¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 11 de junio de 2020

El último Sardinal

Hola a todos queridos seguidores!!! Sea este un pequeño homenaje a Juan Haro López, desde este blog paleño, tan implicado con la gastronomía marenga. 





Juan Haro López, "el Moreno", pues su piel siempre estuvo curtida por el sol del rebalaje, fue un pescador de las playas de El Palo y de otros lugares, que nos ha dejado hace unos días. Los muchos años y este último confinamiento han cerrado sus ojos para irse a un mar azul de más arriba, el cielo. 


Su familia, de origen granadino, llegó a Málaga en la ultima década del siglo XIX. Pescadores de Castell de Ferro, se asentaron en El Palo, allí nació Juan en 1928, con pocos años de formación escolar, solo tres en el colegio del Padre Ciganda, actual SAFA-ICET. Pronto empezó a trabajar en las tareas de la pesca y con 14 años era ya gardón o ayudante en varias barcas de jábega, aunque su mayor ilusión era comprarse un sardinal, cosa que pudo conseguir por los años 50. 

Un sardinal era una embarcación de vela típica de las costas de Málaga, donde había, en la provincia, en la década de 1940, y sobre todo en Fuengirola, unas 200 embarcaciones. En dichos años la bahía de Málaga se veía repleta de barcas de jábega y sardinales con una captura de hasta 200 cajas de sardinas diarias. En la actualidad esta clase de embarcación ha desaparecido.

El sardinal se distinguía de otras embarcaciones similares por su forma abombada. Tenía una eslora de seis a ocho metros, vela latina y remos, y, a partir de 1950, también solían llevar incorporado un motor. Tenían capacidad para una tripulación de hasta seis hombres y un patrón. Cómo otras embarcaciones de envergadura similar, los sardinales eran muy vulnerables a los temporales. 

Al igual que la jábega, los sardinales eran usados además, con fines recreativos y hasta su desaparición participaban en la regatas del puerto de Málaga y en las fiestas marítimas de la provincia. 

El sardinal "San Francisco" que así lo bautizó "el Moreno", ha estado y está varado en las playas de El Palo. En el barrio, la embarcación es conocida como “La barquilla de lo soho” (de los ojos), por los dos ojos que tiene pintados en la proa, igual que los tiene una barca de jábega, nada usual en una embarcación de estas características. 

Juan Haro solía pescar con red de trasmallo, arte de pesca que permite capturar peces maduros y dejar los inmaduros, en unos tiempos en los que muy cerca de La Malagueta podían capturarse salmonetes y chopos adultos. 

Cada día, Juan Haro, visitaba y cuidaba con esmero su embarcación como su posesión más preciada. Su mujer, antes de morir, le hizo prometer que nunca debería venderla. No quiera Dios que ahora se queme y se destruya al sol. 


La asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega le realizaron un homenaje en 2013, donde se le entregó el diploma de socio de honor e insignia de oro, representativo de la dedicación y del amor a la pesca, a las barcas y a las gentes de la mar.

Al ser este un blog gastronómico, sirva esta receta de homenaje a quien tanto luchó en el mar y por el mar.


Tosta de "Garum casacarmen" con confitura de pimientos morrones

Ingredientes:
Garum:
50 gramos de mantequilla de cabra malagueña o ghee de cabra.
40 gramos de anchoas
50 gramos de aceituna aloreña deshuesada
Rebanadas de pan casero integral tostado.

El garum era una salsa de pescado consumida en la antigua Roma. Se elaboraba a partir de pescados enteros o a partir de deshechos y vísceras de pescado. Este pescado se mezclaba con sal y se dejaba fermentar de forma natural durante meses.

Preparación
En un mortero, no batidora, cortar las anchoas y la aceitunas,dar con el mazo y añadir la grasa.Untar la tostada y poner encima una cucharadita de confitura de pimientos.

¡Qué Aproveche!



¡Descanse en paz! 



Fuente 
El sardinal malagueño. Una aproximación Pablo Portillo Strempel
Asociación de vecinos y vecinas de El Palo (Web)
PRESENTACIÓN DE JUAN HARO LÓPEZ, “EL MORENO” EN SU HOMENAJE El Pimpi Marinero. Málaga. 27.09.2013 Manuel Ibáñez Amigos de la Barca de Jábega




No hay comentarios:

Publicar un comentario