Hola a todos queridos seguidores!!!Os voy a contar la escapadita que hemos dado por Sierra de Cazorla y el montón de cosas que aprendí de su gastronomía.
La Sierra de Cazorla, se encuentra en la provincia de Jaén, formando parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que se le considera el mayor espacio natural protegido de España, uno de los suelos verdes más valiosos de Europa.
Bajo el aderezado, con el toque de calidad que aporta el excelente aceite de sus olivares, Aceite de Oliva Virgen Extra con la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”, se manejan con sobriedad los productos del entorno: caza, pesca fluvial, harinas, legumbres frescas, hortalizas.Todas ellas, enriquecidas con una abundante y rica condimentación de especias. La Sierra de Cazorla, se encuentra en la provincia de Jaén, formando parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que se le considera el mayor espacio natural protegido de España, uno de los suelos verdes más valiosos de Europa.
Imagen CHL |
Los antecedentes de esta rica gastronomía están representados en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, ubicado en El Castillo de la Yedra (Cazorla) .
Imagen de CHL. Castillo de la Yedra |
Majestuoso y como coronando al municipio, nos encontramos con esta fortificación, antiguo enclave de origen defensivo situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo. Construido en la época bereber, y terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Esta dualidad se manifiesta por la coexistencia de rasgos musulmanes y góticos en su arquitectura.
Imagen de CHL.Vista de Cazorla desde una ventana de la torre |
La Tercera Sala, correspondiente a una de las dependencias de la torre, ha sido adaptada para montar una típica y amplia cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios propios de esta estancia.
En una cocina como esta, se han ido gestando y perfeccionando los platos que hoy podemos degustar de la cocina de la Sierra de Cazorla, entre los que encontramos:
Imagen de CHL. Medidas de Aceite |
Imagen de CHL.Caldero para guisos |
Imagen de CHL.Diferentes utensilios |
Imagen de CHL.Utensilios de repostería y cocina |
Imagen de CHL.Cocina del Museo de Artes Populares |
Ricos entrantes
- Espárragos trigueros” criados en el campo
- Setas de temporada
- Habas tiernas de Hinojares
- Embutidos de carne de cerdo y jabalí
- Jamón de la sierra curado
- Rin-Ran (Os paso esta receta pues me pareció muy interesante y sabrosa). La encontré aquí:
Receta de Rin-Ran
- 1 Kg. patatas
- agua para cocer las patatas
- 10-12ud de ñoras (pimientos secos choriceros)
- 2dl aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra de Cazorla
- 100g cebolla
- 1ud guindilla
- 100g bacalao seco
- c/s sal
- 2ud huevo cocido
- 18ud de costrones de pan tostado (de unos 3x3 cm. de lado)
- 100 g aceitunas (negras ó verdes sin hueso )
- unos tallos de Cebollino para decorar
Preparación
Ponemos a cocer las patatas peladas en trozos con las ñoras y la guindilla. Cuando estén bien cocidos los tres ingredientes los escurrimos (reservando un poco de agua para añadirle si quedara muy espeso) pasándolo todo por el pasapuré, (tiene que quedar como un puré de patata) le ponemos un poco de aceite por encima y lo dejamos enfriar.
Cuando esté frío le añadimos la cebolla picada muy fina con las aceitunas picadas igualmente y sal suficiente, se mezcla todo muy bien.
Para que haga costra, se le pone un poco aceite por encima.
Imagen de Jaime Martínez. Cadena Ser Sevilla |
Se pone la masa sobre los costrones de pan como si fuese un paté, se decora con bacalao salado en láminas muy finas y huevo cocido picado, también se le pone un poco aceite por encima. Se coloca en el plato y se le pone el cebollino entero para decorarlo.
Deciros que la cultura de secar los pimientos al sol esta muy extendida entre todas las casas del entorno. Es muy habitual en sus guisos emplear los pimientos secos en los "majaos".
Imagen de CHL.Pimientos secando al sol |
Son importantísimas las carnes de la zona
- Pierna de Cordero
- Carne de monte (ciervo, jabalí)
- Parrilladas de diferentes carnes
- Guisados de cordero, ciervo o jabalí
Imagen de CHL.Parrillada de Meson la Cueva |
Con las harinas que llegaban de los molinos de la campiña se hacían platos que hoy son típicos de esta tierra y que se pueden degustar en cualquiera de los restaurantes de la zona.
La Gachamiga, migas de harina, bien acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y hasta, según las épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas.
Los Talarines o Andrajos, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre y conejo, nízcalos o “guíscanos” como aquí se les llama, y sin que falte el toque aromático aportado por la hierbabuena. Sin duda un plato modelo de la cocina más tradicional.
Imagen de CHL.Recreación de la recogida del grano.Museo Artes Populares.Castillo de la Yedra |
La Gachamiga, migas de harina, bien acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y hasta, según las épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas.
Los Talarines o Andrajos, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre y conejo, nízcalos o “guíscanos” como aquí se les llama, y sin que falte el toque aromático aportado por la hierbabuena. Sin duda un plato modelo de la cocina más tradicional.
Imagen de CHL.Setas frescas de la estación |
El Ajoharina, sencillo plato de gran interés culinario, a base de harina, ajos, pimientos secos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal
Gachas Serranas o Picante, Un plato a base de masa, caldo y majao donde de nuevo toma protagonismo los pimientos secos
Maimones, sopa de ajos y pan a la que se pueda añadir un huevo escalfado y jamón serrano
Y para finalizar los postres: frutas y dulces
Frutos de la zona, según la temporada, melocotones, cerezas, melones y los exquisitos higos tardíos de Hinojares.
- Arroz con leche
- Pan de higo
- Torrijas
- Papajotes
- Roscos fritos
- Enreos
- Manjar blanco
- Gachas dulces
Encontramos caminando por el pueblo y tras seguir la pista de un olor celestial, un obrador de confitería que fue la perdición final. No tiene mostrador para despachar, bajando una escalerita aparecen unos productos riquísimos, directo del obrador al comprador. Una delicia.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario