¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 10 de julio de 2015

Gazpacho Portugués



He aceptado la propuesta de Isabel (Cocina con Reina) y me  adentro  en uno de nuestros países vecinos, Portugal.


Nos vamos de viaje #TSViajeroPortugal!!!!!






En mis vacaciones a Portugal visite en una ocasión una ciudad llena de encanto y sabor Tavira, perteneciente a la zona del Algarve. Esta ciudad dispone de una excelente gastronomía basada en productos del mar, siendo lo más típico sus arroces de pescado, pulpo o marisco y la cataplana de pescado, todos deliciosos. 

Pero sin desmerecer estos riquísimos platos, cuando estuve allí me llamo la atención un gazpacho portugués que me hizo remontar al origen de este plato, que tuvo sus comienzos precisamente tanto en el Algarve como en Andalucía. ambas zonas al sur de la península ibérica. Y me llamo la atención, porque sus ingredientes no estaban triturados, estaban cortaditos en pequeños trocitos de hortalizas y algunos más grandes de pan, que se sumergían en un cuenco de agua fresca con toques de aceite y vinagre. Es así como la literatura recoge este plato cuando se empezó a elaborar en sus cocinas: 



"Cierto género de sopa o menestra, que se hace regularmente con pan hecho pedazos, aceite, vinagre y ajos y otros ingredientes conforme el gusto de cada uno. Es comida regular de segadores y gente rústica".
                                                  Diccionario de autoridades 1726 y 1739 


El origen del término procede del portugués caspacho que a su vez deriva de la voz prerromana caspa, que significa fragmento en derivación mozárabe, referido a que se hacía con cachos de pan; el sufijo -acho parece mozárabe y se extiende por la zona de Andalucía. A partir del siglo XVII, cuando nos llegaron los productos de América, al primitivo gazpacho se le dio color con la incorporación de los tomates y pimientos.


Ingredientes

  • 1 pepino
  • 3 tomates
  • 1 trocito de cebolla
  • 1 trocito de pimiento
  • 1 litro de agua
  • 1 chorrito de vinagre
  • AOVE 50 mL
  • 100 gramos de pan del día anterior
  • Sal



Preparación

Utilizar un bol y poner en el el agua el vinagre y el aceite.Dejar en la nevera hasta que este bien frío. Cortar muy muy pequeños los trocitos de hortalizas.Incorporar al bol .Por ultimo añadir los trozos de pan. Añadir la sal. Servir enseguida.
TODO EL RECOPILATORIO DE TS VIAJERO AQUÍ
¡Qué Aproveche!

22 comentarios:

  1. Muy muy refrescante. Estupendo para estos días de tantísimo calor.
    Gracias por participar. Nos vemos en septiembre!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! No conocía esta receta de gazpacho pero tiene una pinta estupenda me anoto la receta.

    Un saludo,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Se parece mucho a una ensalada que hacía mi padre en verano y que le gustaba mucho, Tendré que probarlo a ver en que se diferencia. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre que es de Jaén siempre nos hizo el gazpacho así. NO sabía que era portugués pero si sabía que nacional no era porque en todas partes la receta era otra. Yo puedo asegurar que está delicioso y es refrescante igual. Gracias he aprendido algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.Si que es fresquito!!!!
      Un beso

      Eliminar
  5. holaaa! esta es mi cena de muchas noches de verano, y yo sin saber cual es su origen!
    que rico y que refrescante es!

    besicos desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que rico, que fresquito y que fácil! sabes que yo estuve en Tavira? me encantó el viaje que hicimos a Lisboa en plan cultural, y después bajar a Tavira en plan playa, y como comimos! por eso elegí Portugal para el typical, de paso te agradezco que eligieras este pais para participar, me llevo este gazpacho que ahora en mi casa es lo que solemos comer, platos frios,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó viajar contigo,me gusta mucho la cocina portuguesa. un besazo.

      Eliminar
  7. Que rico!! yo que soy de Ayamonte me paso varias veces por Tavira a lo largo del verano. Una ciudad cin muchísimo encanto. Y la comida de Portugal buenísima. Gracias por la receta!!
    Me ha resultado super curioso el origen de la palabra.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas rica y apetecible como siempre mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar