¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 19 de marzo de 2019

Cataplana de fideos

Hola a todos queridos seguidores!!!Ya os he hablado en otra entrada de la cataplana verdad? Como sabéis o para quien no lo sepa, la cataplana es una especie de olla propia de la zona sur de Portugal. Un utensilio descendiente del tajine árabe (la primera "olla a presión"), muy usado en la cocina del del Algarve. En forma de concha, compuesto por dos semiesferas que se abren y se cierran mediante bisagras. En su origen, las cataplanas eran de cobre, pero ya que este material puede resultar peligroso para cocinar, actualmente se ha sustituido por aluminio o acero inoxidable. La mía es de Acero inoxidable y la compré en uno de mis viajes al Algarve, en la ciudad de San Antonio.
Hoy he unido este artilugio con la receta malagueña de la típica cazuela de fideos y así salio el guiso, una cataplana de fideos con el sabor intenso que le confiere esta olla que no desprende  vapor y concentra sus propios jugos.



Ingredientes (2 personas)
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 alcachofas
  • 1 zanahoria en rodajas
  • Algunos troncos de brocoli y de coliflor
  • 8 langostinos
  • sal
  • AOVE
  • Limón
  • Una rama de hierbabuena
  • 125 gramos de fideos de cazuela


Preparación
Limpiar las alcachofa y los champiñones
Poner agua con sal en la parte de abajo de la cataplana. Cuando empiece a hervir añadir las alcachofas, el brocoli ,la zanahoria y la coliflor. Dejar al fuego hasta que estén tiernas.
En una sartén hacer un sofrito con el ajo, la cebolla,el pimiento y el tomate. Una vez pochado, pasar y volcarlo sobre las verduras.
Sellar los champiñones en un poco de AOVE e incorporar también.
Añadir los fideos y los langostinos.
Cerrar la cataplana con las bisagras y cuando empiece a hervir dejar siete minutos.
No abrir la cataplana hasta servir en la mesa.Se acompaña de limón y hierbabuena.
Cuidado al abrir, pues retiene el calor y el vapor y nos podemos quemar.
Utilicé limones de mi jardín, el primero de la cosecha. Por cierto que mis limoneros están llenos de azahar y las abejas en plena producción.



¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Una exquisitez malagueña en un artilugio para cocinar con un sugerente nombre, que por cierto desconocía. Dicen que todos los dias se aprende algo nuevo, hoy ya sé lo que es una cataplana gracias a ti. Tus limoneros preciosisimos, envidia me das. ¡¡ viva la primavera !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida maestra,muchas gracias.
      Te envío el enlace de mi otra entrada donde expliqué con mas detalle sobre esta olla portuguesa.
      http://recetascasacarmen.blogspot.com/2013/01/la-cataplana.html
      Un beso
      MCarmen

      Eliminar
  2. A mi la pasta con marisco no suele gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores,entiendo muy bien tus gustos.A mi me pasa algo parecido con las legumbres y los cefalópodos.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Un plato delicioso...
    Ganas tengo de ir al sur de Portugal y degustar su rica gastronomía y comprarme una cataplana .
    Desde que la vi la primera vez por la red me enamoré de ella .
    Tu plato me ha encantado y tus limonero están preciosos... ya tenemos la primavera aquí.... me encanta.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,ya veras como te alegras de comprarla y guisar con ella. Viva la primavera.
      Besos

      Eliminar