¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 20 de julio de 2019

Recetario Marengo

Hola a todos queridos seguidores!!!Esta tarde en el recinto del SAFA- ICET, antiguo colegio del padre Ciganda, en el Palo, ha tenido lugar la presentación del número 47 de la publicación Cuadernos del Rebalaje, con el título de Recetario Marengo. Para quien lo desconozca, los cuadernos son una colección de textos de creación o de investigación que tiene como referente común: el mar, la barca de jábega y otras embarcaciones tradicionales. Editada por Amigos de la Barca de Jábega. Málaga.



Este número se ha dedicado a la gastronomía del mar, de sus gentes, a la gastronomía marenga. Y quien mejor que Toñi Sánchez para vivirla, contarla y transmitirla. Toñi, paleña y marenga, ha sabido plasmar en este cuaderno las recetas de cocina del mar del Palo, con alma, con sentimiento y devoción. Gran responsabilidad la de esta maestra de la gastronomía que lo ha hecho con una gran destreza  y profesionalidad.
Este cuaderno además cuenta con el prólogo de Pedro Cantalejo Duarte y unos carbones sobre papel de la artista plástica Concha V.Galea, que ha sabido plasmar la bravura del protagonista maximo, el mar, la mar.






Estas son las palabras de Toñi Sánchez a la entrada de su Recetario Marengo

"Cuántos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el cálido ambiente de una cocina familiar. La cocina,las exquisiteces que allí nos preparaban y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma".

La presentación de Toñi, ha estado llena de agradecimiento y recuerdos a sus mayores, a su familia, amigos y a la familia de  Sabor a Málaga, al origen y cuna de esos platos llenos de amor e historia. Un tesoro para cada uno de nosotros.



Después se ha podido degustar una serie de platos, realizados por importantes chefs de nuestra provincia, organizado y patrocinado por Sabor a Málaga.


¡Una tarde llena de sentimiento historia y sabor!
¡Muchas felicidades "maestra"!




¡Qué Aproveche!

9 comentarios:

  1. Que bonito lo has contado querida compañera, ha sido una tarde muy emotiva y llena de añoranzas. Un besazo para ti y para nuestra querida Toñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,aunque no hubo tiempo de hablar somos una gran familia.Besos

      Eliminar
  2. Como siento no haber estado presente, pero las circunstancias mandan y por desgracia me pilla un poco lejos.
    Me hubiese encantado poder tener un cuadernillo de esos que tú nuestras con orgullo firmado por una gran maestra, por una gran persona...otra vez será!!!
    Gracias por compartir tu experiencia, me ha gustado mucho tu post.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,habrá mas ocasiones de compartir con la maestra no te preocupes.Besos

      Eliminar
  3. Hola Carmen
    Que bonito encuentro
    Me gusta esta entrada y que la hayas compartido con nosotros
    Ese cuadernillo debe ser todo un lujo y encima con dedicatoria incluida
    Estos momentos par nosotros son enriquecedores y gracias a nuestros blog llegan más lejos.
    Muy guapas se os ve.
    Y todos esos platos que nos muestras deben saber maravillosamente bien .
    Yo también he transcrito un hecho historico en mi última entrada... pásate cuando puedas .
    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso reportaje,lleno de recuerdos, cariño y nostalgia. Super completo y muy bien explicado, que me ha transportado como si lo hubiera vivido.
      Los garbanzos, los he probado yo cuando era pequeña.Una delicia.
      Eventos como este,hacen que la historia se haga presente y sea enseñanza de nuevas generaciones.
      Felicidades por la recreación y por tu entrada, que es magnifica.
      Un besote grande

      Eliminar
  4. ¿Cómo darte las gracias, si me dejas sin palabras? ¿Cómo transmitirte lo que me has hecho sentir con éste maravilloso reportaje? Es un honor para mi ser tu amiga, compartir ésa pasión por nuestra Málaga, por El Palo, por la gastronomía....un verdadero placer haberte conocido personalmente. Eres una gran mujer, una bellisima persona.... Gracias por haberme acompañado, arropado en ésos momentos, en ése acto de presentación de ése "Recetario Marengo" que es clamaramente un homenaje a las mujeres de El Palo, a nuestros mayores....a mi madre.
    Gracias por todo, por tanto....por estar ahi. Eres un regalo de la vida.....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus conocimientos, tu forma de transmitirlos, llenos de sentimientos, agradecimiento y gran devoción. Orgullosa de vivir en esta barriada paleña. Gracias por tu amistad.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar