Hola a todos queridos seguidores!!! En mi casa era frecuente que mi madre pusiera carne mechada al menos una vez al mes, y la verdad es que yo no la hago con cierta frecuencia, quizás por la dificultad del proceso que tenía el mechar, hasta que compré un artilugio que facilita la labor.
El proceso de mechar debe su nombre al trabajo que llevan a cabo los mineros al introducir mechas de dinamita en cartuchos en el interior de las minas, para dinamitarlas.
Mechar es insertar tiras de tocino enfriado en carnes o pescados, con la ayuda de una aguja especial, para luego estofarlo o asarlo. El tocino se corta en tiras de un grosor de unos 3 mm. y es fundamental que esté frío antes de cortarlo y ensartarlo.El proceso de mechar debe su nombre al trabajo que llevan a cabo los mineros al introducir mechas de dinamita en cartuchos en el interior de las minas, para dinamitarlas.
Existen en el mercado varios tipos de agujas para mechar, la mía es de acero inoxidable, de 30 cm de longitud, con un tope o freno, que impide que al sacarla vuelvan a salirse las tiras de tocino que se han introducido.
En Andalucía es muy típico mechar la carne de aguja de cerdo, pero en esta ocasión he mechado un trozo de ternera recomendado por mi carnicero Jesús, del mercado de El Palo.
Ingredientes
- 1 trozo de ternera sobre 750 gramos
- Tiras de tocino semi-salado en finas tiras
- Sal
- Pimienta
- Laurel
- 2-3 clavos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 copa de vino blanco
- AOVE
Preparación
Cortamos el tocino en tiras de unos 3 mm. y lo introducimos en la mechadora, luego, la introducimos en el interior de la pieza de carne. Salpimentar toda la pieza. Sellamos en una sartén. Apartar.Pochar los ajos y la cebolla en el mismo aceite.
Introducir en una olla rápida la carne, volcar sobre ella el frito de la sarten. Añadir las especies, el vino y la zanahoria a rodajas. Incorporar unos 200 ml. de agua. Dejar hasta que esté tierno, unos 15 minutos con dos aros fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario