¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 8 de mayo de 2019

La pequeña Roma

Hola a todos queridos seguidores!! Os cuento una escapadilla por Extremadura. Siempre me llamó mucho la atención esta zona de la península ibérica, quizás por mis antepasados, mis abuelos paternos a los que nunca conocí y por un ilustre ascendiente, Hernán Cortés.

Octavio Augusto



Llegamos a Mérida, su capital, fue fundada en el 25 a.C por Augusto, la Emérita Augusta, como una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en la península ibérica. A pesar de haber pasado más de dos mil años por su tejido de piedra, se sigue apreciando la suntuosidad y majestuosidad de una gran ciudad. Reconocida por la Unesco en 1993 como Patrimonio de la Humanidad. 



Teatro Romano

Teatro Romano

Anfiteatro

Acanto.Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Tuve la sensación de ir pisando historia, pues estoy segura que lo que apreciamos hoy, puede guardar todavía grandes misterios de épocas pasadas.

Templo de Diana

El Templo de Diana, Arco de Trajano, Las Siete Sillas, el Circo, Acueducto de los Milagros, el puente romano, la Alcazaba árabe, y cómo no, el Teatro y Anfiteatro romano donde se realiza uno de los festivales de teatro clásico más importantes del mundo, son no todos maravillas que podemos encontrarnos en nuestro caminar por Mérida.
Alcazaba
Casa de Mitreo

Pórtico del Foro


Exterior del Museo Nacional de Arte Romano

No puedo dejar de comentar el edificio del Museo Nacional de arte Romano, proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, a partir del otoño de 1979, y construido entre 1980 y 1986 abriendo sus puertas el 19 de septiembre del último año de su ejecución. Según su autor el objetivo del edificio es que tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano,  y así se ha conseguido. En su construcción encontraron una necrópolis romana que con destreza han sabido sortear, edificando el museo y respetando escrupulosamente los hallazgos históricos, tanto de origen funerario como el de una calzada romana que forma parte de su conjunto.

Restos encontrados en los cimientos y conservados

Mosaico romano en una de las salas

En este museo se custodian las piezas arqueológicas de la antigua ciudad romana, pero además, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. 
Os paso menaje de la cocina romana que encontré en el museo:

Enseres de cocina romana

Enseres de cocina romana

Enseres de cocina romana

Perdonad si me escape del objetivo del blog, que como sabéis es gastronómico, pero me apasiona todo lo que he vivido en esta ciudad.

La gastronomía de extremadura en general y de Mérida en particular, es una cocina sencilla, austera basada en las experiencias de los pastores y el campo. Al no ser marítima, se centra en las carnes, hortalizas y verduras. Regadas por el Guadiana que también es el encargado de que sus viñas criadas en sus orillas produzcan el rico vino de la "Ribera del Guadiana". Sin olvidar sus excelentes embutidos y quesos.

Sus materias primas marcan su idiosincrasia con hasta 7 denominaciones de origen: La torta del Casar, el queso de los Ibores y de La Serena, los jamones de la Dehesa de Extremadura, el Cordero y la ternera de Extremadura, el pimentón de La Vera, el aceite de Gata-Hurdes, la miel de las Villuercas-Ibores, las cerezas del Jerte, y los vinos de la Ribera del Guadiana. el Jamón Ibérico de Bellota, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
Comprar jamón en Mérida o degustarlo en cualquiera de sus restaurantes es una de las delicias imprescindibles.
Si vais a Mérida, no dejéis de pasar por una tienda chulísima a cargo del cortador de jamón, Manuel Cardenas Carpente, merecedor de un montón de premios que con orgullo muestra en un estante de la tienda.


Compramos jamón de Monesterio que es el que se vende en este rincón gourmet de Mérida.





Premios concedidos a Manuel Cardenas Carpente

Escogí estos platos como los más emblemáticos de Mérida para contaros: 

COJONDONGO Este plato tradicional de la gastronomía extremeña consiste en un picadillo de tomate, pimiento rojo y verde, pepino, cebolla y pan. Todo ello aliñado con aceite, vinagre y sal. En Andalucía se conoce como pipirrana aunque los ingredientes difieren.

HUEVOS Al rebujón o a la revoltosa, patatas, huevos, pimiento verde y huevos. Son como una especie de huevos rotos o revuelto. 


LA CALDERETA EXTREMEÑA de cordero es una de las recetas emeritenses con mayor tradición culinaria entre sus fogones, una típica receta de origen pastoril.Una especie de estofado con cebolla ajos, pimentón de la Vera, vino y laurel.


MIGAS EXTREMEÑAS DE MÉRIDA Otro de los platos típicos de Mérida, y en general de Extremadura, son las migas extremeñas. Pan picado, sofrito de ajos y pimientos, pimentón, aceite de oliVa, sal y agua, con sardinas asadas. Aun así, otros ingredientes por excelencia son el chorizo y la panceta. Otras formas más peculiares es comerlas para desayunar acompañadas de un tazón de chocolate o un buen café.

Y por último los postres, perrunillas, flores, moñitas, coquillos, calabazate y muchos más.
He descubierto una pastelería de lujo," Pastelería Marquesa de Pinares" Su pastelero, Daniel Sarabia Fernández ha recibido un premio a nivel nacional,el pasado mes de febrero por  unas espectaculares milhojas entre algunas de las creaciones que presentó al certamen, para elegir al Mejor Maestro Pastelero Artesano de España (MMAPE).El concurso, el más importante en España para el sector, ha quedado desierto sin ganador principal. Sin embargo, uno de los dos galardones especiales concedidos ha sido para el extremeño por sus postres.


La pastelería esta en el número 20 de la calle del mismo nombre y tuvimos la oportunidad de comprar unos ricos minipastelitos


¡Qué Aproveche!

1 comentario: