¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 12 de mayo de 2019

Las cerezas del Valle del Jerte

Hola a todos mis queridos seguidores!!! Aunque el tapizado blanco de los bancales del Jerte fue en mayo, con la  floración de los cerezos  y el periodo de recolección solo acaba de empezar, no deja de ser apasionante, la gama de entre amarillos, rosas y rojos de las cerezas apuntando a madurar, que el Valle presenta estos días.








La palabra “JERTE” proviene de “XERIT”, nombre con el que los árabes bautizaron a su río. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”
. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país y posee el mayor caudal específico de los ríos extremeños. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1.800 m. cerca del pico Torreón.


Río Jerte a su paso por Navaconcejo


Río Jerte a su paso por Navaconcejo


Río Jerte a su paso por Navaconcejo
El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas).

Río Jerte al lado del Camping Rio Jerte.Navaconcejo
La mayor parte de ellos tienen su origen en antiguos asentamientos vetones, pueblo prerromano. Aunque la introducción de los cerezos se le atribuye a los los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Sabemos con certeza que ya en el siglo XIV (2 de junio de 1350) cuando una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle, sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres. Asi que el agua criaba a las truchas y regaba a sus cerezos.

Puente Cimero. Tornavacas
Iglesia Ntra.Sra.Asunción S XVII.Tornavacas
Interior de la Iglesia .Barroco S.XVII. Tornavacas





En el valle se cultivan más de cien variedades de cerezas, todas ellas deliciosas, con distintos momentos de maduración y por tanto de recolección, pero con muchos matices de sabor, textura y color, pero solo cinco de estas variedades de cerezas, las más tradicionales, llevan el sello de la Denominación de Origen Protegida Cerezas del Jerte. Son las Cerezas del Jerte y Picotas del Jerte, estas últimas sin rabito y de recolección más tardía y que a su vez tiene cuatro variedades Ambrunés, Pico Colorado, Pico Negro y Pico Limón Negro. 


La recolección de las cerezas, en sus distintas variedades, se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera", un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.

Cerezos sembrados en bancales a su paso  N 110

Estuvimos con unos agricultores que nos explicaron después de coger el fruto, como lo clasificaban por tamaño de forma totalmente artesanal.






Son muchos los platos que podéis hacer con cerezas,tanto dulces como salados.Os paso mi preferido, el gazpacho de cerezas:


Ingredientes (cuatro personas)
3 tomates
Un trozo de pimiento
1 trozo de cebolla
250 gramos de cerezas del Valle del Jerte
1 ajo
Un chorrito de vinagre
sal
AOVE
hojas de hierbabuena

Preparación

Pelar los tomates, batirlos y pasarlos por un tamiz. Quitar los huesos a la cerezas.Batir todos los ingredientes,añadir el tomate y  por último el aceite. Servir muy frío aderezado con menta.


¡Qué Aproveche!

2 comentarios: