¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 10 de mayo de 2019

Por Trujillo. Cáceres

Hola a todos queridos seguidores!!! Seguimos por las tierras extremeñas, concretamente en Trujillo.​Trujillo es un municipio de Extremadura de la provincia de Cáceres, que ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha valido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, y otros muchos descubridores.

Panorámica general a la llegada
Plaza Mayor



Su huella histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, decir como corresponde a este blog que en Trujillo se celebra la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera. 

Castillo al fondo
Santa Maria la Mayor. Siglo XIII

La Feria Nacional del Queso se ha celebrado en los días del 1 al 5 de mayo, siendo la de este año su XXXIV edición. En el inmejorable escenario de su Plaza Mayor han participado un total de 81 expositores repartidos en 108 puestos.


En Extremadura el queso que se elabora es fundamentalmente procedente de la leche de cabra y de oveja, con sus 3 Denominaciones de origen protegidas (DOP), instituciones que controlan, certifican y garantizan que los quesos que se venden bajo su denominación cumplen con la normativa desde su origen que es la leche hasta el producto final que es el queso, pasando por las condiciones higiénico sanitarias del proceso de elaboración que se realiza mediante un sistema único de producción artesanal.
Estas son:


Torta del Casar.
Queso de la Serena.
Queso Ibores.

En la feria, han acudido quesos de otras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En Trujillo durante la feria se ha tenido la oportunidad de probar más de 300 variedades de quesos. La Feria Nacional del Queso de Trujillo ha tenido a Grecia como país invitado y como Comunidad Invitada, a las Islas Baleares.

Paseando por su historia, nos tropezamos con el Monasterio de Santa María de la Concepción, de Monjas Jerónimas  y compramos un pan del cielo, un rico bizcocho hecho por las monjas de clausura que nos lo entregaron a través de un torno.


Torno del convento



La Comunidad actualmente se compone de diez monjas todas profesas, siete españolas (extremeñas) y tres extranjeras, dos de la India (Kerala) y una africana (Kenia).


En esta pequeña repostería, solo se elaboran tres cosas: bizcochos, perrunillas y tocinitos de cielo, que venden en el torno (para poderse ayudar económicamente) a las personas que vienen a visitar esta parte monumental de la Ciudad.

Después de una larga caminata, llegó la hora de comer y como no, probamos unas ricas migas extremeñas y aprendi una nueva receta, la de los huevecillos que paso a contarla.


Restaurante El Paseo.Trujillo


 Huevecillos o Repápalos extremeños

Según la RAE Repápalo: 1. m. And. Panecillo redondo o torta de harina que se usa para el desayuno. De papar- del Latín pappare- comer. 

(Güevecillos), como se conocen en Miajadas (Comarca de Cáceres) y, que reciben el nombre de REPÁPALOS en otras localidades de Extremadura. Los huevecillos o repápalos se pueden preparar en versión salada y como postre en una sopa de leche con canela.

La historia de los huevecillos es bastante sencilla: La necesidad optimiza los recursos. Con ingredientes básicos como el pan, huevos y aceite, se las ingeniaban para elaborar diferentes recetas. Dentro de una cocina sencilla y tradicional tenemos como ingrediente fundamental el pan en recetas como las migas y las sopas, también lo es de los huevecillos. Por tanto, parece que fueron los pastores los primeros que mezclaran los huevos y el pan para realizar los huevecillos, freírlos y realizarlos guisados de manera muy sencilla. Posteriormente, se realizaron con leche.

Os voy a contar cómo los comi hoy , con leche, de postre:

Ingredientes

Para hacer los huevecillos: 


4 Huevos.
Pan rallado o miga de pan
Aceite de oliva.

Sopa de leche:


1 litro de leche vaca entera
Canela molida.
4 cucharadas soperas de azúcar 
Opcional una cáscara de limón o naranja.

Preparación

En un cuenco batir los cuatro huevos. Vamos añadiendo el pan rallado o la miga de pan, poco a poco y moviendo la mezcla, hasta que formamos una masa no muy espesa, podemos añadir un chorrito de leche a la mezcla para que la masa quede más esponjosa. En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva abundante. Con ayuda de dos cucharas vamos haciendo unas bolitas o croquetas y echamos en la sarten. Tenemos que tener cuidado pues se fríen rápidamente y debemos ir sacando sobre papel de cocina. Cuando hemos terminado con la masa, reservamos los huevecillos o repápalos.
En un cazo ponemos la leche a cocer con canela molida y azúcar. Podemos añadir también una cáscara de naranja o limón y utilizar también canela en rama.  Añadimos los huevecillos y dejamos cocer a fuego lento. Los huevecillos deben quedar cubiertos.

Restaurante El Paseo. Trujillo
¡Qué Aproveche!

2 comentarios: