Hola a todos queridos seguidores!!!Con la nostalgia que sentimos cuando pensamos en dejar de verlo y queremos retenerlo, así hice hoy esta mermelada de melocotón. Una fruta tan rica que nos llegó a visitar en la primavera, con las variedades tempranas y dentro de muy poco partirá hasta el año que viene. De esta forma de preparación, en mermelada, podremos dejarlo a nuestro lado por mucho más tiempo.
Los melocotones a los que me refiero son de Periana, municipio de Málaga, procedentes de Argentina y traídos por un hombre apodado El Rojo, a finales del siglo XIX o de origen de un pueblo de Granada, Purullena y traídos por otro señor de parecido nombre Arrojo a principios de XX, según las fuentes de su historia. El caso es que, indistintamente de su procedencia, esta variedad tardía, recolectada en septiembre, empezó a cultivarse en este municipio con gran facilidad y buenos resultados. De tal forma que en la década de los 70-80 llegaron a ser de los mejores del territorio nacional, extendiéndose su fama a muchos lugares.
Pero debido a la necesidad que tenían de riego y la escasez de agua de la zona por las sucesivas sequías venideras, echó por tierra esta exigente maravilla de la naturaleza, que sin agua se fue perdiendo su cultivo y hoy apenas hay algunos melocotoneros en alguna finca que tiene manantiales. Hoy Periana presume de aceite y la fama del melocotón tardío quedó en el recuerdo y en algunos patios del pueblo.
Bueno os paso la receta:
Ingredientes
- 1 Kg de melocotones
- El zumo de medio limón
- La mitad de azúcar que de pulpa pelada y sin hueso a trocitos
Preparación
Pelar y cortar los melocotones a trocitos, mezclar con el azúcar y dejar macerando una hora. Poner al fuego y dejar unos cuarenta minutos. Pasar por la batidora y llenar los frascos. Dejar boca abajo para que hagan el vacío.
El tratamiento del proceso lo podéis encontrar aquí
Fuente consultada:Articulo de diario Sur del periodista Javier Almellones 4.07.2020
¡Que Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario