¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 10 de abril de 2020

Ensaimadas " lisas "

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy el blog se llena de honores ante la receta de unas ricas ensaimadas que hizo mi hija Luisa. Estos días ha puesto de manifiesto las buenas cualidades reposteras que tiene, aunque yo ya las conocía. Y es que parte del tiempo de los días de confinamiento lo está dedicando a elaborar junto a sus hijos: pan, donuts, bizcochos, galletas, empanadillas etc.

Cada verano, a la vuelta de sus vacaciones, nos trae una ensaimada mallorquina, pero os diré, sin pasión de madre, que estas hechas por ella, superan mucho a las originales.


La ensaimada de Mallorca (del mallorquín ensaïmada),​ es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (en catalán de Mallorca saïm, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la Isla, con referencias escritas desde el siglo XVI y que de forma continuada se elabora y consume en Mallorca. Actualmente constituye el producto de repostería por excelencia con el que se identifica la Isla. La ensaimada de Mallorca, a propuesta de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears obtuvo su protección como Denominación Específica en el año 1996 y en abril de 2003. El gobierno de las Islas Baleares aprobó el Reglamento, actualmente vigente, que la reconoce como Indicación Geográfica Protegida.

En función de la presencia de relleno que tengan, se distinguen dos tipos de ensaimadas con la denominación, Indicación Geográfica Protegida, "Ensaimada de Mallorca":

Ensaimada de Mallorca o "lisa" llamada así porque no lleva ningún tipo de relleno. 
Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: rellena del citado producto.

Ambos tipos de ensaimada, de manera opcional, se pueden espolvorear con azúcar en polvo una vez elaboradas. También existen otras variantes, no amparadas directamente por la Indicación Geográfica Protegida, éstas son las rellenas de nata, de crema, de crema quemada, de tallades, de chocolate, y la entorcillada.


Ingredientes

  • 520 gr de harina de trigo( hay recetas que la hacen con harina de fuerza)
  • 50 mL de aceite
  • 100 mL de leche tibia
  • 25 gr se levadura de panadero
  • 125 gr azúcar
  • 2 huevos batidos
  • 200 gramos manteca de cerdo
  • Mantequilla
  • Azúcar glas

Preparación


  1. Diluir la levadura en un poco de agua tibia. Colocar la harina en un bol y hacer un agujero en medio para ir mezclando el aceite, la leche, el azúcar, la levadura y por último los huevos. Ir mezclando entonces con la harina.
  2. Bolear.
  3. Dejar 1 hora tapado para que suba.
  4. Dividir la masa en porciones de unos 100 gr.
  5. Poner un poco de aceite en el lugar de trabajo y en las manos, bolear de nuevo, estirar mucho muchísimo en forma de cuadrado ( los dedos se traslucen) , se unta de manteca por un lado y se hace un rulito. Se deja reposar mientras se hacen todas. 
  6. Se hace la forma y se deja reposar 1-2 horas.
  7. Precalentar el horno 170-175ºC, introducir las ensaimadas 10 minutos aproximadamente hasta que estén doradas.
  8. Al sacarlas se pintan con mantequilla y se deja enfriar. 
  9. Para terminar, espolvorear con azúcar glas al gusto.

#Quédate en casa

¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Que ricas las ensaimadas.
    Estas le han quedado de lujo a tu hija.
    Mis hermanas y sobrinos viven allí, por lo que normalmente siempre tengo ensaimadas y sobrasada de allí.
    Tengo una receta desde hace tiempo oara elaborarlas, pero por una u otra cosa no le ha tocado.
    Al ver las tuyas me han dado ganas.
    Le han quedado preciosas. Y ricas deben de estar.
    Besosss. Cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios,Eres afortunada con tener familia en esa tierra tan preciosa y con tan buena gastronomía.Me encanta la sobrasada.Tuve la ocasión hace muchos años de probarla allí con unos huevos fritos y todavia me acuerdo lo riquísima que estaba.Cuidaros mucho que pronto saldremos.#Quédate en casa

      Eliminar
  2. Buenisima mano tiene tu hija para la repostería´.

    Mis felicitaciones

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reme,la verdad es que si,una satisfacción grande para mi.
      Besos

      Eliminar
  3. te han quedado de lujo ,me quedo por tu blog dando un vistazo y como seguidora ,te invito a que te pases por el mío ,un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,visita y seguimiento.
      Besitos

      Eliminar