¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 9 de diciembre de 2018

Compota de manzana y castañas

Hola a todos queridos seguidores!!! Tenía pendiente contaros uno de los lujos gastronómicos de nuestra provincia, con mucho Sabor a Málaga, sus castañas. La castaña es un fruto seco especialmente abundante en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, donde el clima de montaña favorece su desarrollo en unas condiciones idóneas que le confieren su singular sabor y fama.
El cultivo del castaño fue introducido en la Península Ibérica por los romanos,aunque  su presencia como cultivo comenzó a notarse en la década de los años 50 del pasado siglo, en las zonas de Málaga donde asientan.


La zona que más castañas produce es la Serranía de Ronda. Dentro de ésta, es abundante en el Valle del Genal. Concretamente, la mayor masa forestal se encuentra entre los términos municipales de Igualeja, Pujerra y Parauta. En la Sierra de las Nieves, también hay algunos castañares importantes, como es en el caso de Yunquera, Ojén o Istán. Más escaso es en la Axarquía, donde apenas quedan algunas parcelas en el territorio de Alcaucín.
La producción de castañas, es la tarea de muchas familias de la zona, siendo importantes productores, la Molienda Verde, Been Garden Málaga y la Cooperativa Agrícola de Estepona.
Las castañas del Valle del Genal son muy codiciadas en Francia, Italia,Inglaterra y Alemania donde van todos los años terminada la cosecha y recogida.


Todos los años en Pujerra después de la festividad de Todos los Santos, se celebra la Fiesta de la Castaña una vez finalizada la recogida. Entre música y bailes, se pueden degustar más de 50 platos elaborados con castañas, acompañados de anís o aguardiente, además, de visitar las exposiciones de aparejos, ropas y utensilios tradicionales utilizados en la recogida de este fruto.
Bueno y ahora os voy a contar mi compota en la que utilice castañas como parte de sus ingredientes.

Ingredientes
  • 2 manzanas tipo Golden
  • 300 gramos de castañas del Valle del Genal
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 200 mL de agua
  • una rama de canela
Preparación

Lo primero escaldar las castañas en agua hirviendo,durante unos dos minutos para poder quitar la piel interna. Antes habremos quitado la cáscara externa con ayuda de un cuchillo de sierra. Pelar y apartar.
En una olla poner el azúcar y la manzana cortada en trozos, junto al palo de canela y el agua. Dejar al fuego hasta que las manzanas estén tiernas. Incorporar las castañas y dejar cinco minutos más.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario