¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ourense: Empanada, almendrados y Ribeiro

Hola de nuevo a todos, sigo contando mis experiencias gastronómicas de este verano, pero aparte de la finalidad de este blog que son sus recetas y las cosas del comer y beber,  me veo obligada a deciros que de Ourense me llamo muchísimo la atención  su catedral, dedicada a San  Martín. Tengo que compartir esta grandiosidad de edificio. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1987.Sobre todo me impresionó el Pórtico del Paraíso ,inspirado en el Pórtico de la Gloria de su vecina Santiago, pero con una belleza sobrecogedora gracias a su policromía. Cuenta la tradición que, en el S VI, el monarca suevo Carriarico teniendo a su hijo enfermo de lepra, ruega ayuda a San Martín de Tours que lo cura de su enfermedad. En agradecimiento, se convierte al cristianismo y manda levantar un templo en su honor, donde hoy se encuentra la catedral de San Martín de Ourense. Diversas incursiones de otros pueblos lo destruyeron, reedificándose entre los S XII y S XIII.

Fuente:Imagen de CHL


Fuente:Imagen de CHL
Fuente:Imagen de CHL
Fuente:Imagen de CHL

Fuente:Imagen de CHL
Volviendo a temas mas mundanos deciros que Ourense es la tierra donde se producen  parte de los vinos  mas ricos que conozco, los vinos de Ribeiro cuya capital es Ribadavia y también es la provincia cuna de la empanada,en su localidad de Allariz junto a los almendrados
Los almendrados de Allariz o (amendoados), son uno de los postres más famosos dentro de la provincia de Orense. Los almendrados son una mezcla de almendra molida, mezclada con azúcar y clara de huevo. Cuando está sólida la masa resultante se coloca troceada encima de unas obleas y se lleva al horno. Este es el postre más emblemático del municipio, que en otro tiempo tuvo muchos almendros.
Estuvimos en una feria de almendrados, pero la lluvia deslució mucho el día como se puede ver en la imagen tomada desde el coche.
Allariz.Fuente:Imagen de CHL
Ingredientes
  •          250 g. de almendras molidas
  •          200 g. de azúcar
  •          3 claras de huevo
  •          12-15 obleas de entre 8-10 cm de diámetro

·         Preparación
Moler la almendra en una picadora, en dos tandas para obtener dos tipos de grosor en elgrano.
Tostar la almendra molida en una sarten a fuego lento.Dejar que se enfríe la almendra tostada. Reservar.

Precalentamos el horno a 180º centígrados (arriba, abajo y aire).
Separar las claras de las yemas.
Colocar en un bol la almendra molida ya fría añadir el azúcar blanquilla y las claras sin batir.. Preparar una bandeja de horno con las obleas colocadas sobre ella, sobre papel de horno.
Colocamos tres montoncitos en cada oblea. 
Antes de la cocción espolvorear un poco de azúcar sobre la superficie.Introducir la bandeja en el horno a fuego moderado a 150º C durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados.Sacar y colocar sobre una rejilla.



De la empanada que decir,buenísima  y de gran variedad de ingredientes. Podeis ver cantidad de recetas aqui de "Recetas de Rechupete"


Os voy a contar un poquito de mis pesquisas sobre los vinos de Ribeiro 

 Los vinos del Ribeiro, cuentan con una fama y tradición de miles de años y son una parte fundamental de la historia y cultura de la comarca natural del Ribeiro, situada en la zona occidental de la provincia de Ourense, en la confluencia de los ríos Miño, Avia y Arnoya. Frescos, ligeros y transparentes, con sorprendentes combinaciones de exquisitos aromas florales y afrutados, los vinos del Ribeiro poseen una acusada personalidad que los hace muy suyos ,unicos.Estos vinos, están acogidos a la denominación de Origen Ribeiro, garantizando su calidad el Consejo Regulardor de la denominación de Origen Ribeiro. 

Hace mucho,mucho tiempo 

Se sabe,que en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino del Ribeiro.En el paso de los romanos por estas tierras, las mesas de los emperadores se maridaban con estos vinos.Son los monjes del Císter a mitad del siglo XII, los que conscientes de este legado trabajan en las tareas,cultivos y mejora de los viñedos;para llegar a su máximo esplendor en los siglos XV y XVI cuando el vino se convirtió en una de las mayores riquezas del Ribeiro, cultivándose y elaborándose con gran intensidad, disfrutaba de gran prestigio, exportándose por toda España y Europa a Francia, Portugal, Italia y especialmente a Gran Bretaña. Se transportaba en balsas y en carruajes para el embarque en los puertos, siendo la navegabilidad del río Miño fundamental para la economía del Ribeiro. 
En 1850 el Ribeiro se vio afectado por la plaga de oídium que en poco tiempo diezmó las plantaciones. A ella se unieron en 1892 el mildiu y la filoxera, consiguiendo empobrecer un panorama glorioso. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió cierto protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa.

Actualmente el Ribeiro vuelve a sus orígenes y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre, a través de la recuperación de antiguas y la creación de nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración de viñedo. A esto se suma la implantación de nuevas bodegas y la incorporación de los avances tecnológicos en las ya existentes, siempre en busca de una mayor calidad y de la máxima expresión de las variedades autóctonas.
Tipos de Ribeiro

Quizás,por lo menos a mi me pasa,pues no soy entendida en vinos,cuando dices Ribeiro piensas siempre en un caldo blanco,pero hay también tintos y dorados os trascribo la información que encontré.


Vino blanco
El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:

A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.

En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…

En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Vino tinto
El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.

Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.

En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos.

En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

Vino tostado
El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.

Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.

Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro...

Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Espero que os haya gustado esta entrada

¡Qué Aproveche!



6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. No he estado nunca en Ourense. A ver si voy tiene que ser precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que nos cuentas y los almendrados deben estar tremendos.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa ciudad y los almendrados de escándalo.Gracias por tu comentario.
      Buen finde

      Eliminar

  3. Buenos días Carmen. Una tierra maravillosa Galicia tanto por su gastronomía como por sus gentes. Orense es una ciudad preciosa y así lo demuestran las bonitas fotografías que nos dejas. El menú perfecto, empanada, almendrados y un vino estupendo como es el de Ribeiro.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar