¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 22 de septiembre de 2018

Equinoccio de otoño. Pío Antequerano

Hola a todos queridos seguidores !!! Mañana domingo, 23 de septiembre, a las 3.54, hora peninsular española, la Tierra se situará en un punto de su órbita alrededor del Sol, para dar entrada a una nueva estación, el otoño. Comenzará con el el equinoccio de otoño, momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual a la de la noche, unas doce horas. Estamos hablando del hemisferio norte que es en el que me encuentro.Los habitantes del hemisferio sur, lo podrán disfrutar entre el 20 y 21 de marzo. 


Para los no malagueños, deciros por si no lo sabéis, que en Málaga, en la comarca de Antequera se encuentra el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, uno de los sitios prehistóricos más valiosos y reconocibles de Andalucía. Comprende tres monumentos culturales: los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales: las formaciones montañosas de la Peña de los Enamorados y el Torcal. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. 



El tholos de El Romeral.Imagen de CHL
Dolmen de la Menga. Imagen de CHL

Dolmen de la Menga. Imagen de CHL

Un año más el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes festeja “Las Celebraciones del Sol en el Equinoccio de Otoño” comenzando este sábado 22 y prolongándose durante los días 23 y 25 de septiembre a las 8,15 horas de la mañana. 


El Dolmen de Viera orientado a la salida del sol recibe sus rayos y da fe de este mágico momento.


Dolmen de Viera.Imagen de MCH

Lo siento, pero por un momento olvidé la finalidad de este blog. Lo retomo y al estar en Antequera, os voy a contar una receta muy de la zona, el Pío Antequerano.
Es parecida a la ensalada malagueña, pero el Pio no lleva patatas. Se puede utilizar el bacalao desalado, crudo o asado o sin desalar a gusto de la cocinera y los comensales. Mis aceitunas preferidas son las verdes partidas, pero también se pueden utilizar negras.

Ingredientes
  • 350 grs. de bacalao
  • 2 cebolletas
  • 2 naranjas
  • aceitunas aloreñas
  • 1 huevo
  • AOVE
  • vinagre
  • cebollino


Preparación

  1. Según os guste desmenuzar el bacalao. Bien salado, desalado total o parcial, pero siempre con un toque de asado.
  2. Pelar las naranjas y quitarle toda la piel blanca, cortar a trocitos.
  3. Cocer el huevo durante 8-10 minutos.Cortar en trozos
  4. Pelar las cebolletas y dejarlas un poco en agua para que no piquen.
  5. Añadir las aceitunas
  6. Mezclar con cuidado añadir vinagre y AOVE y un poco de cebollino para adornar.

Alrededores de Menga y peña Enamorados al fondo.Imagen de CHL
¡Que Aproveche!


2 comentarios: