¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 19 de febrero de 2016

Los "polvillos" de la paella



Buenas tardes queridos seguidores hoy no voy a cocinar ningún plato,hoy os voy a poner sobre aviso sobre algo que quizás ya conocéis, pero me veo en la obligación moral de compartir desde mi blog, os voy a hablar sobre la tartracina o E-102, o lo que todos denominamos como el colorante alimentario, o los "polvillos amarillos de la paella"La tartracina o tartrazina, en inglés tartrazine, es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos, los que contienen el grupo azo: −N=N−. Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua, haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté.






Resulta,que estos polvitos que desde siempre han estado en nuestras despensas no solo tiñen de amarillo y nos manchan los dedos cuando los tocamos,también tienen efectos negativos para la salud, aunque estos son controvertidos, entre ellos su posible efecto cancerígeno a largo plazo.Es un liberador de histaminas, aumentando el asma y los eczemas y lo mas grave puede afectar a la atención y actividad de los mas pequeños.

Este es el punto, que el Parlamento Europeo aprobó una ley en julio de 2008 que requiere que los alimentos que contengan este colorante y deben ir etiquetados con la leyenda siguiente«pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños». Por algo será!!!!

Pero lo que mas me ha dolido es que cuando fui a  mi despensa en busca de mi tarro, no encontraba la leyenda,tuve que utilizar una lupa de gran aumento para poder leerla y esto es lo que me subleva de esta sociedad, por delante bien grande," producto carente de gluten" y en una esquina desapercibido, lo que de verdad debería figurar en rojo y en mayúsculas,«pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños».

Pues así es todo en esta sociedad que nos ha tocado vivir.

¿Que hacemos?

Ademas de las medidas de protesta oportunas para que la leyenda sea legible,dejar de utiliza reste condimento y utilizar  una alternativa.

Fuente:la voz del muro.net

De todas todas utilizar azafrán, tan simple y tan bueno como eso,utilizar los estigmas de una flor,el Crocus sativus. La palabra azafrán proviene del árabe Zahafarn, que a su vez se originó del persa Safra, cuya traducción es amarillo. Su origen se asienta en la localidad de Corycus (Turquia).

El azafrán fue introducido en España por los árabes entre los siglos VIII y X, siendo un condimento irremplazable de la cocina hispanoárabe. A continuación su uso se extendió a Francia y a Alemania, llegando finalmente a Inglaterra en el siglo XIV. 

Aunque el azafrán fue cultivado a partir de entonces en España, en la región de Castilla, en mi tierra en Málaga, existe una empresa, Triselecta, y su marca Safrina completamente especializada, que se dedica al envasado y la distribución de azafrán. De esta forma desde Málaga llegan a todos los lugares del mundo esta especia natural, una de las más ricas, sabrosas y saludables en el ámbito de la alimentación(.www.safrina.es)



¡Qué Aproveche!






5 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la información, yo no la conocía y pondré sobre aviso a mi marido que es muy "fan" de este colorante, cuando lo usa, es en grandes cantidades.
    Desde luego, a mi me gusta mucho más las hebras de azafrán, lo que ocurre es que dan mucho sabor y poco color.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en mi blog,me alegra que sirva para dar a conocer esta inquietud.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la información, yo no la conocía y pondré sobre aviso a mi marido que es muy "fan" de este colorante, cuando lo usa, es en grandes cantidades.
    Desde luego, a mi me gusta mucho más las hebras de azafrán, lo que ocurre es que dan mucho sabor y poco color.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen !!!!
    yo sabia que produce efectos no demasiados positivos
    y como bien dices esa letra es tan pequeña que muchos no la hemos leido.
    Gracias por la informacion...
    besossss

    ResponderEliminar