¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 23 de febrero de 2013

Cacharros, sartenes de hierro fundido



Antes de la invención de recipientes antiadherentes, las ollas y sartenes de hierro fundido eran las ideales para elaborar un buen guiso o freír un pescado u otros alimentos. Hoy, a pesar de que el teflón y otros materiales antiadherentes han relegado a este material, éste sigue siendo el preferido de muchos chefs, incluyendo los más famosos, dada su duración y capacidad de conservar el sabor.

Son las ollas y sartenes de toda la vida, aquellas de cuando éramos pequeños y aquellas que alguna ama de casa inteligente habrá sabido conservar como herencia de sus abuelas.

Pero, si no tiene la suerte de haber heredado una olla o sartén de su abuela, se sentirá desorientado al momento de cocinar en hierro fundido, si decide comprar uno ahora. No se preocupe: ahora aprenderá a curar una sartén de hierro colado nuevo y mantenerlo en buen estado durante muchos años.

Son un elemento que mejora con el uso, y por lo tanto con el tiempo.


Como usuaria y fans de las sartenes de hiero colado estos son algunos consejos:


1.- Cuando utilice su sartén precaliéntela un poco, una vez ponga el alimento sobre ellas, baje el fuego al minuto y no lo toque inmediatamente, deje que se selle por ese lado y automáticamente se soltará de la superficie.
Insisto, cuanto más use  la sartén de hierro fundido y más tiempo tenga mejor capa antiadherente se irá creando. Recomiendo que en sus primeros meses de uso se intente hacer todo la fritura que se haga habitualmente en ella para conseguir así que este proceso de acelere.

2 .-Cuando haya terminado de utilizar su sartén de hierro colado no deje la comida reposando dentro de la sartén durante un largo tiempo, puesto que los alimentos adquirirían una sabor metálico fruto del hierro.


3 .-No lave la sartén de hierro colado  cuando esté caliente, o se irá combando con el tiempo, déjela enfriar y cuando este aún un poco caliente o fría del todo pásela bajo el grifo con agua muy caliente, si hubiese algún alimento adherido al fondo, puede dejarla un rato en remojo. Luego friéguela pero sin aplicar demasiada fuerza con la parte esponjosa del estropajo, sino estará desgastando esa preciosa capa antiadherente que cuidadosamente ha ido creando, sin jabón, el jabón cuartea la capa de antiadherente natural.
Acto seguido secarla por todos lados, dentro y fuera y con una servilleta  aplica una película muy fina de manteca de cerdo

Regla de todo entusiasta del hierro fundido: nada de jabón ni de lana de metal. El jabón y la lana metálica hacen que la capa de curado se quiebre, por eso no deben usarse para limpiar el hierro fundido regularmente.


En el caso de que por la razón que fuese la sartén ha perdido en una zona el antiadherente natural. ¡No pasada nada! La sartén puede reacondicionarse tantas veces como sea necesario, siguiendo estos simples pasos:


a) Limpiar la sartén de hiero colado con sal común y su estropajo para así desbastarla de la capa que pueda tener hasta ese momento.

b) Secar inmediatamente. 


c) Aplicar una capa, muy, muy fina de manteca de cerdo a toda la sartén de hierro colado Y  quita cualquier exceso con una servilleta de papel.


d) Poner en funcionamiento el horno a 220ºC.



e) Colocar  la sartén de hierro colado boca abajo con una hoja de papel de aluminio baja de ella que recupera cualquier exceso que se desprenda de la sartén.


f)  Dejar unos 30 ó 40 minutos, hasta que la grasa este seca y cristalizada sobre la sartén.
Se recomienda repetir estos cuatro últimos pasos unas tres veces para conseguir así una capa más fuerte, uniforme y antiadherente.


Pero lo mejor que puede hacer por su sartén de hierro colado  es cocinar y cocinar en ellas cuanto más, mejor para que esa capa de antiadherente natural siga regenerándose y manteniéndose brillante (sabrá que su sartén de hierro colado tiene una buena película antiadherente cuando una vez seca esta brille).



Un último consejo, las sartenes  en general, deben guardarse colgadas, no superpuestas.


8 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, ahora me animo a comprar algún cacharro de hierro fundido. Felicidades por el premio y por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte ya veras como te acostumbras y guisas todo aqui.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buenas las recomendaciones para cuidar la sartén y sobre todo si es buena, porque por más que hayamos conseguido sartenes baratas de buena calidad si no las cuidamos no hay nada que hacer... Yo he probado también de diferentes materiales y al final me he quedado con las de hierro fundido, coincido contigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que seas de esta opinión.Gracias por tu visita al blog.
      Un beso

      Eliminar
  3. Manteca de cerdo..que ASCO, segurísimo que se puede utilizar otra cosa mejor, especialmente los vegetarianos que no necesitamos usar a los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto vuestra cultura,pero prefiero ser sensible con el medio ambiente y no utilizar productos químicos.Respeto y utilizo los medios naturales sean del origen que sean. Gracias por visitar mi blog.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Manteca de cerdo..que ASCO, segurísimo que se puede utilizar otra cosa mejor, especialmente los vegetarianos que no necesitamos usar a los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto vuestra cultura,pero prefiero ser sensible con el medio ambiente y no utilizar productos químicos.Respeto y utilizo los medios naturales sean del origen que sean. Gracias por visitar mi blog.
      Un saludo

      Eliminar