre todo funcional de espacios abiertos llenos de luz. Este proyecto se materializó en Sayalonga, en la finca el Almendro, en 2005. aunque su construcción no terminó por completo hasta el 1 de abril del 2015 con la apertura de restaurante. En este nuevo edificio se empezó a producir vino en 2006. Su fachada cubierta de pizarra parece envolverse camaleónica con el medio.
Vamos a conocer del nombre de la bodega y de sus vinos
Para llegar a ella, tomamos la autovía A7 y nos desviamos por la salida 277, pasamos por Algarrobo, llegamos a Sayalonga y a unos 2 km en dirección a Competa, la encontramos. La finca se sitúa en una ladera escarpada, frente al monte Bentomiz, que alberga los restos del que fuera castillo de su mismo nombre, por donde pasaron varias épocas y culturas, desde sus comienzos, levantado por los iberos, habitada y reformada por fenicios, griegos y romanos, que dejaron su huella en unos baños que son claramente de ese Imperio. Aunque su máximo esplendor se debe a la reconstrucción en la época árabe, siendo desde el siglo XI el centro rector de un amplio distrito administrativo que controlaba a numerosos núcleos de población, y convirtiéndose en uno de los centros fortificados más importantes de Andalucía Oriental.
En este momento el castillo de Bentomiz es una finca de almendros, de olivos salpicados y un lugar para disfrutar de unas maravillosas vistas de la Axarquía y de la costa malagueña, pues son escasos los restos arqueológicos que sobreviven de lo que fue su riqueza.
Como queriendo perpetuar la grandiosidad de lo que fue en su día, las bodegas que tratamos hoy han adquirido su nombre, gran responsabilidad y reconocimiento de un gran legado.
En esta ladera escarpada de suelo pizarroso, entre 450 y 900 metros de altura, protegida por la sierra de la Maroma y con vistas al Mediterráneo, bajo un clima cálido y regada de forma suave desde las nubes, crecen los viñedos de 100 años de historia, de uva Moscatel de Alejandría y Romé.
A finales de cada invierno las vides se podan dando lugar a brotes nuevos, que crecen a su propio albedrío, sin ninguna técnica de guia, es el llamado cultivo en vaso, de esta manera las ramas de hojas verdes cobijan a las uvas, protegiendolas del exceso de los rayos del sol.
Cada vendimia, por lo escarpado del terreno, es un acto heroico de los viticultores, que con amor y paciencia recogen los racimos de forma artesanal cada día.
Para lograr el equilibrio entre acidez y azúcar, las uvas se cortan bastante temprano - cuando la uva está madura pero no sobre-madura, y las uvas reposan una vez recogidas al sol, en el proceso llamado asoleo. En esta bodega hay unos paseros, bastidores flotantes, propios de la misma donde el aire circula por abajo y arriba en el proceso.
Bastidores flotantes para el Asoleo. Imagen cedida por la bodega
La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable bajo temperatura controlada. Algunos vinos son envejecidos en barricas de roble, otros son envejecidos «sobre lías» en tanques.
El equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, y la metodología entregada y práctica, ha permitido producir una gama de vinos excepcionales: “frescos, delicados y elegantes”.
Imagen cedida por la bodega
Todos sus vinos se llaman Ariyanas, en honor al nombre de una aldea morisca que se encontraba en la finca antes de la Reconquista y cuyo significado árabe es “aromático”. Un homenaje a las raíces árabes que durante siglos habitaron estas tierras tanto en el nombre como en sus etiquetas donde muestras diferentes azulejos de arquitectura morisca.
|
|
|
|
|
Ariyanas Romé Rosado
|
Romé: variedad tinta autóctona |
Vino rosado seco fermentado en depósitos de acero inoxidable con una crianza de 8 meses «sobre lías” |
12,5 % de alcohol botella 75 cl |
8ºC |
Ariyanas Seco Sobre Lías Finas D.O. Sierras de Málaga |
Moscatel de Alejandría
|
Vino blanco seco Fermentado en depósitos de acero inoxidable, con una crianza de 8 meses «sobre lías» |
13% de alcohol 75 cl |
|
Ariyanas Tinto |
Merlot TempranilloCabernet Franc Romé
|
6 meses en barrica de roble francés
|
75 cl |
|
Ariyanas Naturalmente Dulce D.O. Málaga |
Moscatel de Alejandría
|
Vino blanco naturalmente dulce (no encabezado)
|
50 cl |
|
Ariyanas Terruño Pizarroso D.O. Málaga |
Moscatel de Alejandría
|
Vino blanco naturalmente dulce (no encabezado) 8 meses en barrica de roble francés |
37.5 cl
|
8-10ºC Airear antes de beber |
Ariyanas David Tinto Dulce
|
|
Vino tinto naturalmente dulce (no encabezado) 4 meses en barrica de roble francés
|
37.5 cl
|
|
Pixel. Es nuevo vino informal de Pedro Ximénez con toque de Moscatel de Alejandría. Un vino que combina los mostos de Pedro Ximénez de Moriles Altos y Moscatel de Alejandría de la Axarquía en versión seca. Un vino 100% andaluz, para copear en los restaurantes y winebars, y que se encuentra también en el grifo de La Caníbal en Madrid. Un vino ligero, agradable y fácil de beber.
Esta bodega tiene un gran programa de enoturismo, con varias opciones de participación.
- Visita y cata. Visita a la bodega y conocer el viñedo y la zona de producción, degustación de cuatro vinos Ariyanas. La visita empieza a las 12:30 y termina a las 13:45.
- VISITA, CATA Y ALMUERZO visita guiada, seguida de una cata de cuatro vinos Ariyanas y un delicioso almuerzo gourmet. La visita empieza a las 12:30 y el almuerzo se sirve a las 14:00.
- Solo almuerzo, servido a las 14:00
En la parte alta de la bodega se sitúa la Zona Social donde se realiza la cata de sus vinos con vistas a este pequeño paraíso malagueño de altas colinas bordeadas por el mar Mediterráneo al fondo. En su restaurante 'Juan Quintanilla', en homenaje al reputado chef malagueño que le enseñó a André los secretos de la alta cocina, se puede degustar la gastronomía creada y elaborada por André para acompañar a sus vinos.
Nota de la bodega ante Covid-19
“Estamos abiertos para ofrecerles la visita guiada con cata de vinos, el almuerzo y la venta de vino, de miércoles a domingo en las mejores condiciones posibles. Aplicamos rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyen la limpieza de manos con alcohol gel, y garantizamos el distanciamiento social. El personal lleva mascarilla y les recomendamos a los visitantes de la visita guiada que pongan las suyas, para la propia protección y la de los demás”.
Contacto
Finca El Almendro Pago Cuesta Robano 29752 Sayalonga (Málaga)
+34 658 845 285 (Venta de vinos)
+34 658 845 286 (Reservas)
https://bodegasbentomiz.com/
Distribuidores en Málaga
Vinos Perea
Distribuidores, Málaga
Contacto: comercial@vinosperea.com
La Alacena de Málaga
Tienda de vinos online, Málaga
Web: www.laalacenademalaga.com
Contacto: laalacenademalaga@hotmail.com
Distribuidores fuera de Málaga,consultar página Web de la bodega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario