¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 15 de junio de 2020

Ensalada de calabaza

Hola a todos queridos seguidores!!! Una ensaladilla de calabaza muy especial. La variedad Potimarron es una calabaza de piel anaranjada con forma de pera. De pulpa muy consistente, menos húmeda y mas seca que otros tipos, su sabor evoca al de la castaña, no en vano, "marron" significa castaña en francés. Y son precisamente los franceses quienes más la utilizan. Su piel fina, puede comerse una vez cocinada. Al contrario de las otras calabazas, el Potimarron no necesita ser pelada, sólo se le vacían sus semillas y se puede preparar de mil maneras: rellena, en cremas, frita, en postres, aunque asada es la forma idónea de resaltar su sabor. 




Procede de la isla de Hokkaïdo en el norte de Japón, el potimarron es el pariente elegante de la calabaza. Georges Ohsawa, filósofo japonés y creador de la macrobiótica, introdujo en occidente en el año 1957 sus semillas y se adaptaron rápidamente a nuestro clima.
Su valor energético es de 30 Kl/calorías por 100 gr, 1 gr. de proteínas, 6 gr. de glúcidos. Esta verdura-fruta es una fuente de vitaminas, A, B, C, D, E, oligoelementos (fósforo, potasio, silicio, sodio..), aminoácidos, ácidos grasos insaturados, almidón, caroteno y azúcares naturales. Su contenido en caroteno (pro-vitamina A), dos veces más importante que en la zanahoria, la hace particularmente recomendada para la salud de la piel. Con ella hice una crema fría, un cocido como lo hacia mi abuela y esta ensaladilla que os presento.


Ingredientes (3 personas)
  • 1 calabaza Potimarron (pesó 1.700 gramos) ecológica de Alieco
  • 2 patatas medianas
  • 10 aceitunas aloreñas
  • 6-8 alcaparras
  • 1 huevo duro
Para el "majaillo"
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharita de comino en grano
  • Sal 3-5 gramos
  • 4 cucharadas de AOVE variedad arbequina Finca e la Torre.
Preparación

Cocer la calabaza y nos quedamos con 500 gramos de pulpa ya cocida. Reservamos el resto de la calabaza para otros platos.
Cocer también las patatas 10 minutos en agua hirviendo.
Con un tenedor o machacador de patatas desmenuzar las patatas y la calabaza.
Colocar encima las aceitunas sin hueso, las alcaparras y el huevo duro picadito.
En un mortero hacer el majaillo, echando al final del majado el AOVE, remover y repartir en toda la superficie.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario