¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 15 de abril de 2025

Alcachofas con albondiguillas de ibérico en su propia salsa

Hola a todos queridos seguidores !!!

Uno de los beneficios de la lluvia gastronómicamente hablando es la hidratación que han sufrido las verduras y hortalizas de Málaga, concretamente en el Valle del Guadalhorce que es de donde se han recogido estas alcachofas, que hoy hemos tenido el privilegio de comer.



La benignidad del clima, el tipo de suelo y la orografía del terreno ha permitido que en el Valle del Guadalhorce se dé una importante diversidad de cultivos. Muchas de las variedades que actualmente se cultivan son variedades locales, perfectamente adaptadas a su zona de producción y al conocimiento campesino.


La Huerta del Valle del Guadalhorce constituye una imagen muy valorada por su interés medioambiental, paisajístico, cultural y sus grandes posibilidades como espacio recreativo, por lo que representa un inestimable recurso capaz de contribuir muy significativamente al aumento de la competitividad económica del las distintas áreas metropolitanas y a su capacidad para atraer inversiones, turismo y conocimiento.


El proyecto La Huerta tiene como ámbito de actuación la comarca del Valle del Guadalhorce (Málaga), compuesta por los siguientes municipios: Álhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Ingredientes

  • 4 alcachofas
  • 1 huevo
  • Una rama de perejil
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 50 mL de leche
  • 50 gramos de jamón ibérico
  • 2 limones
  • AOVE
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta recién molida

Preparación

Limpiar las alcachofas de las hojas más exteriores y sumergirlas en un bol con agua y el jugo de los limones.

Escurrirlas y ponerlas a cocer con un poco de agua y sal. En olla super rápida las tuve 10 minutos. 

Ir quitando las hojas más duras y con ayuda de una cucharilla separar la parte tierna de las mismas y apartar. Cuando lleguemos a las hojas tiernas en su totalidad parar esta operación y cortar las alcachofas en dos de forma longitudinal.

Para las albondiguillas: mezclar el jamón muy picado con el huevo, el ajo, el pan rallado, la pimienta , el perejil y la leche. Hacer pequeñas bolitas pasarlas por harina y freírlas en AOVE. Apartar.

Batir el AOVE de haber frito las albondiguillas, las partes tiernas de las hojas separadas y un poco de caldo de cocer las alcachofas, hasta obtener una salsa cremosa.

Agregar al plato y servir.



¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario