¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 1 de julio de 2020

Jornadas de atún rojo de almadraba en el Receso

Durante los meses de abril y mayo, y terminando el equinoccio de San Juan se produce cada año, en la costa de Cádiz, mediante el arte de pesca de almadraba, la captura del atún rojo.


La almadraba es un laberinto de redes, que juntas entre sí terminan en el llamado copo. Es en este copo donde los atunes son atrapados a su paso en su carrera por cruzar el estrecho de Gibraltar. Los barcos, dispuestos en circulo, rodean el copo, y es en ese momento cuando el agua parece un hervidero, por el aleteo constante de los atunes. A la voz de “arriá, arriá” los marineros van izando las redes hasta que los atunes quedan a nivel del agua (la levantá), para así los copeadores, armados con garfios o bicheros, emprender la captura manual enganchando uno a uno los atunes que son depositados en las embarcaciones.



En la primera "levantá" de este año, procedente de la almadraba de Zahara de los Atunes, se han capturado 60 ejemplares, según información de la Organización de Productores de Almadraba, que agrupa a las localidades de Zahara, Conil y Tarifa. Los túnidos fueron descargados en el Puerto de la Albufera de Barbate, para su posterior ronqueo o despiece artesanal y comercialización. Parte de esta captura se donó al Banco de Alimentos de Cádiz, que ha gestionado la entrega de atún rojo salvaje de almadraba a las personas más desfavorecidas de la provincia.



El Receso, taberna urbana de Málaga, conocedor de tan rico manjar, ha organizado, desde el 22 de junio y hasta el 4 de julio, unas jornadas para poder degustar el referido túnido en varias formas y maneras.

Ahí van las propuestas: Atún marinado; Tartar de atún y aguacate; Atún con tomate y huevo frito; Atún encebollado (cebolla en dos texturas); Atún al estilo mozárabe; Atún a la roteña; Atún al estilo Receso; Ventresca de atún; Morrillo de atún y Atún sobre crema ligera de coliflor y ajitos.






Os animo a ir y a probar estas maravillosas preparaciones, que hay tiempo todavía.
Me ha llamado especial atención el atún sobre la crema de coliflor, espectacular.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario