Ahora estamos en una estación ,el otoño, en que los colores de la cocina cambian con un mimetismo parecido a la caída de la hoja,los marrones (castañas), amarillos (membrillos), anaranjados (batatas )invaden nuestros peroles para formar parte de las recetas de otoño.
Hoy os voy a contar un poquito sobre las batatas con una receta muy simple, sencilla y rica:batatas al horno.
Ingredientes
- 1Kilo de boniatos
Atemperar el horno a 175 ºC,introducir las batatas en el horno durante 45 minutos.Servir calientes o frías. Acompañadas con un poco de mantequilla están riquísimas.
El boniato o batata es el nombre común de Ipomoea batatas, planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz.
Tiene su origen en los trópicos de Sudamérica y América Central,cultivada desde hace 8000 años en el actual Perú. Llegó a Europa en el siglo XVI .
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas y minerales, sobre todo de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A y las B1, C y E . Su contenido en proteínas y grasa son bajos. Su alto contenido en fibra acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Es rica en antioxidantes.
En España si bien ahora forma parte de algunas recetas de gastronomía tradicional y típica de ciudades como Canarias, Valencia, Aragon y Cataluña, no se puede olvidar el papel del boniato en la hambruna española acontecida en la postguerra civil junto a la arenca.(sardina salada almacenada en toneles de madera).
Tiene un protagonismo importante en Navidad como ingrediente de los dulces típicos de este momento.
¡Qué Aproveche!
Que bueno me gustan mas que los blancos estos están mas dulces,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEstas están dulcecitas, muy ricas.Gracias por tu atención.
EliminarBesitos
La batata no me va mucho, prefiero las patatas. un beso preciosa
ResponderEliminarPara gustos colores,eso dicen,gracias por tu interes en el blog.
EliminarUn besazo
Hola Carmen! gracias por tu bienvenida. Es cierto, los boniatos se han comido en las casa mas pobres, en mi pueblo es muy tipico en esta epoca, tener en la cocina un plato de boniatos cocidos o asados. Yo me los como cuando voy a casa de mi suegra pero no me apasionan, fritos como patatas chip si que me gustan.
ResponderEliminarBesos de maricacharros.
Gracias a ti por tu comentario y visita.Nos iremos encontrando otra vez.
EliminarUn beso grande